dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T20:20:26Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T20:20:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-980-427-112-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2254 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en el diseño y desarrollo de la aplicación:
Mapa Etnolingüístico Interactivo de Córdoba - MEIC. Este trabajo
se constituye en un reconocimiento de las expresiones que utilizan
las personas de los valles de los ríos Sinú y San Jorge; se destaca,
ante todo, la visión de mundo como resultado de la relación natural
y necesaria entre lengua y cultura, pues se organizan el corpus
recogido en distintos campos semánticos. Se recalca, el aporte de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el manejo y
presentación de los datos a través de un software interactivo. Se trabajó
con una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico,
de corte antropológico para la recolección de los datos. Además, tiene
características de investigación aplicada por el desarrollo del producto
del software, ya que ésta se centra en los aspectos de carácter práctico,
al ofrecer respuestas utilizando la metodología de GRACE. | |
dc.format.extent | 26 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.title | MEIC: MAPA ETNOLINGÜÍSTICO INTERACTIVO DE CÓRDOBA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES QUE UTILIZAN LAS PERSONAS DE LOS VALLES DE LOS RÍOS SINÚ Y SAN JORGE | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 337 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 211 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | spa |
dc.relation.references | ALEC Digital (2018). Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) Re cuperado de: http://alec.caroycuervo.gov.co/alec/ | spa |
dc.relation.references | Aracil, L. (1982). Conflicte lingüístic y normalització lingüística a l ‘Europa
nova. Barcelona, España: Nova. | spa |
dc.relation.references | Buesa Oliver, T., & Flórez, L. (1954). El Atlas Lingüístico-Etnográfico de
Colombia (ALEC). Cuestionario preliminar. Thesaurus: boletín del
Instituto Caro y Cuervo, 10(1-3), 147-315. | spa |
dc.relation.references | Burg, A. (1982). Ciencia y tecnología en el mundo. Conacty. | spa |
dc.relation.references | Espinosa, Á. M. (2013). La individualización del aprendizaje y el trabajo
cooperativo mediante las tecnologías de la información y la comu nicación en educación (TICE). Desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de 2o curso del grado de maestros en
educación Primaria. Historia y Comunicación Social, 18, 765-780.
Retrieved from https:// goo.gl/hRJU2J | spa |
dc.relation.references | Graham, M. (2010). Neogeography and the Palimpsests of Place: Web 2.0 and
the Construction of a Virtual Earth. Tijdschrift Voor Economische En
Sociale Geografie, 101(4), 422-436. http://doi.org/10.1111/j.1467-
9663.2009.00563.x | spa |
dc.relation.references | Llisterri, J. (2003). Lingüística y tecnologías del lenguaje. Lynx. Panorámica
de estudios lingüísticos, 2, 9-71. | spa |
dc.relation.references | Monroy, M., & Custodio, S. (1996). Dialectos del español de Colombia: ca racterización léxica de los subdialectos andino-sureño y caucano-va lluno. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 51(1), 1-26. | spa |
dc.relation.references | Our Languages (2016). Indigenous Language Map. Recuperado de http://
ourlanguages.org.au/indigenous-language-map/ | spa |
dc.relation.references | Osorio, A., Betancourt, A., García, C., y Zuluaga, F. (2002). Muestra antoló gica del «Atlas lingüístico de Antioquia (ALA)». Medellín: Universi dad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. México: Edi torial Limusa | spa |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos
conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir
de una visión crítica del “conectivismo”/. Education in the Knowl edge Society, 16(1), 69-102. Retrieved from https:// goo.gl/ZcpEv | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | mapa etnolinguístico | |
dc.subject.proposal | etnografía | |
dc.subject.proposal | interactivo | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y la Comunicación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-112-0 | spa |