dc.contributor.author | Vergara Álvarez, María Laura | |
dc.contributor.author | Fonseca Beltrán, Leodanis | |
dc.contributor.author | Romero Acosta, Kelly | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T17:20:20Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T17:20:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2272 | |
dc.description.abstract | Se analizó la asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos
a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores.
Este estudio es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo
correlacional; el diseño es no experimental y es de corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 186 cuidadores cuyas edades
oscilaban entre 28 y 68 años (M=45.16) y 186 niños y niñas de
dos a cinco años (M= 4.40). Los instrumentos de recolección de
información utilizados fueron los siguientes: una escala para medir
el coeficiente intelectual de los niños, una escala para medir síntomas
depresivos y otra para medir ansiedad rasgo en los adultos. El análisis
de los datos se llevó a cabo por medio del programa estadístico
Statistical Package for Social Science (SPSS) V. 20. La media de
coeficiente intelectual en la muestra resultó ser 80.4. Los cuidadores
no presentaron alta sintomatología depresiva o ansiedad rasgo. Los
resultados de la regresión lineal indican que los síntomas de ansiedad
y de depresión de los cuidadores no se relaciona con el coeficiente
intelectual de los niños y niñas preescolares. | |
dc.format.extent | 26 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia | |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2650-1 | spa |
dc.title | Asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 39 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 13 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia | spa |
dc.relation.references | Abarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currí culo y práctica. Universitat de Barcelona. Tesis doctoral. 1-142. Dis ponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2349/02.
MMAC_SEGUNDA_PARTE pdf | spa |
dc.relation.references | Ahmadpour, N., & Mujembari, A. K. (2015). The impact of Montessori
teaching method on IQ levels of 5-year old children. Procedia-So cial and Behavioral Sciences, 205, 122-127. | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., Pineda, D., & Rosselli, M. (2000). Correlation between intelli gence test scores and executive function measures. Archives of Clini cal Neuropsychology, 15(1), 31-36. doi: http:// dx.doi.org/10.1093/
arclin/15.1.3. | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investi gar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físi cas y Naturales, 35(134), 97-103 | spa |
dc.relation.references | Arreguín GIJ, Cabrera-Castañón R, Ayala GF. (2017). Evaluación de coe ficiente intelectual, a escolares de bajo peso al nacer y/o muy bajo
peso al nacer gestados a término y pretérmino. Arch Neurocien.
2017;22(1):23-34. | spa |
dc.relation.references | Barrera, N. (2002). La familia y el desarrollo intelectual del preescolar.
Medicentro Electrónica, 6(3). | spa |
dc.relation.references | Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Beck depression inventory
(BDI-II) (Vol. 10, p. s15327752jpa6703_13). Pearson. | spa |
dc.relation.references | Binet, A. (1905). Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intéllec tuel des anormaux. L’Année Psychologique, 11, pp. 191-244. | spa |
dc.relation.references | Binet, A. (1983). La inteligencia: su medida y educación. Infancia y Apren dizaje, 22, 115-120. | spa |
dc.relation.references | Burns. R. B. (1990). El autoconcepto: Teoría, Medición, Desarrollo y Com portamiento. Bilbao: EGA | spa |
dc.relation.references | Cabezas, A. (2017). Aspectos a considerar frente al concepto de inteligencia
en niños privados socioculturalmente: La importancia de las eva luaciones dinámicas. TABANQUE, 30, 239-248. | spa |
dc.relation.references | Cadavid, M., Zapata, M., Aguirre, D., & Álvarez, M. (2011). Coeficiente
intelectual de niños escolarizados en instituciones públicas de las
zonas nororiental y noroccidental de Medellín según el nivel de se guridad alimentaria del hogar y condiciones socioeconómicas. Re vista chilena de nutrición, 38(4), 392-403. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeduca ción. Lima: Cerebrum & OEA. | spa |
dc.relation.references | Chimone, J., Rodríguez, L., & Parra, J. (2017). Implementación y evalua ción de un programa de estimulación cognitiva en preescolares ru rales. Psicología desde el Caribe, 34(3), 184-203. doi: 10.14482/
psdc.33.2.72787. | spa |
dc.relation.references | Comaskey, B., Roos, N. P., Brownell, M., Enns, M. W., Chateau, D., Ruth, C.
A., & Ekuma, O. (2017). Maternal depression and anxiety disorders
(MDAD) and child development: A Manitoba population-based
study. PloS one, 12(5). | spa |
dc.relation.references | Coronel CP, Lacunza AB & González N. (2006). Las Habilidades Cogniti vas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la
primera fase de evaluación. RIDEP. 22(2):49 -74. | spa |
dc.relation.references | Dib, EP, Padovani, FHP y Perosa, GB (2019). Interacción madre-hijo: im plicaciones de la ansiedad y depresión materna crónica. Psicologia:
Reflexão e Crítica, 32, 10. https://doi.org/10.1186/s41155-019-
0123-6 | spa |
dc.relation.references | Evans, J., Melotti, R., Heron, J., Ramchandani, P., Wiles, N., Murray, L. y
Stein, A. (2012). El momento de los síntomas depresivos maternos
y el desarrollo cognitivo infantil: un estudio longitudinal. Revista de
Psicología y Psiquiatría Infantil, 53 (6), 632-640. | spa |
dc.relation.references | Farah, MJ, Shera, DM, Savage, JH, Betancourt, L., Giannetta, JM, Brodsky,
NL, ... y Hurt, H. (2006). Pobreza infantil: asociaciones específicas
con el desarrollo neurocognitivo. Investigación del cerebro, 1110
(1), 166-174. | spa |
dc.relation.references | Flores León, A., Marisol, N., Rojas, C., Herrera, K. M., & Egüez Suarez, E.
(2013). Estado nutricional y su relación con el coeficiente intelec tual. Gac Med Bol [Internet], 36(2), 76-80. | spa |
dc.relation.references | Flórez-García, S., Giraldo Saldarriaga, P. A., & Uribe Jaramillo, V. H. (2016).
Niveles de cociente intelectual asociados con la exposición crónica a
fluoruros en niños escolares de nueve zonas de Colombia con alto
riesgo de fluorosis dental [Tesis de pregrado–Universidad Coopera tiva de Colombia]. Repositorio Institucional–Universidad Coopera tiva de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gerometta, G., Aspres, N., Schapira, I., Granovsky, G., & Vivas, S. (2014).
Evaluación a largo plazo del desarrollo psicomotor e intelectual de
niños de 4 a 5 años de edad nacidos pretérmino y con muy bajo
peso. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 33(1), 2-7. | spa |
dc.relation.references | González, G., Moraes, M., Sosa, C., Umpierrez, E., Duarte, M., Cal, J., &
Ghione, A. (2017). Maternal postnatal depression and its impact on
child neurodevelpment: a cort study. Revista chilena de pediatría,
88(3), 360-366. | spa |
dc.relation.references | Gül, H., Gül, A., & Kara, K. (2020). Maternal depression, anxiety, psychot icism and paranoid ideation have effects on developmental delay
types of infants: A study with clinical infant-mother dyads. Archives
of Psychiatric Nursing. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.
(2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sam pieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. —.).
México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hoekstra, RA, Bartels, M. y Boomsma, DI (2007). Estudio genético longitu dinal del coeficiente intelectual verbal y no verbal desde la primera
infancia hasta la edad adulta. Aprendizaje y diferencias individuales,
17(2), 97-114. | spa |
dc.relation.references | Kershaw, P., Warburton, B., Anderson, L., Hertzman, C., Irwin, L. G., &
Forer, B. (2010). The economic costs of early vulnerability in Cana da. Canadian Journal of Public Health/Revue Canadienne de Sante’e
Publique, S8-S12. | spa |
dc.relation.references | Koutra, K., Roumeliotaki, T., Kyriklaki, A., Kampouri, M., Sarri, K., Vassi laki, M., Bitsios, P., Kogevinas, M. & Chatzi, L. (2017). Maternal
depression and personality traits in association with child neu ropsychological and behavioral development in preschool years:
Mother-child cohort (Rhea Study) in Crete, Greece. Journal of af fective disorders, 217, 89-98. | spa |
dc.relation.references | Liu, J., & Lin, R. (2011). Factor structure and sex differences on the
Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence in China, Ja pan and United States. Personality and Individual Differences, 50,
1222, 1226. | spa |
dc.relation.references | Lord & Schopler. (1989). Stability of assessment results of autistic and
non- autistic language- impaired children from preschool years to
early school age. J Child Psychol Psychiatry; 30: 575-90. | spa |
dc.relation.references | Makharia, A., Nagarajan, A., Mishra, A., Peddisetty, S., Chahal, D., & Sin gh, Y. (2016). Effect of environmental factors on intelligence quo tient of children. Industrial psychiatry journal, 25(2), 189. | spa |
dc.relation.references | Manterola, A., Avendaño, A. & Valenzuela, Y. (1989). Examen neurológico
y rendimiento escolar: correlaciones a siete años Plazo. Revista Chi lena de Pediatría. (3):157-65 | spa |
dc.relation.references | Masten, A. S., Roisman, G. I., Long, J. D., Burt, K. B., Obradović, J., Riley,
J. R., Boelcke-Stennes, K., & Tellegen, A. (2005). Developmental
Cascades: Linking Academic Achievement and Externalizing and
Internalizing Symptoms Over 20 Years. Developmental Psychology,
41(5), 733–746. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.5.733 | spa |
dc.relation.references | McLoyd, V. C. (1998). Socioeconomic disadvantage and child develop ment. American psychologist, 53(2), 185. | spa |
dc.relation.references | Méndez, L.; Giraldo, O.; Aguirre-Acevedo, D. y Lopera, F. (2010). Rela ción entre ansiedad, depresión, estrés y sobrecarga en cuidadores
familiares de personas con demencia tipo alzheimer por mutación
e280a en presenilina 1. Revista Chilena de Neuropsicología. (En
línea); 5(2):137-145 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. (2015). Encuesta
Nacional de Salud Mental 2015, Tomo I. Bogotá: Ministerio de salud
y Protección social y Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Parke, R. D., & Ladd, G. W. (Eds.). (2016). Family-peer relationships:
Modes of linkage. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Palacio, P. A. S., & Múnera, M. V. (2018). El papel de la familia en el de sarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comu nicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios:
Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20),
173-198. | spa |
dc.relation.references | Paolini, C. I., Oiberman, A., & Mansilla, M. (2017). Desarrollo cognitivo en
la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y
ambientales. | spa |
dc.relation.references | Paredes, Y., Zapata, M., Martínez, J., Germán, L., & Cuartas, M. (2019).
Capacidad intelectual en niños con desnutrición crónica. Revista
de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 1(2), 87-95. | spa |
dc.relation.references | Parsons, C., Young, K., Rochat, T., Kringelbach, M., & Stein, A. (2012).
Postnatal depression and its effects on child development: a review
of evidence from low- and middle-income countries. British medi cal bulletin, 101(1), 57-79 | spa |
dc.relation.references | Pearson, RM, Bornstein, MH, Cordero, M., Scerif, G., Mahedy, L., Evans,
J., Abioye & Stein, A. (2016). Salud mental perinatal materna y
rendimiento académico de la descendencia a los 16 años: el papel
mediador de la función ejecutiva de la infancia. Revista de Psicolo gía y Psiquiatría Infantil, 57(4), 491-501. | spa |
dc.relation.references | Pérez, F., & Santelices, M. (2017). Alianza tríadica familiar y salud mental
parental. Terapia psicológica, 35(1), 23-33. doi:10.4067/S0718-
48082017000100003 | spa |
dc.relation.references | Pérez, J., Miranda, M., Peinado, & Iribar, M. (2013). Lactancia Materna y
su influencia en el cociente intelectual de los niños y niñas a los 6
años de edad, valorado con el Test K-Bit, en la provincia de Granada
(España). Revista Española de Nutrición Comunitaria, 19(4), 196-
200. | spa |
dc.relation.references | Pinto-Dussán, M., Aguilar-Mejía, O., & Gómez-Rojas, J. (2010). Estrés
psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para
el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neurop sicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica,
9(3), 749-759. doi: 10.11144/Javeriana.upsy9-3.epmp | spa |
dc.relation.references | Quintana, A. y Sotil, A. (2014). Influencia del clima familiar y estrés del
padre de familia en la salud mental de los niños. Revista de Investigación en Psicología, Norteamérica, 3(2) | spa |
dc.relation.references | Rada-Luna, R., Arroyo-Alvis, K., Hoyos-Cordoba, L. & Ramírez-Giraldo, A.
(2017). Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de tres a seis años, del barrio Uribe Uribe,
que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo (Sucre).
Revista Búsqueda, 4(19), 191-207. doi: 10.21892/01239813.371 | spa |
dc.relation.references | Rivera, R., Arias-Gallegos, W. L., & Cahuana-Cuentas, M. (2018). Perfil
familiar de adolescentes con sintomatología depresiva en la ciudad
de Arequipa, Perú. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 117-
126. | spa |
dc.relation.references | Rizzoli-Córdoba, A., Vargas-Carillo, L., Vásquez-Rios, J., Reyes-Morales,
H., Villasís-Keever, M., O´shea-Cuevas, G., . . . García-Aranda, J.
(2017). Asociación entre el tiempo de permanencia en el Programa
de Estancias Infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel
de desarrollo infantil. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 74(2), 98-106. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2006). Tipo de vínculo madre/hijo y desarrollo intelectual
sensoriomotriz en niños de 6 a 15 meses de edad. Interdisciplinaria,
23(2), 175-201. | spa |
dc.relation.references | Romero-Acosta, K., Pérez, D., Argumedos. C. (2019). Estudio de la interacción mamá-bebé prematuro a través de la escala Brazelton y algunas
implicaciones sobre la salud mental de las Madres. En Ocho Estudios de Salud Mental; Barbosa, JL, Ed.; CECAR Editorial: Sincelejo | spa |
dc.relation.references | Salazar, Y.; Veytia, M.; Márquez, O. y Huitrón, G. (2013). Relación entre
satisfacción con el ambiente familiar y depresión en adolescentes.
Psicología y Salud, 23(1): 141-148. Recuperado de http://revistas.
uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/524 | spa |
dc.relation.references | Schneider, W., Niklas, F. y Schmiedeler, S. (2014). Desarrollo intelectual
desde la primera infancia hasta la adultez temprana: el impacto de
las diferencias tempranas de CI en la estabilidad y el cambio a lo largo del tiempo. Aprendizaje y diferencias individuales, 32 , 156-1 | spa |
dc.relation.references | Schonhaut, L., Maggiolo, M., Acevedo, K., & García, M. (2008). Lenguaje
e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados. Revista chilena de pediatría, 79(6), 600-606 | spa |
dc.relation.references | Soria, R.; Ávila, E. y Rodríguez, N. (2014) Efectos del trabajo académico
en la salud y en las relaciones familiares de hombres y mujeres estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala,
17(1):150-164. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol17num1/Vol17No1Art8. pd | spa |
dc.relation.references | Turpin, H., Urben, S., Ansermet, F., Borghini, A., Murray, M., & MüllerNix, C. (2019). The interplay between prematurity, maternal stress
and children’s intelligence quotient at age 11: A longitudinal study.
Scientific reports, 9(1), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Valdés M, & Gómez V. (2006). Crecimiento y Desarrollo. Temas de Pediatría. La Habana: OPS. pp. 17-28 | spa |
dc.relation.references | Wechsler D. (1958). The measurement and appraisal of adult intelligence.
4th Ed. Baltimore: Williams & Wilkins; pp. 49-58. | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. (1974). Selected Papers of David Weschsler. New York: Aca demic Press. | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. (2011). Test de inteligencia para niños. (4ª ed.). Buenos Aires:
Paidós | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. (2014). Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y
primaria IV (WPPSI-IV). Pearson. | spa |
dc.relation.references | Zambrano-Sánchez, E., Martínez-Wbaldo, M., & Poblano, A. (2010). Risk
factor frequency for learning disabilities in low socioeconomic level preschool children in Mexico City. Revista Latino-Americana de
Enfermagem, 18(5), 998-1004 | spa |
dc.relation.references | Zapata-Zabala, M. E., Álvarez-Uribe, M. C., Aguirre-Acevedo, D. C., & Cadavid-Castro, M. A. (2012). Coeficiente intelectual y factores asociados en niños escolarizados en la ciudad de Medellín, Colombia.
Revista de Salud Pública, 14, 543-557. | spa |
dc.relation.references | Zirpoli, DB, Mendes, RB, Barreiro, MSC, Reis, TS y Menezes, AF (2019).
Beneficios del Método Canguru: Uma Revisão Integrativa. Revista
Fundação Care Online, 11, 547-554. https://doi.org/10.9789/2175-
5361.2019.v11i2.547-554 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | coeficiente intelectual | |
dc.subject.proposal | preescolares | |
dc.subject.proposal | cuidadores | |
dc.subject.proposal | salud mental | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |