Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-05-16T15:11:28Z
dc.date.available2022-05-16T15:11:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2322
dc.description.abstractHablar de tradición cualitativa tiene un doble sentido, una doble vía. Primero, significa que después de múltiples polémicas, el paradigma crítico reflexivo se ha consolidado sobre la base de argumentos epistemológicos y empíricos sólidos. Segundo, que comienza un camino de anquilosamiento, aparición de recetarios que serían el propio espejo de lo criticado al positivismo. Ya existen atisbos, síntomas de ese proceso en la elaboración de trabajos de grado y/o tesis.Este posible estancamiento de las investigaciones cualitativas, en ocasiones obedece a la buena intención de mantener un estándar de rigurosidad científica, rigurosidad que se confunde con el endurecimiento en la forma, el recorrido y estructuración del informe final, en oposición a la flexibilidad que toda investigación dentro de este paradigma posee de suyo. En nuestra opinión, una de sus mayores fortalezas es la posibilidad que brinda para echar mano de distintos métodos producto de la necesidad misma de la investigación, cuando esta nos exige la revisión de formas alternativas para poder descubrir y describir el fenómeno estudiado. Es el río de Heráclito, o mejor, el de Cratilo (Aristóteles, IV, p. 191): no podremos bañarnos en el mismo río “ni siquiera una vez”.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/955-2spa
dc.titleDesde el paradigma cualitativo: inflexiones en un metarrelato
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage170spa
dc.relation.citationstartpage147spa
dc.relation.ispartofbookInvestigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casosspa
dc.relation.referencesAristóteles. Metafísica. (1994). Libro IV. Editorial Gredos: Madrid.spa
dc.relation.referencesBarboza, J. (2009). Estrategias interactivas grupales para consolidar la comprensión lectora. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2009). Modernidad líquida. 11 reimp. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCoulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid. España: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1994). La investigación-acción en educción. 2da. ed. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 12da. ed. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona, España: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesKlingler, C., & Vadillo, G. (2003). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México.spa
dc.relation.referencesLotman, Yuri M. (1999). Cultura y Explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona (España): Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe del saber. Buenos Aires, Argentina: Editorial R.E.I. Argentina S.A. Versión digital.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento transdisciplinaridade. En: Educação e Transdisciplinaridade. 1º Encontro Catalisador do CETRANS - Escola do Futuro - USP, Itatiba, São Paulo - Brasil: abril de 1999. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127511por.pdf [Consulta: 14 may 2016]spa
dc.relation.referencesNoro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna: De la escuela sagrada a la escuela profanada. Investigación y Postgrado [online]. 2010, vol. 25, n. 2-3 pp. 109-114. [Información en línea]: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?scrip-t=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200010&lng=es&n-rm=iso>. ISSN 1316-0087. [Consulta: 07 ago 2014].spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (1996). El Pensamiento Lógico Crítico. Editorial de la Universidad Santiago de Compostela. España.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (1997). Aprender a Pensar. Nivel I. Planifica y Decide. Centro CDIP-CIED. Venezuela.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (2000). Aprender a Pensar. Organización del Pensamiento. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesTaylor S., & Bogdan R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación.México: Paidós.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de investigación lingüística, 13, 167-215.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem