Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús
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De la Barrera Bertel, Frank J | 2021
El desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser
personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una
ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización
de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar,
dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas
maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución
de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos
conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de
competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de
observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre
de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de
convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia
para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se
obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados,
que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana
convivencia.
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