El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa el silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba /
...
Corredor Forero, Nidia Yamile | 2020
El huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de
diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear,
enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias
naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución
Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las
diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la
implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el
mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o
aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este
trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que
se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de
destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de
aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron
temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa,
competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria,
el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución
de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad
educativa.
LEER