Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
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Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | 2020
La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias
didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en
estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio
de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el
diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA,
continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan
los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual
tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que
sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito
de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos,
como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula
de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes
de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de
Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma
positivista con un tipo de estudio proyectivo(Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no
experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los
resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para
docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas,
los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para
el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza
es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad
educativa en el sistema educativo colombiano.
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