Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
Trabajo de grado - Especialización
2020
La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias
didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en
estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio
de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el
diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA,
continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan
los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual
tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que
sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito
de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos,
como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula
de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes
de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de
Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma
positivista con un tipo de estudio proyectivo(Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no
experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los
resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para
docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas,
los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para
el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza
es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad
educativa en el sistema educativo colombiano. The purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the
achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school
students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa,
department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic
strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with
students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the
aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop
a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic
to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an
innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of
Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional;
Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education.
Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of
projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a
single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of
a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of
the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the
teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that
allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant
improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.
Descripción:
ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Título: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Tamaño: 1.857Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Tamaño: 1.857Mb
PDFLEER EN FLIP