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dc.contributor.advisorCorredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributor.authorJajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth
dc.contributor.authorJajoy Jajoy, Segundo Basilio
dc.date.accessioned2022-05-19T21:15:57Z
dc.date.available2022-05-19T21:15:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357
dc.description.abstractLa presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia.
dc.description.abstractThe research makes visible the development of a qualitative research with fourth and fifth grade students of the Institución Educativa Mixta Rural Bilingüe Buenos Aires, objective to implement the traditional Chagra as a strategy of indigenous education to favor the process of appropriation, argumentation and transmission of learning about the taxonomy of medicinal plants, for this purpose, the method used was the participant observation, between semi-structured and learning guide. The Chagra Inga was conceived as a territorial space where the fruits are sown, cultivated and harvested to nourish the body, spirit, mind and socio-cultural foundation for survival as an ancestral people, in such a way that the Chagra as a significant learning scenario allowed the students' motivation to empower themselves and share knowledge with others through contact with medicinal plants to be revealed, as well as to value their socio-cultural aspects: worldview, thought and their own indigenous education.
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08569 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSibundoyspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalChagra Inga.
dc.subject.proposalPlantas medicinales.
dc.subject.proposalTaxonomía.
dc.subject.proposalAprendizaje significativo.
dc.subject.proposalEmpoderamiento.
dc.subject.proposalArgumentar.
dc.subject.proposalTrasferir.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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