La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales
Trabajo de grado - Pregrado
2020
La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto
grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar
la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de
apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas
medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las
notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida
como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el
cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de
tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la
motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través
del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:
cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. The research makes visible the development of a qualitative research with fourth and fifth grade
students of the Institución Educativa Mixta Rural Bilingüe Buenos Aires, objective to implement
the traditional Chagra as a strategy of indigenous education to favor the process of appropriation,
argumentation and transmission of learning about the taxonomy of medicinal plants, for this
purpose, the method used was the participant observation, between semi-structured and learning
guide. The Chagra Inga was conceived as a territorial space where the fruits are sown, cultivated
and harvested to nourish the body, spirit, mind and socio-cultural foundation for survival as an
ancestral people, in such a way that the Chagra as a significant learning scenario allowed the
students' motivation to empower themselves and share knowledge with others through contact with
medicinal plants to be revealed, as well as to value their socio-cultural aspects: worldview, thought
and their own indigenous education.
Descripción:
LA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf
Título: LA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf
Tamaño: 1.176Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf
Tamaño: 1.176Mb
PDFLEER EN FLIP