dc.contributor.advisor | Corredor Forero, Nidia Yamile | |
dc.contributor.author | Castro Rivas, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Ruíz Piñeros, María Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T21:35:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T21:35:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2359 | |
dc.description.abstract | La propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de
Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad
Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que
contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e
intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo
y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de
evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de
investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de
los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni
aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación
de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios
positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención
consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios
actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las
reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los
alumnos. | |
dc.description.abstract | Board games are used as a strategy to promote the reconciliation of disagreements among sixth's
grade students of the District Educational Institution US Republic School, from Rafael Uribe
neighborhood of Bogotá. This, for presenting high levels of aggressiveness, confrontations,
bullying, rejection and intolerance. The information collection methodology used in the
investigation is a mixed one, it means qualitative and also quantitative methods. The data
collection was gathered throw two different structured evaluation instruments, applied to 20 of the
40 students who were part of the research object, with ages between 11 to 13 years, from strata 1
and 2; and also to 6 out of 12 teachers tabulating and analyzing the results. As a conclusion, most
don't know or apply strategies or alternatives to resolve conflicts. They consider that board games
implementation, could work out since they would be a great way to generate positive changes,
facilitating dialogue and improving coexistence. The intervention proposal is to use 5 board games
with the pedagogical intention of generating attitudinal changes in the students. The above, with
the support of the teacher's role and establishing the rules of the game, which allows this strategy
to achieve a change in the behavior of the students. | |
dc.format.extent | 63 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08570 2020 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Juegos de mesa. | |
dc.subject.proposal | Estrategia. | |
dc.subject.proposal | Resolución de Conflictos. | |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |