Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución educativa en su proyecto educativo Institucional.
Resumen
The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the 9th (9th) students of the El Corozal de Majagual-Sucre Educational Institution. The implemented methodology was guided by the principles of quantitative research, non-experimental, descriptive in scope and transverse temporality, using the CHAEA questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect that 38% of students have an active learning style, 17% a reflective style, 31% a pragmatic style and 14% theoretical. While 59% of the students in the test are mostly visual, 31% are auditory and 10% are kinesthetic. Concluding thus that the learning styles that prevail in the students are active and Visual, and the pedagogical footprint that prevails in the teaching practice is the Behaviorist model presenting differences with the Constructivist pedagogical model that the educational institution establishes in its Institutional educational project.