Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras Banques, Eidy María
dc.contributor.authorDíaz Burgos, Kelly Johana
dc.contributor.authorParra Herazo, Gisela Mercedes
dc.contributor.authorVillalba Coy, Katerine
dc.date.accessioned2022-05-25T19:41:50Z
dc.date.available2022-05-25T19:41:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2425
dc.description.abstractLa familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes, 101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo, y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.
dc.description.abstractThe family is the central nucleus of society, since this is where the first learning and formation of the child takes place. The objective of this research proposal is to determine the incidence of the family environment in the learning of third grade students of the educational institution Aguacate - sucre (Colombia), it was taken as population 110 students, 101 families, four teachers and the rector, which conform this educational establishment, and as sample 12 third grade students, 12 parents and four teachers; the following aspects were taken into account; family structure, economic, communication and family relationship, the importance that parents give to the academic formation of their children. The approach of this research is qualitative with a descriptive design and its scope is field experimental. The results of the application of the data collection instruments show that parents are involved in the educational process of their children, according to their perspective, although it is not enough to guarantee a good academic performance of the students due to their low educational level, economic resources and customs.
dc.format.extent87 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEntorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08606 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad. Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial.spa
dc.relation.referencesAcosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación universitaria minuto de Dios]. file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdfspa
dc.relation.referencesBarca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD.spa
dc.relation.referencesBlog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser.spa
dc.relation.referencesEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria [tesis de especialización, universidad del Tolima]:file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/APROBADO%20CLARA%20ISA BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdfspa
dc.relation.referencesEdel, R. (diciembre 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. (2). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.spa
dc.relation.referencesEspitia.R, y Montes.M. (abril 2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo. Investigación & Desarrollo, 17. (1).spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (abril 2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68. (24, 2). Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. universidad del país vascoESPAÑA. (4). Revista de Psico didáctica.spa
dc.relation.referencesGrajales, E y Valerio, S. (mayo 2003). La escuela en un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamérica de ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1. (2). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGallego, S. (2006). Comunicación Familiar: Un mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales. Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesHernández, M. Fernández, S. y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mcgraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.spa
dc.relation.referencesHannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Education. (23). Universidad de León.spa
dc.relation.referencesHargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Universidad de la Rioja. Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1). Octaedro.spa
dc.relation.referencesLópez, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king] https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFAspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela?. Colombia Aprende. Corpoeducaciónspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009) : file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2020). LEY 2025. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893#:~:text=L a%20presente%20ley%20tiene%20por,instituciones%20educativas%20p%C3%BAblicas %spa
dc.relation.referencesOrtega, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 12. (21). Laurus.spa
dc.relation.referencesRaffino, M. (mayo 2012). Concepto de Familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (35). Fundación Universitaria Católica del Norte Colombiaspa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Revista Niñez y Educación en Latinoamérica, 11. (15). foro de educación.spa
dc.relation.referencesRossana, A. (julio 2020). Concepto de estudiante. Revista estudiantil de Lima, 1. (14). Laurus.spa
dc.relation.referencesSánchez, G. ( 2006). Un Camino hacia la Paz: Paz y salud Mental en Colombia. Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesSatir, V. (2002). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax Méxicospa
dc.relation.referencesSalinas, E. (2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdfspa
dc.relation.referencesSauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..spa
dc.relation.referencesVázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1). Ciência & Educação.spa
dc.relation.referencesVázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizaje.
dc.subject.proposalEntorno familiar.
dc.subject.proposalInnovación.
dc.subject.proposalProceso de enseñanza.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR