Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudia
dc.contributor.authorVásquez Peña, Álvaro Emilio
dc.contributor.authorGómez Morales, Laura Esther
dc.date.accessioned2022-05-27T15:39:32Z
dc.date.available2021
dc.date.available2022-05-27T15:39:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2459
dc.description.abstractLa formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad como punto fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades estudiantiles. El propósito de este trabajo investigativo es diseñar una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades contextuales para orientar en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Lucas. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico educativo, también se utilizaron instrumentos como el modelo de pauta de revisión documental, modelo de pauta de entrevista con el marco teórico. Finalmente se hace una reflexión teórica teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y se obtienen unos logros, hallazgos, pertinencias, dificultades y recomendaciones con respecto al trabajo de investigación realizado.
dc.description.abstractAcademic training accompanied by construction and vocational guidance in students are an inherent part of all academic process, taking into account integrality as a fundamental point in the development of student skills and abilities. The purpose of this investigative work is to design a pedagogical strategy that adapts to the contextual needs to guide the construction of the life projects of the 11th grade students of the San Lucas Educational Institution. Using a qualitative approach and an educational ethnographic study, instruments such as the document review pattern model, the interview pattern model and triangulation with the theoretical framework were also used. Finally, a theoretical reflection is made taking into account the results of the interviews carried out with the students and some achievements, findings, relevance, difficulties and recommendations are obtained with respect to the research work carried out.
dc.format.extent87 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño de una estrategia pedagógica que permita la orientación en la construcción del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11 de la I.E. San Lucas de Cartagena
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08631 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcua, C. G. (2016). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial primera parte. Pluralidad y Consenso, 3(20).spa
dc.relation.referencesBello, E. A., Vega, L. E. S., y García, L. F. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 485-504.spa
dc.relation.referencesBotero, M. O., y Pavas, E. M. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Zona Próxima, (26), 31-43.spa
dc.relation.referencesBoquín, M. S. (2020). Entre vivencias juveniles y expectativas postsecundarias: la demanda de articulación interniveles como política pública contribuyente a la democratización del nivel superior. Políticas Educativas–PolEd, 13(2).spa
dc.relation.referencesBuitrago, L. D. F., García, C. R., y García, S. R. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión social. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(1), 54-67.spa
dc.relation.referencesCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.spa
dc.relation.referencesCabrera, F. C. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación y ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesCampos, I. M., y Cely, A. M. N. (2014). Orientación vocacional.spa
dc.relation.referencesCaraballo-Rosenstand, Z. P., y Rangel-Sepulveda, C. M. A. (2015). Aproximaciones a la intervención profesional en los establecimientos educativos. Cartagena de indias DTYC (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena).spa
dc.relation.referencesCárdenas-Sandoval, T. A., Durán-Correa, X., Castillo-Zambrano, F. A., Londoño-Restrepo, L., y Rodríguez-Bahamon, M. F. (2019). Orientación vocacional a estudiantes de grado 11° del colegio León de Greiff.spa
dc.relation.referencesCharry-Lozano, L. (2016). Impactos psicológicos y psicosociales en víctimas sobrevivientes de masacre selectiva en el marco del conflicto Suroccidente Colombiano en el año 2011spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío.spa
dc.relation.referencesComasòlivas-Moya, A., Sala-Roca, J., y Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 31 (2018).spa
dc.relation.referencesCotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesDelgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165.spa
dc.relation.referencesDel Pozo Serrano, F. J., Idárraga, J. A. M., Moya, M. A. M., & Pacochá, A. I. Z. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39.spa
dc.relation.referencesDíaz, C., Hernández, M., Osorio, G., Muñoz-Aguirre, C., Morelo, H., Río, E. D., y Suárez Jiménez, B. D. R. (2020). Análisis jurídico político de la violencia de género en la legislación colombiana, haciendo énfasis en el feminicidio y la violencia intrafamiliar presentada en la localidad n1 de la ciudad de Cartagena. Corporación Universitaria Rafael Núñez.spa
dc.relation.referencesFerretiz, M. G. R., Tejeda, D. M. G., y Patiño, M. I. V. (2017). Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico. Educando para educar, (34), 57-71.spa
dc.relation.referencesFlores Quispe, L. A., y Jove, V. (2018). El proceso de asimilación del proyecto de vida de los adolescentes infractores de la ley penal en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, 2015spa
dc.relation.referencesGarcía-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 153-173.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGiraldo, C. G. (Ed.). (2017). Economía popular desde abajo. Bogotà: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesGiraldo, G. P. V., Ocampo, D. C. V., y Trejos, F. L. S. (2014). Escuela nueva como base para la construcción de un proyecto de vida. Revista Gestión y Región, (18), 83-101.spa
dc.relation.referencesGoncalves, L. M., y Segovia, S. (2018). La generación de proyectos de vida en adultos mayores. Autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y motivaciones. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 53-76.spa
dc.relation.referencesGuerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de investigación, 15(1), 16-28.spa
dc.relation.referencesHernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., y Vásconez, P. J. D. (2018). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Open Journal Systems en Revista: Revista de Entrenamiento, 4(3).spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., y Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra. Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLombana, Ó. I., y Báez-Quintero, C. I. (2018). Didácticas para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67, 159-180.spa
dc.relation.referencesMejía, D. A., Cueva, A. S. V., Díaz, S. T., y Cuenca, S. M. S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista UNIANDES Episteme, 5(4), 372-387.spa
dc.relation.referencesMendoza, N. J. A. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Red de Investigación Educativa, 11(1), 9-22.spa
dc.relation.referencesMontero, R. G. (2019). La juventud vulnerable en España. En la calle: Revista sobre situaciones de riesgo social, (44), 5-9.spa
dc.relation.referencesMosquera, C. E. M., y Lozano, M. N. R. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 256-268.spa
dc.relation.referencesMostacero-Nureña, E. P. (2014). Funcionamiento familiar y proyecto de vida en adolescentes de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” de Sausal 2014.spa
dc.relation.referencesMuñoz, W. P. (2018). Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior. Desafíos, 30(1), 279-308.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. L. S., y Murillo, L. M. U. (2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, 97.spa
dc.relation.referencesOtero, A. M., Zunino, H. M., y Rodríguez, M. (2017). Las tecnologías socioculturales en los procesos de innovación de los migrantes de amenidad y por estilos de vida: El caso del destino turístico de Pucón, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, (67), 211-233.spa
dc.relation.referencesPavez-Soto, I., y Galaz-Valderrama, C. (2018). Hijas e hijos de migrantes en chile: derechos desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo andino, (57), 73-86.spa
dc.relation.referencesPEI, (2019). Institución Educativa San Lucas.spa
dc.relation.referencesPuga-Rayo, I., Atria-Benaprés, R., Fernández-Albornoz, R., y Araneda-Carrasco, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última década, 25(47), 118-153.spa
dc.relation.referencesRuíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz-Martínez, F., y Ruíz-Martínez, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 37-45.spa
dc.relation.referencesSuárez-Barros, A. S., Alarcón-Vásquez, Y., y Reyes-Ruiz, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial?spa
dc.relation.referencesTensaca-Mora, A. S., y García-Palacios, D. J. (2017). Construcción del proyecto de vida y orientación vocacional en los adolescentes de la parroquia de chongón (bachelor's thesis, universidad de guayaquil facultad de ciencias psicológicas).spa
dc.relation.referencesTintaya-Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58.spa
dc.relation.referencesTorres-López, T. M., Acosta-Fernández, M., y Parra-Osorio, L. (2019). Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia. Psicogente, 22(41), 159-181.spa
dc.relation.referencesUtría-Torres, S. A. (2019). Procesos de deserción en madres adolescentes de la Fundación Juanfe Cartagena de indias DT y C. (2018): Fundación Juanfe [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].spa
dc.relation.referencesQuevedo-Ayala, L. V. (2019). Resiliencia y proyecto de vida en jóvenes con edades entre los 14 y 20 años en la sede principal de la institución educativa Antonina Santos jornada pm de la ciudad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesVarón-Martinez, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. DIXI, 19(26).spa
dc.relation.referencesVega, L. E. S., García, L. A. F., y Llamos, A. B. J. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de educación, (372), 35-62.spa
dc.relation.referencesVilla-Chamorro, A. M., y Duran-Rivera, J. I. T. (2016). Sistematización:“Conformación de un grupo como proceso fortalecedor del proyecto de fomento y apoyo para la educación superior a través de la intervención de trabajo social en el colegio dios es amor sede Cartagena de indias. [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].spa
dc.relation.referencesVigo, E., y Borrego, C. (2019). Proyecto de vida de los jóvenes de 15 a 24 años de las organizaciones ju-veniles del distrito de Laredo. Revista Ciencia y Tecnología, 15(4), 261-271.spa
dc.relation.referencesZambrano, S. B., y Acosta, J. C. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEducación - Orientación profesional
dc.subject.armarcOrientación - Pruebas
dc.subject.armarcOrientación profesional
dc.subject.armarcProfesiones
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalOrientación
dc.subject.proposalVocacional
dc.subject.proposalIntegralidad
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalEtnográfico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR