Publicación: Diseño de una estrategia pedagógica que permita la orientación en la construcción del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11 de la I.E. San Lucas de Cartagena
Resumen
La formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad como punto fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades estudiantiles. El propósito de este trabajo investigativo es diseñar una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades contextuales para orientar en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Lucas. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico educativo, también se utilizaron instrumentos como el modelo de pauta de revisión documental, modelo de pauta de entrevista con el marco teórico. Finalmente se hace una reflexión teórica teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y se obtienen unos logros, hallazgos, pertinencias, dificultades y recomendaciones con respecto al trabajo de investigación realizado.
Resumen
Academic training accompanied by construction and vocational guidance in students are an inherent part of all academic process, taking into account integrality as a fundamental point in the development of student skills and abilities. The purpose of this investigative work is to design a pedagogical strategy that adapts to the contextual needs to guide the construction of the life projects of the 11th grade students of the San Lucas Educational Institution. Using a qualitative approach and an educational ethnographic study, instruments such as the document review pattern model, the interview pattern model and triangulation with the theoretical framework were also used. Finally, a theoretical reflection is made taking into account the results of the interviews carried out with the students and some achievements, findings, relevance, difficulties and recommendations are obtained with respect to the research work carried out.