dc.contributor.author | Cantero Ramírez, Margarita | |
dc.contributor.author | Santana Campas, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Lorena | |
dc.contributor.author | Guzmán-Díaz, José Cruz | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T20:43:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T20:43:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2483 | |
dc.description.abstract | La igualdad de género expresada en conductas de menores de
edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia
la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de
personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del
trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes
hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una
metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y
Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco.
Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela
señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las
realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los
hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno
y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de
igualdad y equidad en los procesos de educación. | |
dc.description.abstract | Gender equality expressed in the conduct of minors is part of their ri ght to education, which aims at educational equity, where the diversity
of people is recognized and included to meet their educational needs.
The objective of the work was to know the social acceptance of boys,
girls and adolescents towards behaviors related to gender roles. A me thodology was used that retrieved databases from the 2018 Infant and
Youth Consultation (CIJ 2018) of the 19th Electoral District of the Sta te of Jalisco. The results by gender, type of disability and type of school
indicated that most behaviors are accepted when performed by men,
such as going out at night (48-66% p <0.05). The findings invite social
actors (mainly from government and education) to promote, implement
and strengthen equality and equity initiatives in education processes. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género | |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/118/173/2614-1 | spa |
dc.title | PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 145 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 128 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género | spa |
dc.relation.references | Agurto, N., Núñez, N. & Villar, Y. (2013). Políticas
educativas para la implementación de la
inclusión educativa. Educación y Territorio, 3(2),
15-29. https://jdc.edu.co/revistas/index.
php/reyte/article/view/367 | spa |
dc.relation.references | Alzás, T., Galet, C. y Felipe, J. (2016). Análisis
de la deseabilidad social de los roles de
género. Asparkía, 29, 75-89. https://doi.
org/10.6035/Asparkia.2016.29.6 | spa |
dc.relation.references | Arduin, S. (2015). A review of the values that
underpin the structure of an education
system and its approach to disability and
inclusion. Oxford Review of Education, 41(1),
105-121. https://doi.org/10.1080/0305498
5.2015.1006614 | spa |
dc.relation.references | Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo
la noción de inclusión: Un análisis de
investigaciones, políticas y prácticas en
educación. Revista Electrónica Educare, 22(3),
1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/
ree.22-3.8 | spa |
dc.relation.references | Betancur, J. (2016). Una inclusión excluyente:
reconfigurando la inclusión en la escuela.
Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 178-188.
http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i1.69 | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. M., Cale, J. P. & Cabrera, E. L. (2019).
La inclusión en el aula escolar: estudio de
caso en escuelas de la provincia de Carchi,
Ecuador. Espacios, 40(44), 1-12. http://
www.revistaespacios.com/a19v40n44/
a19v40n44p03.pdf | spa |
dc.relation.references | Carro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J. & Carrasco Lozano, M. (2017). Los consejos técnicos
escolares para la inclusión y equidad
educativa en la educación básica de
Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare,
22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/
ree.22-1.8 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. E. (2016). Inclusión e identidad desde
las prácticas discursivas de los estudiantes en
la escuela. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(1), 78-97. https://doi.org/ 10.18359/
reds.1450 | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media
en Colombia: retos en equidad y calidad.
https://www.repository.fedesarrollo.
org.co/bitstream/handle/11445/190/
La%20educaci%C3%B3n%20
b%C3%A1sica%20y%20media%20
en%20Colombia%20retos%20en%20
equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.
pdf ?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Díaz-Loving, R., Saldívar. A., Armenta-Hurtarte,
C., Reyes, N. E., López, F., Moreno, M., …
Correa, F. E. (2015). Creencias y normas
en México: una actualización del estudio de
las premisas psico-socio-culturales. Psykhe,
24(2), 1-25. https://doi.org/10.7764/
psykhe.24.2.880 | spa |
dc.relation.references | Grimaldo, A. & Cervera, C. (2017). Equidad
de género en la educación primaria.
Construcciones y deconstrucciones.
Jóvenes en la Ciencia, 2(1), 764-768.
http://148.214.50.9/index.php/
jovenesenlaciencia/article/view/1179 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Martínez, R. J. & Moreno, R.
(2009). Análisis básicos con SPSS. Recuperado
de area.us.es › afunmet › guia_y_material ›
DatosSPSS | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional Electoral. (2019). Consulta
infantil y juvenil 2018. Reporte de resultados.
México: Instituto Nacional Electoral. | spa |
dc.relation.references | Klees, S. J., & Qargha, O. (2014). Equity in
education: The case of UNICEF and the
need for participative debate. Prospects,
44(3), 321-333. http://dx.doi.org/10.1007/
s11125-014-9295-0 | spa |
dc.relation.references | Molina, Y. (2015). Necesidades educativas
especiales, elementos para una propuesta
de inclusión educativa a través de la
investigación acción participativa. EL caso
de la Escuela México. Estudios pedagógicos, 41,
147-167. https://doi.org/ 10.4067/S0718-
07052015000300010 | spa |
dc.relation.references | Mosteiro, M. J. & Porto, A. (2016). Análisis de
los estereotipos de género en alumnado de
formación profesional: diferencias según
sexo, edad y grado. Revista de Investigación
Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.
org/10.6018/rie.35.1.257191 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Arvayo, K. (2015). Roles de
género, interacción verbal y tolerancia
que presentan alumnos(as) en educación
primaria. Revista Electrónica de Humanidades,
Educación y Comunicación Social,19(1), 1-25.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=6844508 | spa |
dc.relation.references | Saldívar. A., Díaz-Loving, R., Reyes, N. E.,
Armenta-Hurtarte, C., López, F., Moreno,
M., … Domínguez, M. (2015). Roles de
género y diversidad: validación de una
escala en varios contextos culturales.
Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2124-
2147. https://doi.org/10.1016/S2007-
4719(16)30005-9 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. & Manzanares, A. (2013). Tendencias
internacionales sobre equidad educativa
desde la perspectiva del cambio educativo.
Revista Electrónica de Investigación Educativa,
16(1), 12-28. http://redie.uabc.mx/
vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.
html | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Santamaría, J. & Ballester, M. (2014).
Desarrollando el éxito educativo para todos:
reflexiones, propuestas y retos conceptuales
en torno a la equidad educativa. Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia
y Cambio en Educación, 12(2), 85-104. https://
repositorio.uam.es/handle/10486/661497 | spa |
dc.relation.references | Ventura-León, J. (2018). Otras formas de entender
la d de Cohen. Revista Evaluar, 18(3), 73-78.
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.
n3.22305 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad de género | |
dc.subject.proposal | roles | |
dc.subject.proposal | inclusión | |
dc.subject.proposal | equidad educativa | |
dc.subject.proposal | derecho a la educación | |
dc.subject.proposal | Gender equality | |
dc.subject.proposal | roles | |
dc.subject.proposal | inclusion | |
dc.subject.proposal | educational equity | |
dc.subject.proposal | right to education | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |