Publicación: DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO: COMPORTAMIENTO CRIMINAL Y REINSERCIÓN SOCIAL
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Resumen
Hablar de reinserción en el siglo XXI puede resultar una entelequia a los prácticos del derecho penal, la criminología clínica y científica y a los penitenciaristas. Quiero y debo partir de esa base. Pero para sustentar dicha hipótesis debemos cimentar todo el constructo jurídico-criminológico en torno a esta cuestión, sin huir de teorías, sin duda bienintencionadas, ni de análisis de términos que, apriorísticamente, pueden resultar bastante parecidos en lo que al fondo se refiere. Concretamente comenzaremos retrocediendo a la idea primigenia de la que surgió lo que llamaremos la “fenomenología-RE”.De forma taxativamente clara, García-Pablos (1979, 32, p. 645-700) nos explica cómo el vocablo resocialización (primer fenómeno RE en aparecer) no se plasma en la obra de Franz von Liszt“Lehrbuch”, pero curiosamente esta circunstancia sí se da en la que fuera la 25ª edición de la obra citada anteriormente, publicada ocho años más tarde de que acaeciera la muerte del maestro. El penalista Jiménez De Asúa (1994, pp. 36,41) no se queda en la superficie de la cuestión referente a la autoría del concepto, sino que bucea profunda y profusamente en las subsiguientes modificaciones, traducciones y publicaciones ya póstumas del Lehrbuch. La milagrosa aparición de dicho término (resocialización) por primera vez en la literatura científica y en la dogmática penal, se la debemos al discípulo del maestro Liszt, Eberhard Schmidt, quien se tomó la libertad o el libertinaje científico de modificar muchas de las teorías de su maestro con la finalidad de mantener viva y contemporánea la obra de aquél al ritmo que imponían las nuevas corrientes dogmáticas en el derecho penal de la época.
Resumen
Talking about reintegration in the 21st century can be an entelechy for practitioners of criminal law, clinical and scientific criminology and penitentiaries. I want to and I must start from that basis. But in order to support this hypothesis, we must base the entire legal-criminological construct around this issue, without avoiding theories, which are undoubtedly well-intentioned, or the analysis of terms which, a priori, can be quite similar in terms of substance. Specifically, we will begin by going back to the original idea from which arose what we will call “phenomenology-RE”. Garcia-Pablos (1979, 32, p. 645-700) explains how the word resocialization (the first RE phenomenon to appear) does not appear in Franz von Liszt’s “Lehrbuch”, but curiously this circumstance does occur in what was the 25th edition of the aforementioned work, published eight years after the death of the master. The penalist Jiménez De Asúa (1994, pp. 36,41) does not remain on the surface of the question concerning the authorship of the concept, but dives deeply and profusely in the subsequent modifications, translations and publications already posthumous of the Lehrbuch. We owe the miraculous appearance of this term (resocialization) for the first time in scientific literature and criminal dogmatics to the disciple of the master Liszt, Eberhard Schmidt, who took the liberty or scientific licentiousness of modifying many of his master’s theories in order to keep his work alive and contemporary at the pace imposed by the new dogmatic currents in the criminal law of the time.