RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS: LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA FRENTE A LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICO
Capítulo - Parte de Libro
2020
El proceso de formación de docentes para la educación intercultural,
ha sido preocupación central no solo en Colombia sino en otros
países, razón por la cual especialistas en el tema la consideran como
la “clave real para alcanzar una verdadera educación Intercultural.
La educación intercultural como proyecto en construcción, que
necesariamente hace parte del sistema escolar de cada país, se ha
preocupado por sus distintos componentes, entre los cuales, la formación de los profesores ocupa un papel predominante. A su vez,
se pone en la mesa de la reflexión un nuevo enfoque en la enseñanza
del derecho, esto a partir de la enseñanza de la deontología jurídica
como un eje transversal, el cual sume a la formación de un joven
profesionista que arraigue ejes pilares para el ejercicio profesional,
ejes propios de la carrera de derecho y de los desafíos del siglo XXI,
sin duda alguna, formar profesionistas no sólo con un sentido de la
justicia, la igualdad, equidad, etc., no es suficiente para ser frente hoy
a las problemáticas de la sociedad, sino que se necesita formar jóvenes
profesionistas desde una perspectiva de paz y respeto de los Derechos
Humanos En efecto, sí se quiere avanzar en la consolidación de esta
como parte de un sistema educativo, se debe apuntar a lo que algunos
han llamado formación de formadores; es decir, a la preparación o
calificación de los maestros, ya que sobre ellos recae en la práctica el
avance de los distintos modelos que se pretendan aplicar. The process of teacher training for intercultural education has been
a central concern not only in Colombia but also in other countries,
which is why specialists in the field consider it to be the real key
to achieving a true Intercultural education. Intercultural education
as a project under construction, which necessarily forms part of the
school system of each country, has been concerned with its different
components, among which teacher training occupies a predominant
role. At the same time, a new approach to the teaching of law is put
on the table of reflection, starting from the teaching of legal ethics as
a transversal axis, which adds to the training of a young professional
who takes root as pillars for the professional exercise, axes proper to
the career of law and the challenges of the XXI century, without any
doubt, to train professionals not only with a sense of justice, equality,
equity, etc.., In fact, if we want to advance in the consolidation of this
as part of an educational system, we must aim at what some have
called the training of trainers; that is, the preparation or qualification
of teachers, since it is up to them in practice to advance the different
models that are intended to be applied.
Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado