Publicación: Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del Municipio de Magangué Bolívar
Resumen
Dentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos.
Resumen
Within the development of pedagogy, the relationship between motivation and the learning process has been widely studied, which according to Posó and Monereo (1999) is found within the elements of the same process, while Schunk (1997) states that a student motivated to learn is a student who pays more attention to classes, studies autonomously, asks questions, makes relationships between knowledge, performs activities out of self-interest, making him/her more perceptive to everything that facilitates learning. Although there are other aspects that can affect the way children face knowledge, undoubtedly the bridge to overcome or reduce the impact of these problems is motivation. As a sample, 4 children from the acceleration grade of the Liceo Joaquín F. Vélez Educational Institution, who present deficiencies in reading processes, have been dropouts at some point in their academic process and also present low school performance, were chosen. The objective is to promote the use of dance as a proposal to improve reading motivation levels. The results are as expected, although a longer period of time is required to achieve optimal results.