Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Montaño, Olga Lucía
dc.contributor.authorBotero Bernal, María Alixon
dc.contributor.authorPérez Carrillo, Alexandra
dc.contributor.authorTurizo Araujo, Danelis Candelaria
dc.date.accessioned2022-06-07T20:42:18Z
dc.date.available2022-06-07T20:42:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2563
dc.description.abstractDentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos.
dc.description.abstractWithin the development of pedagogy, the relationship between motivation and the learning process has been widely studied, which according to Posó and Monereo (1999) is found within the elements of the same process, while Schunk (1997) states that a student motivated to learn is a student who pays more attention to classes, studies autonomously, asks questions, makes relationships between knowledge, performs activities out of self-interest, making him/her more perceptive to everything that facilitates learning. Although there are other aspects that can affect the way children face knowledge, undoubtedly the bridge to overcome or reduce the impact of these problems is motivation. As a sample, 4 children from the acceleration grade of the Liceo Joaquín F. Vélez Educational Institution, who present deficiencies in reading processes, have been dropouts at some point in their academic process and also present low school performance, were chosen. The objective is to promote the use of dance as a proposal to improve reading motivation levels. The results are as expected, although a longer period of time is required to achieve optimal results.
dc.format.extent93 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAdaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del Municipio de Magangué Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08532 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAgudelo, L. N. R., Urbina, V. S., y Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, N. M., Martínez-García, M. L., y Sierra-Carmona, B. E. (2015). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje. Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12898spa
dc.relation.referencesArias Linero, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de competencias [Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena].spa
dc.relation.referencesArroyo, P. A. A., Zurita, M. M. M., y Arequipa, C. R. P. (2017). Análisis de la Teoría de Psicogenética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326679.spa
dc.relation.referencesBalcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP)aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. (7-8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956spa
dc.relation.referencesBarrios, G. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla [Doctoral dissertation, Universidad de la Costa]. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2910spa
dc.relation.referencesBermúdez-Galindo, N. (2016). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua materna como medio que ayuda a la inclusión. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8423spa
dc.relation.referencesBohorques-Granados, J., Palma-Toala, Z. (2015). La motivación en el proceso del desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de 5to. grado básico de la escuela francisco de orellana de la ciudad de guayaquil período lectivo 2014-2015. Propuesta elaboración de una guía didáctica con estrategias dirigidas a docentes. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14739/1/La%20motivaci%c3%b3n%20en%20el%20 proceso%20del%20desarrollo%20de%20la%20lectoescritura%20de%20los%20estudiantes%20del%205to%20grado%20b%c3%a1sico%20de%20la %20escuela%20Francisco%20de%20Orellana.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos Mercado, S. F., Hernández Ortiz, L. P., Cabria, M., & Lucia, Y. (2016). Los Talleres Multimediales Como Estrategia Metodológica para Mejorar los Bajos Niveles de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Sexto 04 de la Institución Educativa Lácides C Bersal, año 2016 [Doctoral dissertation]. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/499spa
dc.relation.referencesCastro-Quiceno, M. (2019). Educación extraedad: los estudiantes del otro lado. [Doctoral dissertation]. http://hdl.handle.net/10893/12969spa
dc.relation.referencesChaves-Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/html/440/44025206/spa
dc.relation.referencesChicango Angulo, M., Rodríguez Salinas, J., Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los alumnos del grado 5º de la i.e. santa librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. [Tesis de grado. Universidad de los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/876.spa
dc.relation.referencesDávlla, Q., Féllx, M., Castlllo, L., y Féllx, M. (2015). Estrategias metodológicas que implementan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, III ciclo de extraedad, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Colegio Público Mercedes Campos de Martínez, ubicado en el Distrito VI, Barrio Jorge Cassally, en el II semestre del año 2015. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2341.spa
dc.relation.referencesDíaz, O. H., Gómez, D. L., y López, L. M. F. (2019). La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco IED, Ciudad Bolívar. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 13- 48 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860480spa
dc.relation.referencesFerreira-Urzúa, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la Danza. Educación física Chile, (268), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3237201.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2006). The development and education of the mind: The selected works of Howard Gardner. Routledge. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iqT58VZh36cC&oi=fnd&pg=PP1&dq=gar dner&ots=0hkBpsIri6&sig=PPbCrp2lt42L3L5_HB0ZlVHDYKk#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGarcía-Gutiérrez, M. C. (2019). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes extraedad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED a través de habilidades de pensamiento. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15752.spa
dc.relation.referencesGonzález-Díaz, Y. L. (2015). Propuesta didáctica para el mejoramiento de procesos de oralidad lectura y escritura de estudiantes de aceleración del Colegio el Tesoro de la Cumbre de la localidad de Ciudad Bolívar. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/626.spa
dc.relation.referencesICFES Interactiva. (2018) Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesHiguera-Rojas, M. C. (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED. http://hdl.handle.net/11323/2912.spa
dc.relation.referencesHuacanca-Morales, C. R. (2015). Taller de lectura comprensiva con estrategias didácticas en blended learning bajo el enfoque del aprendizaje significativo para mejorar las habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la IE “Carlos Fermín Fitzcarrald” del distrito de San Luis, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, región Ancash 2014. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13339.spa
dc.relation.referencesLondoño, A. (1989). Danzas Colombianas. Universidad de Antioquia, Medel lfn.- (1995). Baila Colombia. Universidad de Antioquía, Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22844.spa
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivacion y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santo. https://www.editdiazdesantos.com/libros/maslow-abraham-h-motivacion-y-personalidadL02000841201.html?articulo=02000840901spa
dc.relation.referencesMcMahon, S. D., Rose, D. S., y Parks, M. (2003). Basic Reading Through Dance Program: The Impact on First-Grade Students’ Basic Reading Skills. Evaluation Review, 27(1), 104– 125. https://doi.org/10.1177/0193841X02239021.spa
dc.relation.referencesMejía Vesga Claudia Patricia y Mora Cadrazco José Luis. (2017). Método mixto para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente. Universidad de la Costa CUC, Barranquilla https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/201/39015198%20- %20%2072253738.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMora-Figueroa, J., Galán, A., & López-Jurado, M. (2016). Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora Ocnos, 15, 7-21. http://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814001.pdf.spa
dc.relation.referencesNano, V. M. (2015). Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar: Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao. Revista Peruana de Investigación Educativa, (7), 69-93. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/50spa
dc.relation.referencesPardo Calvera, M. A. (2016). Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y adultos en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del municipio de Fusagasugá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8328spa
dc.relation.referencesPozo, Juan Ignacio, y MONEREO, Carles (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, Aula XXISantillana. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10213spa
dc.relation.referencesQuispe Mamani, S., Loza, C., & Del Pilar, M. (2019). Optimización de la lectoescritura en niños de 1ro de primaria: Experiencia Realizada en la Unidad Educativa" Paz Nery Nava II" [Doctoral dissertation]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21974spa
dc.relation.referencesRodriguez Jordán, M. M., Martinez Díaz, O. J., Pizano Jimenez, L., Rivero Morelo, K., Arteaga López, E., Garcés Saenz, Y., ... & Páez Cogollo, D. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los Sábalos-Cereté [Doctoral dissertation]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/851.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Origen social de la competencia de autoregulación. Educational Psychologist, 32(4), 195-208. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377001.pdf.spa
dc.relation.referencesDe Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., y Sechehaye, A. (1987). Curso de lingüística general. https://www.um.es/tonosdigital/znum3/pdfs/peribiblion.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres-Sanabria, D. M. (2018). Construcción y aplicación de una propuesta didáctica para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con extra edad [Master'sthesis, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34422spa
dc.relation.referencesUmiña-Churata, C. D. (2018). Eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del desarrollo de la lectura en estudiantes de 4 y 5 años de la IEI. N 1223 “Divino Niño Jesús” Coata, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1664.spa
dc.relation.referencesUrzola, P., David, D., & Vergara Santiago, L. E. (2017). Implementación de la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre. [Doctoral dissertation] https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/138spa
dc.relation.referencesVergara-Heredia, S. M. (2017). Pedagogía de género como estrategia para el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en estudiantes en extra-edad [Master's thesis, Universidad del Norte].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalLectura.
dc.subject.proposalExtraedad.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR