La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá
Trabajo de grado - Especialización
2021
La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo
desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario
implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los
estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de
Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias
como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre
a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de
una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos
y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área
de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología
animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en
proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se
debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente
el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una
posible solución Among many drawbacks, agricultural technical secondary education in Colombia has a low
development of basic, specific and labor competencies, for this reason it is necessary to implement
a teaching strategy that facilitates the development of competencies in technical secondary
students in two educational institutions. Rural areas of the department of Caquetá, to achieve this,
a strategy must be designed that promotes the development of skills such as conceptual
appropriation and problem solving; according to the needs, applied research is used as a teaching
method through the design and implementation of a didactic unit, which is based on project-based
learning and research as a teaching method; the curricular base focuses on a theme of the
agricultural area at the level of technical media as is the case of the study of animal parasitology.
For the implementation, it is necessary to apply the project-based learning methodology, where a
productive problem of the context is taken as a reference, for this the student must be induced to
visualize the problem and from there the parallel curriculum is developed sequentially with the
method Scientists in this way identify the problem and design a possible solution.
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