dc.contributor.advisor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Ruiz Cordero, Paola Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T19:26:40Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T19:26:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2567 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que
utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la
ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología
que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y
cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las
condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y
que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo
conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa
Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales
se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través
de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema
y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de
la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde
el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso
porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del
40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de
la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del
trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una
interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los
verdaderos alcances de la estrategia lúdica. | |
dc.description.abstract | The objective of this work is to strengthen the reading habit through playful strategies that use
Web 2.0 in Quito undergraduate students from the Kilometer 12 Educational Institution in the city
of Monteria using the MS Teams platform. For which a methodology was used that was based on
a descriptive research with a mixed approach (qualitative and quantitative), and a field design that
used Web 2.0 for its application due to the conditions of a COVID-19 pandemic that clashed during
the investigative process and that currently continue to affect what to do academically. The
population addressed was made up of fifth grade students from the central headquarters of the
Educational Institution Kilometer 12 of the municipality of Monteria, which is made up of 25
students of which 15 were selected for the development of the study, later information was
collected through of the implementation and evaluation of the playful strategy that allowed to
answer the problem and the research question designed for this purpose. Finally, the main results
of the research were a substantial growth in the grades of the two proposed activities, where the
percentage weight of the initial reading with respect to the PM was 50%, while the percentage
weight of the final reading with respect to the PM was 90%, showing a growth of 40%. It is
necessary to understand that these data are very important to denote the improvement of reading
comprehension thanks to the strengthening of the reading habit throughout the development of the
work carried out. But finally, the research teacher is the ideal person who allows a detailed
interpretation of all the experience developed and understands what the true scope of the play
strategy were. | |
dc.format.extent | 102 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la ciudad De Montería – Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08539 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Montería | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Alzate, O. F., y Castañeda, P. J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación
humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista
Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 1-18. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas:
Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb
ia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Atencio, R. M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia
metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, vol. 17, núm. 3, 9-22. | spa |
dc.relation.references | Buelvas, C. L., Aguilar, T. H., Zabala, C. C., y Roys, R. N. (2017). Las TIC. Estrategia para el
fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15-02,
173-188. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, P. K. (06 de 05 de 2020). Educación Virtual: Creando Espacios Afectivos de Convivencia
y Aprendizaje en Tiempos de COVID-19.
http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432 | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las
TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matématicas. Revista Latinoamericana de
Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.
http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2001). Ley 715 de 2001.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=Por%2
0la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. | spa |
dc.relation.references | DANE (2016). Encuesta de Consumo Cultural.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverry, A. C., Quintero, V. H., y Gutiérrez, G. M. (2017). Estrategias Pedagógicas
Colaborativas en la Práctica Escolar en Educación Básica. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, 83-104. | spa |
dc.relation.references | Escobar, N., Manyoma, E., y Gómez, Y. (2017). La lectura digital como estrategia para el fomento
de la producción de textos académicos. Sistemas, Cibernética e Informática, 14(1), 73-76 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición.
México D.F.: McGrawHill | spa |
dc.relation.references | Hoyos, F. A., y Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños
y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, 23-
45. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, P. E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe
entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 65-74. | spa |
dc.relation.references | Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza, los ambientes con alta disposicion tecnologica
como oportunidada. Buenos Aires: Paidós SAICF.
http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/MAGGIO%20Enriquecer%20la%2
0ense%C3%B1anza%20-%20Libro%20Completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Márquez, J. A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol.
XXXIX, núm. 155, 3-18. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de
Filosofía de la Educación, núm. 19, 93-110. | spa |
dc.relation.references | Padilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad, Volumen
8, Número 2, 58-71. Recuperado el 11 de 2019 | spa |
dc.relation.references | Paredes, M. J. (2015). La Escuela y el Desafio del Hábito de la Lectura. Razón y Palabra, núm.
89, 1-77. | spa |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de
Adultos, vol. 28, núm. 2, 65-97. | spa |
dc.relation.references | Quintanal, J. (2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas.
Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 11, 71-91. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, Vol. 23,
Núm. 47, 161-188. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De
Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje y Fomentar Procesos
Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. V. (2014). La Formación Situada y los Principios Pedagógicos de la Planificación:
La Secuencia Didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 445-456. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. I. (2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de
Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica. Tiempo de Educar, vol. 12,
núm. 24, 277-297. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada
incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria,
vol. 16, núm. 1, 1-14. | spa |
dc.relation.references | Sarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa.
Revista Cubana de Salud Pública, vol. 33, núm. 3, 1-11. | spa |
dc.relation.references | Silas, C. J., y Gómez, L. L. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela
telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos.
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, 66-87. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2005). El Cuestionario. El Instrumento de Recolección de de
Informacion de la Técnica de la Encuesta Social. Centro de Estudios de Opinión, 1-79. | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de
Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89. | spa |
dc.relation.references | Velasco, D. P. (10 de Julio de 2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura
y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la
localidad de Barrios Unidos.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?seq
uence=1 | spa |
dc.relation.references | Vicent, M. R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje
de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 12, núm. 2, 83-97. | spa |
dc.relation.references | Viera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde
el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, 37-43. | spa |
dc.relation.references | Waldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, Vol.
4, No. 1, 16-31. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A. (2000). La practica educativa. Barcelona: GRAO. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdicas. | |
dc.subject.proposal | Habito lector. | |
dc.subject.proposal | herramientas digitales. | |
dc.subject.proposal | Web 2.0. | |
dc.subject.proposal | MS Teams. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |