Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorAgudelo Córdoba, Alexander
dc.contributor.authorRamos Barragán, Nancy
dc.date.accessioned2022-06-09T21:27:35Z
dc.date.available2022-06-09T21:27:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2597
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to design didactic strategies that strengthen the teaching and learning processes of pre-school students with attention deficit with or without hyperactivity in the Educational Institution Horizonte from the municipality of Currillo – Caquetá – - Colombia. For this, the contributions of psychology in relation to the main characteristics of children diagnosed with ADHD were relevant. Therefore, it was functional to find teaching strategies that allow the teacher to meet the special needs of such students so that their learning process happens in a more appropriate manner, coherent with each individual and on a par with the needs of the group. Methodologically, the research is addressed from the qualitative paradigm from a case study that accounts, after the application of instruments such as the survey, of the need for training that preschool teachers have in relation to ADHD in the classroom of class. For this purpose, a series of activities are proposed that, thanks to their flexibility, serve as didactic strategies to direct learning in the aforementioned student population.
dc.format.extent95 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08515 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan.spa
dc.relation.referencesAguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson.spa
dc.relation.referencesAlan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 – 164.spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesBarkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford.spa
dc.relation.referencesBarragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar, J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de México, 64(5), 326- 343.spa
dc.relation.referencesBobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editoresspa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920- 008-0065-7spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991)spa
dc.relation.referencesCristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad desatenta. http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc hivo.pdfspa
dc.relation.referencesCristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994spa
dc.relation.referencesDecreto 2082 de 1996spa
dc.relation.referencesDecreto 2247 de 1997spa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017spa
dc.relation.referencesDiaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF:McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesEsperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesFilipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., & Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601.spa
dc.relation.referencesGalán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez de México, 84(1), 19-25.spa
dc.relation.referencesGarrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH.spa
dc.relation.referencesGómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores. Corporación HIDEA Bogotá.spa
dc.relation.referencesGorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan. Editorial Alianza S.A Madridspa
dc.relation.referencesGraw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGreve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174.spa
dc.relation.referencesJanin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesKorzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1).spa
dc.relation.referencesHernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill. México.spa
dc.relation.referencesLange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2, 241-255.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994spa
dc.relation.referencesLezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment. OUP USA.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).spa
dc.relation.referencesMedina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166.spa
dc.relation.referencesMenéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152.spa
dc.relation.referencesMirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32.spa
dc.relation.referencesMoreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad Autónoma de Barcelona. pág. 145spa
dc.relation.referencesMorín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.spa
dc.relation.referencesMuniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia.spa
dc.relation.referencesNarvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA.spa
dc.relation.referencesNunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e Comunicación (X10)].spa
dc.relation.referencesOrtiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía, test de rendimiento continuo y escalas de valoración.spa
dc.relation.referencesPallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT.spa
dc.relation.referencesPaolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182.spa
dc.relation.referencesPérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo.spa
dc.relation.referencesRamírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena]spa
dc.relation.referencesRivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico.spa
dc.relation.referencesRobinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J. A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1).spa
dc.relation.referencesSandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25spa
dc.relation.referencesSchwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry, 246(18), 5851-5854.spa
dc.relation.referencesSoutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. Madrid.spa
dc.relation.referencesVallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].spa
dc.relation.referencesVan-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México Pág.293.spa
dc.relation.referencesVaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33.spa
dc.relation.referencesVicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9), 609-23.spa
dc.relation.referencesWeiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414.spa
dc.relation.referencesZubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticas.
dc.subject.proposalProcesos de enseñanza.
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalInclusión TDAH.
dc.subject.proposalEducación preescolar.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR