La contribución del método socrático en el mejoramiento de la comprensión y solución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá
Trabajo de grado - Pregrado
2021
En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por
los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y
solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de
metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema
dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta
enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el
pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,
autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos
operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los
resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del
pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por
parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de
nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,
resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente
y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir
situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él. his project studies and proposes solutions for some difficulties presented by the sixth-grade
students of “Institución Educativa Valparaiso” about the approach and solution of mathematical
problems. By the lack of innovative and contextual methodologies used by the teacher and the
socio-economic and cultural conditions of the students, the understanding of the subject and
obtention of a learn meaningfully is more difficult for the students. This implies the necessity to
use a proposal such that Socratic methodologic, which would take up mathematical concepts,
motivate numerical thinking and promote critical reflective thinking in them, and at the same time,
self-evaluate the teacher on the tools to be used for a better mastery of operational concepts and
skills in their use. Applying the Socratic methodology the expected results were surpassed,
evidencing the strengthening of the skills of mathematical thinking, critical thinking, as weel as a
coherent and precise participation by the students at moment of explain its logic algorithm of
solution. The reflection on the innovation of new contextual tools in the teacher was fundamental
to reach the objectives, highlighting the added value of harmony and respect among students,
students - teacher and teacher - students - parents, which on occasions were a complement to
approach and conclude daily problematic situations in the classroom and outside it.
Descripción:
LA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN Y SOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS .pdf
Título: LA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN Y SOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS .pdf
Tamaño: 991.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN Y SOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS .pdf
Tamaño: 991.3Kb
PDFLEER EN FLIP