dc.contributor.advisor | Acosta Meza, David De Jesús | |
dc.contributor.author | Hernández Díaz, Eduin Javier | |
dc.contributor.author | Ortega Estrada, Lucy del Carmen | |
dc.contributor.author | Santos Mendoza, Sirley | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T19:50:48Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T19:50:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2609 | |
dc.description.abstract | El estudio de la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los
estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela
Beltrán, municipio de Los Palmitos Sucre tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas
para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes y su finalidad es mejorar las
relaciones dentro y fuera del salón de clases con una sana convivencia y con valores sociales
que logren impactar en la sociedad. La metodología empleada fue cualitativa con un tipo de
estudio de acción participación con corte interpretativo, con esto se buscó integrar a los padres
de familia, docentes y estudiantes, para establecer un cambio de actitud en cada uno de ellos
como meta para la determinación de los objetivos. Las estrategias empleadas fueron actividades
realizadas con lecturas alusivas a los valores, donde el estudiante interpretaba y comprendía la
esencia de cada momento de la actividad para internalizarla y analizarla de tal manera que el
aprendizaje lo llevara a la práctica. Las estrategias empleadas dieron como resultado motivación
hacia la convivencia, compañerismo y sobre todo incentivación hacia un mejor clima de aula.
Los resultados dados, conllevaron a un cambio de actitud de los padres de familia, estudiantes y
docentes frente al problema de la convivencia y sus repercusiones en el nivel académico. Las
conclusiones dadas fueron el tomar cambios de actitud de los estudiantes, visión de la
convivencia como mecanismo para lograr un buen rendimiento académico y padres de familia
satisfechos con el estudio realizado, además se dio la creación de un comité de convivencia
integrado por miembros de la comunidad educativa como generadores de vigilancia y de
desarrollo integral. | |
dc.description.abstract | The study of play as a pedagogical strategy to improve the school coexistence of the students of
the second grade of primary basic education of the Manuela Beltrán Educational Institution,
municipality of Los Palmitos Sucre aims to implement play strategies to strengthen the school
coexistence of the students and its purpose is to improve relationships inside and outside the
classroom with a healthy coexistence and with social values that achieve an impact on society. The
methodology used was qualitative with a type of study of action participation with an interpretive
cut, with this it was sought to integrate parents, teachers and students, to establish a change of
attitude in each of them as a goal for determining the objectives. The strategies used were activities
carried out with readings alluding to values, where the student interpreted and understood the
essence of each moment of the activity to internalize and analyze it in such a way that learning
would take it into practice. The strategies used resulted in motivation towards coexistence,
companionship and, above all, incentive towards a better classroom climate. The given results led
to a change in the attitude of parents, students and teachers towards the problem of coexistence
and its repercussions on the academic level. The conclusions given were to make changes in the
attitude of the students, the vision of coexistence as a mechanism to achieve good academic
performance and parents satisfied with the study carried out, in addition to the creation of a
coexistence committee composed of members of the educational community as generators of
surveillance and integral development. | |
dc.format.extent | 58 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08513 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379.
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681 | spa |
dc.relation.references | Baena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto. | spa |
dc.relation.references | Bejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós | spa |
dc.relation.references | Domínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura:
estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la
Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostécnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas,
Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de
la Ciencia, 179-189.
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348 | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37.
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266. | spa |
dc.relation.references | De la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una | spa |
dc.relation.references | De los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social | spa |
dc.relation.references | Fajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos | spa |
dc.relation.references | Guerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La
Investigación y la formación como pilar común de desarrollo.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177 | spa |
dc.relation.references | Martelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil. Paidós | spa |
dc.relation.references | Mattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad. | spa |
dc.relation.references | Múnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Narváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ortegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Valbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico. Sudameris. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Convivencia. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.subject.proposal | Valores. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |