Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTámara Garay, Edwin Alberto
dc.date.accessioned2022-07-06T16:31:43Z
dc.date.available2022-07-06T16:31:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2823
dc.description.abstractLa Práctica Profesional, también conocida como práctica Integral o práctica Estudiantil (CECAR, 2016), se ha convertido para las instituciones de educación universitaria en la estrategia pedagógica por excelencia, la cual permite al estudiantes, profesionales e instituciones, validar sus conocimientos, potencializarlos e impactar realidades en lugares que por múltiples factores de tipo político, económico, culturales, sociales y formativos no contribuyen con su desarrollo. Es aquí, donde la Práctica acompañada de una estrategia intencional, promueve condiciones favorables de manera circular y transversal en sistemas sociales locales e internacionales, facilitando la reactivación de dinámicas olvidadas y la incorporación de otras, a través de un ejercicio sinérgico y sistémico, promovidas por diferentes sectores y disciplinas que aportan de manera estratégica a imaginarios colectivos que han sido desgastados en el transcurrir del tiempo. Ésta supera las pretensiones académicas y se incorpora en las dinámicas sociales, cumpliendo una función de puente entre la ciencia y la cosmovisión grupal. La Práctica Profesional permite la generación de procesos articulados con grupos o colectivos, que identifican oportunidades para promover el desarrollo local a nivel interno y externo; restando importancia al protagonismo individual y abriendo nuevos escenarios en la construcción del trabajo cooperativo y convocante. A demás, permite al estudiante, capitalizar experiencias sin restar importancia a los principales actores del sistema social en el cual se encuentra inmerso, convirtiéndolos en sujetos sensibles, analíticos y críticos; con capacidad para responder ante situación complejas de manera asertiva. Es capítulo comparte reflexiones generadas antes, durante y posterior a la implementación de esta experiencia, la cual responde a un método de investigación cualitativo desarrollado durante los años 2015 al 2017, con estudiantes de los programas de psicología, Trabajo Social y Ciencias del Deporte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación universitaria del Caribe CECAR en el cabildo menor indígena Las Huertas del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre Colombia. Esta experiencia permitió identificar aspectos y estrategias que contribuyen al fortalecimiento del tejido social en territorios con múltiples dificultades.
dc.description.abstractThe Professional Practice, also known as Integral Practice or Student Practice (CECAR, 2016), has become for the institutions of university education the pedagogical strategy par excellence, which allows students, professionals and institutions, validate their knowledge, potentialize them and impact realities in places that do not contribute to their development due to multiple political, economic, cultural, social and formative factors. It is here, where the Practice accompanied by an intentional strategy, promotes favorable conditions in a circular and transversal way in local and international social systems, facilitating the reactivation of forgotten dynamics and the incorporation of others, through a synergetic and systemic exercise, promoted by different sectors and disciplines that contribute strategically to collective imaginaries that have been worn out over time. This exceeds academic pretensions and is incorporated into social dynamics, serving as a bridge between science and the group worldview. Professional Practice, allows the generation of processes articulated with groups or collectives, which identify opportunities to promote local development internally and externally; diminishing importance to individual protagonism and opening new scenarios in the construction of cooperative and convener work. In addition, it allows the student to capitalize on experiences without reducing the importance of the main actors of the social system in which he is immersed, turning them into sensitive, analytical and critical subjects; with the capacity to respond to complex situations in an assertive manner. “PROFESSIONAL PRACTICE, ARTICULATING STRATEGY IN THE SOCIAL PROCESSES OF THE SMALLER CABILDO INDIGENA LAS HUERTAS”, shares reflections generated before, during and after the implementation of this experience, which responds to a qualitative research method developed during the years 2015 to 2017 , with students of the Psychology, Social Work and Sports Science programs of the Faculty of Humanities and Education of the Caribbean University Corporation CECAR in the Las Huertas indigenous minor town council of Sincelejo, Department of Sucre Colombia. This experience allowed identifying aspects and strategies that contribute to the strengthening of the social fabric in territories with multiple difficulties.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1948-1spa
dc.titleLA PRÁCTICA PROFESIONAL, ESTRATEGIA ARTICULADORA EN LOS PROCESOS SOCIALES DEL CABILDO MENOR INDÍGENA LAS HUERTAS
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage170spa
dc.relation.citationstartpage153spa
dc.relation.ispartofbookGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosasspa
dc.relation.referencesMuñoz, D., & Villa Holguín, E. (20 de 06 de 2017). file:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/Dialnet-PauloFreireEnLaEducacionPopularLa-tinoamericana-6110066.pdf. Obtenido de Paulo Freire en la educación popular latinoamericana: el porqué y el para qué de estarse formando como pueblo.spa
dc.relation.referencesALIANZA MISIÓN CARIBE (2 de 05 de 2017). https://www.elheraldo.co/politica/pobreza-y-desigualdad-mayores-retos-para-implementacion-de-paz-355531. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Pobreza y desigualdad mayores retos para la implementación de la paz.spa
dc.relation.referencesBUSINESS SCHOOL. (2018). WWW.OBS.COM. Obtenido de Etapas de un proyecto social: un diseño que garantiza el éxito: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/proyectos-sociales/eta-pas-de-un-proyecto-social-un-diseno-que-garantiza-el-exitospa
dc.relation.referencesCare, & Román C, M. (2017). http://phttp://www.biblioteca.org.ar/li-bros/88594.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Guia práctica para el diseño de proyectos sociales.spa
dc.relation.referencesCasas Bernard, C. (2014). Desarrollo Social y Comunitario, una nueva profesión. Mexico D.C.: Trillas.spa
dc.relation.referencesCECAR. (2015). https://es.scribd.com/document/319349763/Modelo-Pe-dagogico-Social-Cognitivo-CECAR. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVO CON TIC.spa
dc.relation.referencesCECAR. (Junio de 2016). Acuerdo interno 010. Sincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Martínez, C. Llama Salguero, F., & López Fernández, V. (2016). Obtenido de Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC.: https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1824677633/9CA109EC88BA424EPQ/1?ac-countid=34487spa
dc.relation.referencesFAO. (2007). http://www.fao.org/docrep/pdf/010/a1476s/a1476s00.pdf. Recuperado el 2016, de COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOS-TENIBLE.spa
dc.relation.referencesFAO. (2008). http://www.fao.org/3/a-at795s.pdf. Obtenido de DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO DRP Y PLANIFICACIÓN COMU-NITARIA.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. (30 de Octubre de 2004). http://www.ce-pal.org/ilpes/noticias/noticias/2/37742/boletin15.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 20016, de METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.spa
dc.relation.referencesInversión Social Estratégica. (17 de Enero de 2017). https://ziglablog.com.ar/201https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario.spa
dc.relation.referencesMéndez Ramírez, I., Namihira Guerrero, D., Moreno Altamirano, L., & Sosa de Martinez, C. (2007). EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, Lineamientos para su elaboración y analisis. Mexico D.C.: Trillas.spa
dc.relation.referencesNúñez, H. C. (2014). Obtenido de ENFOQUES DE EVALUACIÓN ORIENTADOS A LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE ACCIÓN COMUNITARIA/PARTICIPATION-ORIENTED EVALUA-TION APPROACHES IN COMMUNITY ACTION PROCESSES/ENFOQUES DE AVALIAÇÃO ORIENTADOS A PARTICIPAÇÃO EM PROCESSOS DE AÇÃO COMUNITÁRIA.: https://search-pro-quest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1556014160?ac-countid=34487spa
dc.relation.referencesOIDLES. (12 de 2007). http://www.eumed.net/rev/oidles/02/Esparza.htm. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de FORMULACIÓN DE PRO-YECTOS SOCIALES.spa
dc.relation.referencesPiamontes Cruz, M., & Palechor Arpevalo, L. (2011). Obtenido de Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente colombiano: https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2046656413/2C8D4A-DE1E2D4803PQ/2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesPoggiese, H. (2012). Planificación Participativa y Gestión Asociada PPGA (1era.2011 ed.). Buenos Aires , Argentina: Espacio.spa
dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (12 de 01 de 2016). http://es.presi-dencia.gov.co/noticia/Gobierno-invita-a-estudiantes-universita-rios-a-adelantar-sus-practicas-en-municipios-afectados-por-el-conflicto-armado. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Archivos de la presidencia de Colombia.spa
dc.relation.referencesRACIONALIDAD LTDA. (10 de 10 de 2014). https://racionalidadltda.wor-dpress.com/2014/10/10/diagnostico-rapido-participativo-una-me-todologia-de-investigacion/. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Diagnóstico Rápido Participativo: Una metodología de investigación.spa
dc.relation.referencesTERCER LABORATORIO DE PAZ DE LOS MONTES DE MARÍA, . (2010). Fortaleciendo la Gobernabilidad de los Cabildos y comunidades indígenas Zenú de los Montes de María. Sincelejo- Sucre Colombia: CECAR.spa
dc.relation.referencesTERCER LABORATORIO DE PAZ MONTES DE MARÍA. (2010). DIAG-NOSTICO PARTICIPATIVO, Lineamiento para la construcción del Plan de vida de las comunidades indígenas de Zenú de los Montes de María. Sincelejo Sucre Colombia: CECAR.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2017). https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/To-bon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf. Obtenido de Formación basada en competencias, pensamiento complejo, curricular y didacticas.spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (Diciembre de 1998). https://res.uniandes.edu.co/view.php/647/1.php. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Revista de estudios sociales, La paz perpetua.spa
dc.relation.referencesValdés, M. (2000). http://www.mapunet.org/documentos/mapuches/eva-luacion_proyectos_sociales.pdf. Recuperado el 26 de 08 de 2016, de La evaluación de proyectos sociales: definición y tipologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPráctica profesional
dc.subject.proposaltejido social
dc.subject.proposaldinámicas sociales
dc.subject.proposaldesarrollo local
dc.subject.proposalmodelo pedagógico social cognitivo
dc.subject.proposalProfessional practice
dc.subject.proposalsocial fabric
dc.subject.proposalsocial dynamics
dc.subject.proposallocal development
dc.subject.proposalcognitive social pedagogical model
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem