Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidal, Jhon Víctor
dc.contributor.authorMerlano Porto, Rafael
dc.contributor.authorViloria Sequeda, Andrés Alberto
dc.contributor.authorBuelvas Martínez, Armando
dc.contributor.authorAcosta, Julio César
dc.date.accessioned2022-07-19T13:42:57Z
dc.date.available2022-07-19T13:42:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2896
dc.description.abstractEn la actualidad, la interacción humana depende de estructuras sociales y organizacionales complejas. En medio de estas circunstancias, nuestro sistema de razonamiento basado en datos y ecuaciones, totalmente racional y robusto, ha dejado de lado aquel lado intuitivo que ha acompañado al avance de la raza humana durante milenios. En este contexto Godet (2000) afirma que no debe haber owposición, sino relación entre lo racional e intuitivo; mientras que Rodríguez & Rojas (2006) indican que los sistemas de planeación estratégica que utilizan modelos lineales, de causas y efectos para predecir eventos futuros son resultado de la diversidad de situaciones de carácter político, social, cultural. Todo eso ha conllevado a críticas permanentes al sistema de planificación tradicional principalmente por discriminar intereses y opiniones de los integrantes de las sociedades y las organizaciones. Ante esto, surge la prospectiva como una estrategia que busca analizar los posibles escenarios futuribles, a través del análisis del pasado; los intereses de las personas y los grupos; así como también el análisis de las tendencias que se originan en el ambiente de acuerdo al tema de interés (Martner & Elke, 1989; Mendoza & Pájaro, 2013).
dc.format.extent111 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/68/123/1830-1spa
dc.titleModelo de Análisis Prospectivo de la Educación Superior de Colombia: Caso Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2017). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBanco de la Republica -DANE. (2016). Informe de Coyuntura Economica -ICER. Bogota Sucre, Sincelejo, Colombia: Banco de la Republica-Dane.spa
dc.relation.referencesThe International Associatión of Universities (IAU), Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica (2012). Informe de Educación superiorspa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, CID. Contrato 231 de 2007 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2007. 15.spa
dc.relation.referencesCESU, 2013, La voz de las regiones: lo que opina y espera Colombia de su educación superior, con miras a la proyección de una política pública al respecto. Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1148 de 2011 por la cual se dic-tan medidas de asistencia, y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Disponible en el sitio web http://www.bibliotecajuridica.com.cospa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. CONPES 3582 de 2spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2014). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogota: Sistema Nacional de Acreditación.spa
dc.relation.referencesD’Alessio, F. (2009). Perspectiva sistématica de los efectos de la crisis Análisis y perspectivas de la crisis económica mundial desde Peru. Peru: Grupo editorial norma.spa
dc.relation.referencesGodet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. España: Prospektiker Instituto de Prospectiva y Estrategia.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. E., & Espinoza, Ó. (2018). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28).spa
dc.relation.referencesInstituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2004). La Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC.spa
dc.relation.referencesMartner, G., & Koppen, E. (1989). Prospectiva y Futurología en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Humanidades. 1ª Edición.spa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 27 de febrero de 2013, expedida por el Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesMendoza Merchán, L. J., Pájaro Zúñiga, M. A., & Martelo Gómez, R. J. D. (2013). Implementación de un modelo para el acompañamiento de estudios prospectivos organizacionales empleando tecnología web 2.0.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, Bogotá, 2013.spa
dc.relation.referencesMojica, F. J. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesOECD (2015), Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2015, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264227682-es.spa
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia. 26. Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES (2008, literal e, numeral 7).spa
dc.relation.referencesRobles, L. A. A., Torres, S. P. G., & Vega, A. I. G. (2016). Estudio de prospectiva integral para evaluar y optimizar la gestión organizacional-financiera de fundación pastaza. Ciencia, 18(2).spa
dc.relation.referencesSegrera, F. L. (2015). Educación superior comparada: tendencias mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 21(1).spa
dc.relation.referencesVázquez, T., Greta, C., de la Torre, R., & Gabriela, C. (2017). Innovación Prospectiva en Educación Superior. Universidad Abierta ya Distancia de México.spa
dc.relation.referencesVélez, Cecilia María y otra, (2014) “Acceso con equidad a la educación superior”, en: A. Roa y otro Educación Superior en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte pp. 219-221. 33.spa
dc.relation.referencesVidal, E. (2008). Prospectiva Académica en la Sociedad del Conocimiento. ¿Las Vanguardias Universitarias? Ed. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesUnesco, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo: los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación, Unesco, París, 2012, p. 25spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalprospectiva
dc.subject.proposaltendencias de la educación superior
dc.subject.proposalCECAR
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-958-8557-77-9spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem