Publicación: Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde el trabajo social
Resumen
La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad, lo que provoca el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, nos interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza. Nos parece imprescindible que se tenga presente que la fragmentación y ruptura del tejido social es un problema estructural, no individual, pero que ello no quiere decir que no se pueda modificar con acciones en el sentido inverso, es decir desde los micro-espacios, en las relaciones cotidianas y, en este sentido, reivindicar a la escuela como espacio de posibilidad para modificar las relaciones sociales dominantes. Con este propósito se presenta un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social, denominado “Comunidades Escolares ACI” cuyo objetivo general es la construcción de convivencia solidaria en las comunidades escolares y sus entornos a través de desencadenar procesos de aceptación, confianza e inclusión entre los jóvenes estudiantes y los distintos actores que los conforman, fortaleciendo la cohesión entre ellos. La aplicación de este modelo en diversos contextos nos ha permitido comprobar su eficacia, logrando trastocar las tramas relacionales de las comunidades escolares; cambios que podrían trascender a otros espacios sociales; asumiendo con ello que la escuela y los procesos educativos que ahí se gestan, juegan un papel de suma importancia en la construcción, reconstrucción y mantenimiento del tejido social, ese que nos hace estar juntos.
Resumen
The current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity, which causes deterioration of the social tissue. Violence is one of the forms of dominant social relationship that has been normalized in our societies and has permeated the schools. In this sense, we want to characterize social processes that are generated in schools, where it reproduces and recreates violence, exclusion, rejection, distrust. It seems essential to bear in mind that fragmentation and breakdown of the social tissue is not individual but a structural problem, but this does not mean that you cannot change this with actions in the reverse direction, i.e. from the micro-spaces, in everyday relationships and, in this sense, toclaim the school as a possibility to change the dominant social relations. For this purpose an intervention model designed from Social Work, called “Communities School ACI” is presented, whose overall objective is to build harmonious coexistence in school communities and their environments through trigger processes of acceptance, trust and inclusion among young students and the various actors, strengthening cohesion between them. The application of this model in various contexts has allowed us to prove its effectiveness achieving relational frames disrupt in school communities; changes that could transcend other social spaces; thereby assuming that the school and educational processes that gestate there, play a major role in the construction, reconstruction and maintenance of the social tissue that makes us be together.