dc.contributor.advisor | Pérez Peñaloza, Vanessa | |
dc.contributor.author | Muñoz Theran, Elisama | |
dc.contributor.author | De Aguas Beltrán, Lilibeth | |
dc.contributor.author | Marín Guerrero, Yeinnis | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T22:07:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T22:07:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3163 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de
los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo
Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con
diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios
virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de
instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque
cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una
muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el
63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas
el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17),
da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso
virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista
a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en
el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto
escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se
convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación
sostenible. | |
dc.description.abstract | The research project called Implementation of teaching strategies of the Sustainable
Development Goals to first grade students of the Milagros Educational Center, Sincelejo-Sucre
had the objective of promoting the 2030 agenda through actions with different allies, it was based
on a diagnosis and pedagogical strategies were applied in virtual spaces such as training,
environmental practices and finally they were evaluated through qualitative instruments
strengthened with qualitative collection. The qualitative approach and type of action research were
the course of the methodology applied to a sample of 22 boys and girls from the Milagros
Educational Center. Among the results, it is highlighted that 63.6% of the sample did not know
the SDGs, in terms of the pedagogical strategies implemented, 100% of the children participated
in the events: "Training we are going to recycle" (SDG 4, 12, 17), "give life to the planet, recycle"
(SDG 4, 11, 12, 17), "let's read for peace" (SDG 4, 16, 17) and the first virtual course "Sustainable
childhood" (SDG 1 to 17). Finally, in the evaluation through an interview with parents, directors
and teachers, the belonging of the strategies applied in the Milagros Educational Center was
confirmed, which could be institutionalized to reinforce the PRAE environmental school project.
In conclusion, the teaching of the SDGs in the first school year becomes a significant and
transcendental experience for training in sustainable education. | |
dc.format.extent | 110 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.identifier.local | LCPI-08470 2022 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Abreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal
of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-
197.pdf | spa |
dc.relation.references | Africano, L. S., Ochoa, H. A., y Romero, R. N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar
que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y
dos. [Tesis de grado, Universidad de la Sabana]
https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/REPOUSABAN_d08e1d29db26c11760
77520010a085be | spa |
dc.relation.references | Arial, B. E., y Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana.
Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23.
https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrado, B. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y
varias dimensiones fragmentadas. Anuario Español De Derecho Internacional, 32, 9-48.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.15581/010.32.9-48 | spa |
dc.relation.references | Becerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares.
Family , 24(3), 34-55.
https://www.researchgate.net/publication/338710147_Tipologia_familiar_asociada_a_des
empeno_neuropsicologico_en_preescolares | spa |
dc.relation.references | Cabrales, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI (5° ed.). Mexico: Brameras.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. U. (2015). Percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la
institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2018). Aplicación objetivo 13 en los estudiantes del grado séptimo de la Institución
Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander),. Reciproca, 4(32), 22-43.
http://funes.uniandes.edu.co/11441/1/C%C3%B3rdoba2016Propuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezudo, Q. (2021). La importancia de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en
la educación. Periódico de Aragón.
https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-odseducacion-46451889.html | spa |
dc.relation.references | CEPAIM. (2019). Guía didáctica para educadores y educadoras. Educare, 2(32), 1-76.
https://www.cepaim.org/publicacion/guia-didactica-en-clave-2030-para-educadores-yeducadoras/ | spa |
dc.relation.references | Cuello, M. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita
Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136.
https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf | spa |
dc.relation.references | Deen, T. (2020). Toda una generación infantil está en peligro, alertan premios nobel.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/wire-feeds/toda-una-generacióninfantil-está-en-peligro/docview/2440641887/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | De la Fuente, S. (2018). La enseñanza de valores a través de los cuentos infantiles. [Tesis de grado,
Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34384/TFG-O1466.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Del Valle, G. L., y Mejía, A. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia.
un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la
Institución educativa villa flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, 21(2), 217-226.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.ikala.v21n02a07 | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. L. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de
la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de grado, Universidad de
Ibague]. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Encuesta Nacional de
Hogares. Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares | spa |
dc.relation.references | Educación Preescolar. (2012). Estrategias básicas de aprendizaje.
http://edupreesco.blogspot.com/2012/06/estrategias-basicas-de-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Espejo, M. E., y Hernández, P. M. (6 de abril de 2020). Observatorio. Objetivos de Desarrollo
Sostenible, ¿un reto para la educación?: https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/objetivos-de-desarrollo-sostenible-reto-educacion-agenda2030 | spa |
dc.relation.references | Ferro, P. (2020). ¿Cómo trabajar en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Thinco.
“https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-de-desarrollosostenible/" https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-dedesarrollo-sostenible/ | spa |
dc.relation.references | Forero, N., y Velásquez, A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia:
Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(78), 937-961.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educaciónpara-la-ciudadanía-mundial-en-colombia/docview/2118768680/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Fresneda, C. (2017). El desarrollo sostenible en el mundo no tiene marcha atrás": directora del
fondo para los objetivos de desarrollo sostenible. al frente del organismo creado por
naciones unidas, esta valenciana trabaja para tender los cada vez más necesarios puentes
entre. El Mundo. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/eldesarrollo-sostenible-en-mundo-no-tiene-marcha/docview/1939644554/se2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Gamboa, M. M., García, Y., y Beltrán, M. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación, 1-28. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-deinvestigaciones-unad/article/view/1162 | spa |
dc.relation.references | Genaro, M., Ávila, J., Vega, A., Camacho, N., Becerril, A., y Guillermo E, L. (2014). Paradigmas
en la investigación. enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15),
p. 1857 – 7881.
https://www.academia.edu/40976495/paradigmas_en_la_investigaci%c3%93n_enfoque_
cuantitativo_y_cualitativo | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45. | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. E., y Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO
education, 23(2), 1-7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030 | spa |
dc.relation.references | González, N. Y. (2018). El desarrollo socioeconómico en latinoamérica. un análisis a la luz de los
objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Atlantic Review of Economics,
1(1), 1-19. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/eldesarrollo-socioeconómico-en-latinoamérica-un/docview/2446291749/se2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Guerra, K., Abreu, I., Vera, R., Vera, M., Arana, A., y Pintado, N. (2020). La educación ambiental
en los niños con necesidades educativas especiales. Propositos y Representaciones, 8(3),
1-10. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2020.v8n3.448 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, N., y Robles, A. (2002). Contrapuntos/ cumbre de la tierra. El Norte, 4(23).
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/contrapuntoscumbre-de-la-tierra/docview/315846280/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S. R., Fernandez, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6°
ed.). México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Higuita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en
instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2),
167-178. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n2/2011-3080-cesp-9-02-00167.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de
Caracterización Sociofamiliar v5. Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-decaracterizacion-sociofamiliar-v3 | spa |
dc.relation.references | Meléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., y Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados
con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista
Búsqueda(17), 214-225.
https://www.researchgate.net/publication/315368197_Factores_no_academicos_relaciona
dos_con_la_desercion_escolar_en_jovenes_de_instituciones_educativas_colombianas | spa |
dc.relation.references | Meza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes
colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67.
http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf | spa |
dc.relation.references | Olaya, M. Y., y Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el
proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de
grado, Fundación Universitaria Los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Páramo, I. M. (2002). La capacidad cerebral en la primera infancia. cómo lograr un desarrollo
óptimo. Estudios Sobre Educación, 30, 250-252. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-capacidad-cerebral-en-primerainfancia-cómo/docview/1785502708/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Puerto A., J., y Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management
Mathematics for European Schools, 1-20. https://documentop.com/poblacion-y-muestratecnicas-de-muestreos_598ce1361723dd5c695f17de.html | spa |
dc.relation.references | Puerto, A. G. (2019). El Heraldo. La informalidad reina en las calles.
https://www.elheraldo.co/barranquilla/informalidad-un-fenomeno-que-avanza-sincontrol-796410 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. G., y Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación
cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, F. (2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de
tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-loshogares-colombianos-no-goza-de-bienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437 | spa |
dc.relation.references | Sanahuja, J. y. (2017). Del milenio a la sostenibilidad": Retos y perspectivas de la agenda 2030
para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926 | spa |
dc.relation.references | Suárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de
estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena –
Ecuador, 2018. [Tesis de grado, Universidad Cecar Vallejo,Perú].
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43545 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013).
La familia y la escuela. Estocolmo: Organización de las Naciones Unidas ONU.
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, C. A., y Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria
en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa,
11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad
de Medellín. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. .
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es
tadoArteSobre.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, P. E. (2016). Colombia educada en familia. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/historia-de-la-familia-mejia-que-viaja-por-elmundo-para-educar-a-sus-hijos-394020 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, M. J., Flórez, R. G., y Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con
el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de
Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015*. Revista Aletheia, 9(1), 58-75.
http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Objetivos del desarrollo sostenible | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |