Publicación: El fractal como paradigma arquitectónico: deconstrucción vs lenguaje de patrones vivientes
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Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal el estudio de la teoría fractal como nuevo paradigma en la Arquitectura, con el interés de fijar una posición reflexiva de la habitabilidad corporal-espacial de los seres humanos, cuyo comportamiento es de tipo fractal debido a la diversidad y a la incertidumbre que representa cada individuo. La metodología del estudio es de tipo documental no experimental, basada en la revisión de literatura concerniente al estudio de sus principales teorías, como son la teoría fractal, el deconstructivismo y el lenguaje de patrones vivientes, así como sus características, principales exponentes y teorías respectivas. La presente investigación considera que es importante la necesidad de que la arquitectura vuelva a su principio antropocéntrico, en el que el satisfacer las necesidades humanas sea su principal objetivo, para generar arquitectura más humana, al comprender y producir complejidad que responda a la diversidad cultural-corporal y permitir así un desarrollo emocional-corporal en los espacios.
Resumen
The present study has as main objective the study of the fractal theory as a new paradigm in Architecture, with the interest of fixing a reflexive position of the physical-space habitability of human beings, whose behavior is fractal type due to the diversity and the uncertainty that each individual represents. The methodology of the study is non-experimental documentary, based on the literature review concerning the study of its main theories, such as fractal theory, deconstructivism and the language of living patterns, as well as its characteristics, main exponents and respective theories. The present research considers that it is important that architecture return to its anthropocentric principle, in which satisfying human needs is its main objective, to generate more human architecture, to understand and produce complexity that responds to cultural- Body and allow an emotional-corporal development in the spaces.