La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca
Trabajo de grado - Especialización
2022
Esta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado
Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta
desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para
que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo
anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan
posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante
leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación
de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que
sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra
desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más
referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última,
relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se
propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de
las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida
social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término
"comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como
entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos
de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o
conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales. This research seeks to strengthen the reading comprehension of students in Eighth Grade at the
Cooperative College of Sopó - Cundinamarca. The pedagogical strategy proposed from the
Spanish Language seeks to promote said capacity or aptitude from intertextuality so that students
read comprehensively and develop critical thinking. To carry out the above, an in-depth review of
the bibliography was made, including books and articles, which analyzed positions and approaches
that clarified what skills and abilities allowed the student to read critically. Next, the research of
Martínez and Murillo (2013) was used as an essential source of this work, their research led them
to conclude that there are four ways that stand out in the teaching of literature: one didactic from
the aesthetic and playful dimension, another from the application of different methods of analysis
provided by literary studies, one more referred to the teaching of literature as a reading and writing
process and, a last one, related to a didactics of literature from literary genres. In this sense,
intertextuality is proposed as a pedagogical strategy that focuses on the familiarization of words
and images that form an indissoluble complement in many fields of social life and are fundamental
parts of a global whole that we can call under the term "communication". In this way, the word -
oral and written- and the image must stop being seen as dichotomous entities, to establish
themselves as realities on which it is possible to generate spheres of complementarity, of
interaction through which to transmit concepts, information or knowledge, as well as develop
informative, playful or fictional statements.
Descripción:
EIIE-08832 2022 LA INTERTEXTUALIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA CRÍTICA .pdf
Título: EIIE-08832 2022 LA INTERTEXTUALIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA CRÍTICA .pdf
Tamaño: 920.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: EIIE-08832 2022 LA INTERTEXTUALIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA CRÍTICA .pdf
Tamaño: 920.6Kb
PDFLEER EN FLIP