Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArteta, Martha
dc.date.accessioned2023-02-24T15:44:32Z
dc.date.available2023-02-24T15:44:32Z
dc.date.issued2022-01-25
dc.identifier.citationArteta M. L. (2022). Análisis de las publicaciones científicas sobre educación inclusiva en Colombia. Búsqueda, 9(1), e600. https://doi.org/10.21892/01239813.600spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3249
dc.description.abstractObjetivo: analizar el devenir evolutivo de las publicaciones científicas sobre el tema de la educación inclusiva en Colombia. Método: cuantitativo, descriptivo de tipo bibliométrico bajo el método PRISMA; se recurrió a un periodo de indagación de 10 años (2011-2021) haciendo uso de la base de datos de acceso abierto REDIB, utilizando una ecuación de búsqueda con sus respectivos booleanos. El análisis arrojó una totalidad de 42 publicaciones luego del filtrado. Resultados: No hay homogeneidad en las investigaciones sobre educación inclusiva y esto impide la consolidación de los procesos. Asimismo, la mayoría de los artículos reflejan indagaciones descriptivas lo cual indica que no hay intervención y/o transformación. Conclusiones; Finalmente, el tema se concentra en la inclusión por diversas discapacidades, pero poco se toca el tema de la diversidad étnica, racial, económica entre otras y que forman parte de la sociodiversidad de Colombia.
dc.description.abstractObjective: to analyze the evolution of scientific publications on the topic of inclusive education in Colombia. Method: quantitative, descriptive, bibliometric type under the PRISMA method; a 10-year research period (2011-2021) was used, making use of the REDIB open access database, using a search equation with its respective Booleans. The analysis yielded a total of 42 publications after filtering. Results: There is no homogeneity in the research on inclusive education and this hinders the consolidation of the processes. Likewise, most of the articles reflect descriptive inquiries, which indicates that there is no intervention and/or transformation. Conclusions:Finally, the topic concentrates on inclusion due to various disabilities, but little is done on ethnic, racial and economic diversity, among others, which are part of Colombia’s sociodiversity.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e600/765spa
dc.titleAnálisis de las publicaciones científicas sobre educación inclusiva en Colombia
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.600
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.600
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAcuña, L., Cabrera, V., & Suárez, A. (2016). Necesidades en la educación de hijos e hijas con discapacidad intelectual según la percepción de sus cuidadores. Criterios, 23. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1798spa
dc.relation.referencesAguiar, G., Demothenes, Y., & Campos, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive, Revista de Educación. 120-133. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100120&lng=esspa
dc.relation.referencesBarreiro, S. (2021). La Educación Inclusiva en instituciones de básica secundaria del municipio de Malambo- Atlántico, Colombia. Cedotic, 6(1). http://dx.doi.org/10.15648/cedotic.1.2021.2853spa
dc.relation.referencesBeltrán, Y., Martínez, Y., & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2). http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498spa
dc.relation.referencesBonilla, M., & Jaimes, S. (2017). Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: El reto de la inclusión. Eleuthera, 17. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera17_3.pdfspa
dc.relation.referencesBrogna, P. (2009). La representación de la discapacidad: la vigencia del pasado en las estructuras sociales presentes. En P. Brogna, Visiones y revisiones de la discapacidad (págs. 157-188). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBrown, S. (2014). Medios de acceso y comunicación para personas sordas en la universidad ECCI - UNIECCI. TECCIENCIA, 9(Especial). https://revistas.ecci.edu.co/index.php/TECCIENCIA/article/view/146spa
dc.relation.referencesBuelvas, D. (2021). Reflexiones y desafíos: El caso de la etnoeducación en los territorios ancestrales del pueblo Zenú en Córdoba. Redipe, 10(1). http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1189spa
dc.relation.referencesCamargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 181-187.spa
dc.relation.referencesCano, J., Ricardo, C., & Del Pozo, F. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia). Encuentros, 14(2). http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734spa
dc.relation.referencesCastellanos, C., Gutiérrez, A., & Castellano, J. (2018). Actitudes hacia la discapacidad en educación superior. Inclusión & Desarrollo, 5(2). 157-169. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174spa
dc.relation.referencesCelemín, J., & Flórez, R. (2018). Percepciones sobre factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber 11 de la población sorda. Una mirada desde tres instituciones educativas de Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3). http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.61038spa
dc.relation.referencesCobos, A., & Moreno, M. (2014). Educación superior y discapacidad: Análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2). https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/130spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (07 de julio de 1991). Artículo 5. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesCórdoba, L., Muriel, I., & Enciso, J. (2021). Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1). http://dx.doi.org/10.21501/22161201.3364spa
dc.relation.referencesCruz, M. (2019). Lineamientos de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la educación superior colombiana. Revista latinoamericana en discapacidad, sociedad y derechos humanos, 3(1). http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/147spa
dc.relation.referencesDe Haro, R., Anaiz, P., & Núñez, C. (2020). Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: Diseño y validación de un cuestionario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). http://dx.doi.org/10.6018/reifop.407111spa
dc.relation.referencesDíaz, A., Bravo, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: Reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34). 265-289. http://dx.doi.org/10.19053/01227238.9823spa
dc.relation.referencesDoria, D., & Manjarrés, M. (2020). Educación inclusiva: Programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS revista humanismo y sociedad, 8(1). http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01 Ferreira, O. (2016). Actitud docente y organización escolar para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Caso: Institución Madre Bernarda. Boletín Redipe, 5(11).spa
dc.relation.referencesFlores, I. (2016). Los vínculos en la Educación Inclusiva: el caso del Colegio República Bolivariana De Venezuela IED Bogotá-Colombia. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Manizales, Manizalez. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11697.dir/IrmaAliciaFloresHinojos.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). Hacia una cultura de la diversidad. Plumilla Educativa, 8(2), 200–212. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.493.2011spa
dc.relation.referencesGómez, S., Muñoz, J., Rengifo, M., & Restrepo, P. (2015). Miradas de los estudiantes frente a la diversidad social: Apuestas a la consolidación de una escuela que se despoje de estratos. Plumilla Educativa, 16(2). http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1603.2015spa
dc.relation.referencesGranja, L. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Maracaibo), 27(2). http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260spa
dc.relation.referencesHenao, J. (2019). Diseño Curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con Capacidades Excepcionales en Instituciones Inclusivas. Revista Cedotic, 4(1). 41-73. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2162spa
dc.relation.referencesHernández, A., & Oviedo, M. D. P. (2019). La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. Logos Ciencia & Tecnología, 11(2). http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJuárez, J., Comboni, S., & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62), 41-83.spa
dc.relation.referencesLaiton, E., Gómez, S., Sarmiento, R., & Mejía, C. (2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sofia - sophia, 13(2). http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502spa
dc.relation.referencesLoor, M., Lara, F., Loor, T., & Nogales, S. (2020). Formación del profesorado y educación inclusiva: Una experiencia en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(2), 40-45. https://doi.org/10.33936/recus.v5i2.1950spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2018). Diseño metodológico para medir la inclusión social en la educación superior colombiana: Estudio de caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(2). 688-713. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v13.n2.2018.11475spa
dc.relation.referencesMoliner, O., Yazzo, M., Niclot, D., & Philippot, T. (2019). Universidad inclusiva: Percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (02 de marzo de 2017). Obtenido de Antecedentes de la educación inclusiva-educación especial: https://www.youtube.com/watch?v=azs49bQ-_Dospa
dc.relation.referencesMuñoz, P., Sarria, J., García, R., & Aguaded, I. (2021). Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: Revisión cualitativa de avances y logros. Revista Complutense de Educación, 32(1). http://dx.doi.org/10.5209/rced.68017spa
dc.relation.referencesOrdóñez, M., Muñoz, M., Mondrogón, E., & Restrepo, P. (2015). Semánticas de la Diversidad Social: Tensiones prácticas y discursivas entre las diferencias y la desigualdad en las voces de los niños y las niñas. Plumilla Educativa, 15(1). http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.15.848.2015spa
dc.relation.referencesOrtiz, L. M., & Betancourt, C. (2020). Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Praxis & Saber, 11(25). http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207spa
dc.relation.referencesOviedo, M., & Hernández, A. (2020). Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”. Revista Colombiana de Educación, 79. http://dx.doi.org/10.17227/rce.num79-9618spa
dc.relation.referencesPérez, G., Celis, D., & Paternina, A. (2019). Sistema de Inclusión Universitario, caracterización población universitaria. SIUP. Bistua, 17(2). 49-59. http://dx.doi.org/10.24054/bistua.v17i2.235spa
dc.relation.referencesPolania, J., Benavides, C., Lozano, J., Cruz, D., & Parra, S. (2021). Condiciones de la Gestión Escolar en el proceso de Inclusión en institución educativa de Neiva. Paideia surcolombiana. http://dx.doi.org/10.25054/01240307.2433spa
dc.relation.referencesProenza, J., & Acosta, G. (2017). The inclusive education for deaf students in the Iberian-American University Corporation of Colombia. Luz, XVI(1). http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/791spa
dc.relation.referencesQuintanilla, L., & Moreno, M. (2015). Análisis de conceptos nucleares que fundamentan la normatividad de la educación inclusiva en Colombia. Revista colombiana de rehabilitación, 14. http://dx.doi.org/10.30788/RevColReh.v14.n1.2015.22spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2019). El Quehacer en Educación Inclusiva de un Grupo de Fonoaudiólogos Colombianos. Areté, 19(1). http://dx.doi.org/10.33881/1657-2513.art.19105spa
dc.relation.referencesQuintero, J., & Montoya, J. (2018). Percepciones de un grupo de fonoaudiólogos colombianos sobre su rol profesional en la educación inclusiva. Revista colombiana de rehabilitación, 17(1). http://dx.doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1.2018.301spa
dc.relation.referencesQuintero, J., & Osorio, M. (2018). Discapacidad, diversidad e inclusión: Concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva. Facultad Nacional de Salud Pública, 36(3). http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06spa
dc.relation.referencesRamírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica(30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195spa
dc.relation.referencesRodríguez, D., Londoño, Y. & Jaramillo, S. (2020). Estudio de accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista de Educación Inclusiva, 13(1). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/486spa
dc.relation.referencesSaénz, M., Jiménez, D., & Ruiz, E. (2018). Aprendizaje Cooperativo. Horizontes pedagógicos, 20(2). http://dx.doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20201spa
dc.relation.referencesTovar, M. (2021). Educación en derechos humanos y educación inclusiva. Inclusión & Desarrollo, 8(1). http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.48-68spa
dc.relation.referencesUNESCO. (201/). Guía para asegurar la inclusión . Obtenido de UNESCO. Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Hacia la inclusión en la educación:Situación, tendencias y desafíos. Paris, Francia: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748spa
dc.relation.referencesVelásquez, Y., Quiceno, E., & Tamayo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3). http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113spa
dc.relation.referencesZambrano, R., Córdoba, V., & Arboleda, C. (2012). Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/66spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnalysis of scientific publications on inclusive education in Colombia
dc.title.translatedAnálisis de las publicaciones científicas sobre educación inclusiva en Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/