Publicación: Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Resumen
Objetivo: Determinar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Método: Se examinaron 44 trabajos de los repositorios públicos de tres universidades de habla hispana. Resultados: se observa un equilibrio en el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas (38,6% y 40,9% respectivamente), el 20,5% restante aplicaron ambos tipos de pruebas. Para las pruebas paramétricas la t student (23,3%), ANOVA (23,3%) y la R de Pearson (12,3%) destacan como las de mayor uso. Las técnicas de las pruebas no paramétricas más aplicadas la U de Mann Whitney (18,6%), Wilcoxon (16,3%), Chi cuadrado (15,1%) y Alpha de Cronbach (10,5%). Conclusiones: Se observó que las técnicas estadísticas usadas se inclinan a la comparación de medidas y a establecer asociación o correlaciones. Estos hallazgos sugieren el estudio en profundidad de dichas técnicas estadísticas.
Resumen
Objective: The objective of the study was to determine the statistical tests and techniques applied to doctoral theses in Physical Activity and Sport Sciences. Methodology: 44 papers were examined from the public repositories of three Spanish-speaking universities. Results: a balance was observed in the use of parametric and nonparametric tests (38.6% and 40.9% respectively), the remaining 20.5% applied both types of tests. For parametric tests, Student’s t-test (23.3%), ANOVA (23.3%) and Pearson’s R (12.3%) stand out as the most commonly used. The most applied nonparametric test techniques the Mann Whitney U (18.6%), Wilcoxon (16.3%), Chi-square (15.1%) and Cronbach’s Alpha (10.5%). Conclusions: It was observed that the statistical techniques used are inclined to compare measures and establish association or correlations. These findings suggest the in-depth study of these statistical techniques.