Publicación: Diseño metodológico para la producción de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
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Resumen en español
Los cambios que ha tenido la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje en gran parte es por la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) usadas en la recopilación de contenidos digitales tal es el caso de los Ova. (Ministerio de Educación Nacional, 19 de septiembre de 2011). El Ministerio de Educación Nacional define el Objeto de Aprendizaje como un conjunto de recursos digitales auto contenibles y reutilizables con un propósito educativo y constituido por tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (Metadatos) que faciliten su almacenamiento, identificación y recuperación. (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006). Dado que los objetos virtuales de aprendizajes están fundamentados en unas metodologías para su creación e implementación las cuales obedecen a métodos reconocidos y estandarizados como el caso de la metodología ADDIE, MACOBA, MESOVA, DICK Y CAREY. Entonces estas metodologías muestran cada una un proceso de diseño y producción que pueden parecer diferentes pero todos ellos buscan el mismo fin llevar a cabo un proceso de enseñanza, implementado como una estrategia pedagógica. Cabe resaltar que además de tener un proceso de diseño metodológico cuentan también con la complementación en diferentes ambientes donde su función lo diferenciará de otros entonces, el proceso de diseño determinará el tipo de ova y el propósito al cual estará orientado.