Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudiaspa
dc.contributor.authorAcosta Mejía, Jairo Andrésspa
dc.contributor.authorNisperuza Vitola, Jame Javierspa
dc.date.accessioned2023-05-15T20:53:18Z
dc.date.available2023-05-15T20:53:18Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7626
dc.description2.4 MB : 78 páginas ; graficas, tablasspa
dc.description.abstractEsta proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado del municipio de Sincelejo, debido al poco interés de los estudiantes para leer, esta es una las habilidades en donde los estudiantes tienen más fallas y la Institución investigada no es la excepción, en esta Institución Educativa, se trabajó con el área de Lengua castellano con interdisciplinariedad con el área de tecnología e informática, aprovechando los recursos de la Web 2.0 y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) , se creó un repositorio de recursos abiertos para incentivar el hábito lector de los estudiantes para que así mejoren el rendimiento académico en todas la áreas, haciendo énfasis en la lectura, el repositorio cuenta con una interactividad, imágenes, animaciones, videos, lecturas cortas y enlaces de páginas relacionadas, en donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con este repositorio de una forma creativa y dinámica, mejorando así el nivel académico en el área de lengua castellana y las otras asignaturas. En el colegio existen recursos dotados por el estado como aulas de Sistemas y que solo son usadas en las clases de tecnología e informática, las cuales se aprovechan para este proyecto. En la investigación se identificó que los estudiantes no les parece interesante o no les atrae mucho la lectura, también se logró evidenciar que no hay un hábito lector, porque los docentes no implementan una estrategia, ni leen libros adicionales a los de la clase para incentivar la lectura en los estudiantes y por último los estudiantes consideran que sus padres no son lectores y que no les dicen que lean ni tampoco se ponen a leer con ellos. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis proposal will be carried out in the Educational Institution Antonio Lenis headquarters the Zumbado of the municipality of Sincelejo, due to the little interest of the students to read, this is one the skills where the students have more faults and the Institution in investigation is not the exception in this educational institution, work will be done in the area of Spanish with interdisciplinarity with the area of technology and information, taking advantage of the resources of the Web 2.0 and the resources of the Information and Communication Technologies (ICT), will create an repository of open resources to encourage the reading habit of students and thus improve academic performance in all areas, emphasizing reading, the repository will have an interactivity, images, animations, videos, short readings and links to related pages, where students will be able to enter and interact with this repository in a creative and dynamic, thus improving the academic level in the area of Castilian language and the other subjects. In the school there are resources endowed by the state as systems classrooms that are only used in technology and computer classes, which will be used for this proposal. In the research it was identified that the students do not find it interesting or not very attractive to them, it was also evident that there is no reading habit, because the teachers do not implement a strategy, nor read additional books to the class to encourage reading in the students and finally the students consider that their parents are not readers and that they do not tell them to read nor do they start reading with them.. El trabajo.spa
dc.format.extent2.4 MB : 78 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRepositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.spa
dc.identifier.localEIAE-07439 2018spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35133spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónspa
dc.relation.referencesAnaya-Florez, M, F., Naranjo Safra, M. T., & Peralta Mercado J, R., (2017). El fortalecimiento de la lectura comprensiva como estrategias metodológicas basadas en las TIC en los estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Colomboy sede Morrocoy del municipio de Sahagún Cordoba.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T1XB/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBetancur-Ruiz, J. I. (2016). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2765spa
dc.relation.referencesAtorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., y Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO.spa
dc.relation.referencesBertel-Argel, R. M., Macea-González, Y. M., Sierra-Ramos, Y. G. (2015). Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar. (Trabajo de grado). CECAR.spa
dc.relation.referencesCantero, C. L. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral Zenú. Escenarios, 1(16), 115-136. Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/77spa
dc.relation.referencesCardozo, J. (2014).TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aulamateriales-medios-y-tecnologia-educativaspa
dc.relation.referencesCatalá G., Catalá M., Molina, E. Monclus R. (2001) “Evaluación de la Comprensión lectora” (Pruebas ACL 1ª-6ª). Editorial Grao. Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCorrea, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesCuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y aprendizaje, 12(45), 71-84. Recuperado dehttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822228spa
dc.relation.referencesCuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el instituto tecnológico de sonora. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(39), 1085-1107. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199267459?accountid=34487spa
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). (Artículo 67) Presidencia de la República. Santa Fé de Bogotáspa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombiaspa
dc.relation.referencesDelgado-Hernández, C., Peralta, O, M., y Ríos Guevara, P, M., (2011) Incidencia de las TICS en el fortalecimiento de competencias lectoras de los estudiantes de grado 2 de educación Básica primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Artesanal Los Cayitos de Caimito Sucre. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesDRAE (2017) diccionario de lengua española (23 ed). Madrid, España: Planeta Colombia S.A. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-la-lengua-espanola23-ed/9788467041897/2347353spa
dc.relation.referencesHenao-Álvarez, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3056spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta Ed). Mexico D.F., Mc Graw- Hill/ Interamericana editores. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesKorman, Hyman. (1986). the Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. 1986. Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/1611-5142-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesFavieri A, (2016). Rubrica para Evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/311594376_Rubrica_para_evaluar_repositori os_de_recursos_educativos_abiertosspa
dc.relation.referencesFlores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80. Alida Flores, Carmen, Martín, María, El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2006, 7 (junio): [Fecha de consulta: 29 de abril de 2018] Recuperado de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106> ISSN 1317-5815spa
dc.relation.referencesGicherman, D. (2004). La importancia de la Lectura. Obtenido de psico Pedagogia: Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lecturaspa
dc.relation.referencesGil Flórez, J (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educacion segundaria. Educación. XXI 14 (1), 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224005.pdfspa
dc.relation.referencesGiménez, B. G. (2015). La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura: Análisis de las noticias del país, el mundo y ABC (2011)/New technologies influence on reading habits: News analysis of el país, el mundo and ABC (2011). Documentación De Las Ciencias De La Información, 38, 9-37. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.5080spa
dc.relation.referencesGonzález, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, María. (2014).Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&dq=aprendizaje+significativo+y+po r+descubrimiento&hl=es&sitesec=reviewsspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htmspa
dc.relation.referencesMazo Tuberquia, L, Y., & Mazo Tuberquia, I (2012) Promoción de hábitos Lectores a través de Las TICS en niños y niñas del grado 4 de la Institución Educativa La Caucana – Taraza Antioquia.spa
dc.relation.referencesMercado Meléndez, M., (2012). Las TIC para el fortalecimiento de la comprensión Lectora de grado 4 de la Institución educativa Nacional sede Mercedes de Sahagún Córdoba.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, Santa Fe de Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_.spa
dc.relation.referencesMontes Piña, N. J., Narváez Ruiz, E. P., Vergara, V., & Lucía, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/722spa
dc.relation.referencesMúinera, R., & Cecilia, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del CER Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914spa
dc.relation.referencesMuñante-Vizarreta, Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1244/1/2010_Mu%C3%B1ante_Nivel es%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes%20del%20 4%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20del%20Centro%20Poblado%20Mi%20Per %C3%BA-Ventanilla.pdfspa
dc.relation.referencesOtero Zuniga, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10769/spa
dc.relation.referencesOrdenando la red (2013) recuperado de https://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativosabiertos/spa
dc.relation.referencesGonzález, J. P., & Peña, F. D. B. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, (14), 93-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198549spa
dc.relation.referencesPereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1). Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/DialnetLosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesPeña. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Obtenido de Ponencia en el marco del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2006). El enfoque constructivista de Piaget. La perspectiva constructivista. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Piaget%2C+J.+%282006%29.+E l+enfoque+constructivista+de+Piaget.+La+perspectiva+constructivista.&btnG=spa
dc.relation.referencesPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitat iva. Cad Aten Primaria, 9, 76-8. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfspa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesSaveedra, Arlex 2013 Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de rozo-palmira (Tesis de Maestria) Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdfspa
dc.relation.referencesRentería Rodríguez, M. E. (2015). Implementación de una plataforma virtual como estrategia metodológica que permita mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grado 10º de la institución educativa Chigorodó, durante el primer semestre del año 2015. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2992spa
dc.relation.referencesRibes, Xavier 2007. Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 73 Disponible en: http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73 Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdfspa
dc.relation.referencesRodolfo, B. C. (2015). Relacion entre TIC y la adquisicion de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de basica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2) Retrieved from. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1762902553?accountid=34487spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA . Obtenido de QUALITATIVE RESEARCH METHODS : Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M., Barboa, M, y Rodriguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista académica de Investigación TLATEMOANI,13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, J. B. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR TIC PARA POTENCIAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE ENTRERRÍOS. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ig nacio%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSocas, M. (2013). Jean Piaget y Su Influencia en la Educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdfspa
dc.relation.referencesTraverso Hugo Emilio, Prato Laura Beatriz, Villoria, Liliana Noemí, Gomez Rodriguez Gustavo Alfredo, Priegue Cristina, Caivano Romina Marcela, Fissore Marcela Laura (2013) Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254- 92472013000100001&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSautu, R., Freidin, B., Perugorria, I., Borriolo, P., Brom, L., Dalle, P.,... & Pia Otero, M. (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa: articulación entre la teoria, los metodos y las ciencias. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=CENIDA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio n=mfn=029902spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembHábito.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembRendimiento académico bajo.spa
dc.subject.lembTecnología de la información.spa
dc.subject.lembHábito lector.spa
dc.subject.lembRepositorio de recursos abiertos.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07439spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/