Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria
Libro
2016
El presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento
de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación
Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia,
en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus
beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento
de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el
campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar
el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en
todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de
conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará
de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes
Programas académicos de la Universidad; constituyéndose
en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental
de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo
como un ser integral, contemplando de este modo cuatro
grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber
y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que
deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son:
a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas,
b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la
tecnología y d) competencias ciudadanas. This paper aims to align the basic science department of the
Faculty of Engineering of the University Corporation Caribbean
(CECAR), Department Sucre, Colombia, in the context of
skills, study their applicability, benefits and projections. The
incorporation of a department of basic sciences in the framework
of the powers, is in the field of engineering a must to transit the
dialogue of knowledge of the basic sciences as a crosscutting
issue in all academic programs need, which would facilitate the
generation of knowledge from inter and trans-disciplinary;
grouped in a structured manner common to the different programs
of the University knowledge; becoming the medium and long
term fundamental academic unit of the institution. Competences
refer the individual as an integral being, thus contemplating four
major areas of human development: being, living, knowing and
doing. The core competencies of higher education to be promoted
from the department of basic sciences are: a) language allows the
student to communicate in different ways, b) logical-mathematical
thinking, c) domain of science and d technology) citizenship
skills.
- CBBA Libros [35]
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