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dc.contributor.advisorMeza Cueto, Liliana Margaritaspa
dc.contributor.authorCarriazo Martínez, Arlenysspa
dc.contributor.authorMendoza Díaz, Yuris Marcelaspa
dc.date.accessioned2023-06-03T15:26:18Z
dc.date.available2023-06-03T15:26:18Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7888
dc.descriptionUn CD Rom (587 KB) : 53 páginas ; tablas, ilustraciones ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales. El trabajo.spa
dc.format.extentUn CD Rom (587 KB) : 53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRelación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.spa
dc.identifier.localPS-08670 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34422spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programPsicologíaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembRendimiento académico.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembDistorsiones cognitivas. -- Rendimiento académico. -- Psicología cognitiva. -- Adolescentes. -- Institución.spa
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