La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /
Trabajo de grado - Pregrado
2021
El presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para
desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San
Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica
“aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en
estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una
investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente
(estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad
disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo
experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la
literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje
entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los
estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post
test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente
a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la
estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la
literacidad disciplinar de los estudiantes en mención.
El trabajo.