Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoncada Navas, Franciaspa
dc.contributor.advisorPinzón García, Vladimirspa
dc.contributor.authorGiraldo Salamanca, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorLucumí Restrepo, María Paulaspa
dc.date.accessioned2023-10-07T14:44:30Z
dc.date.available2023-10-07T14:44:30Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9617
dc.description1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.spa
dc.format.extent1.2 MB : 101 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEfectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022.spa
dc.identifier.localLCPI-08876 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeZarzal Valle del Caucaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesArango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.htmlspa
dc.relation.referencesAcosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].spa
dc.relation.referencesBaena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119spa
dc.relation.referencesBáez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdfspa
dc.relation.referencesBobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesCobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.spa
dc.relation.referencesDíaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.spa
dc.relation.referencesEducación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesEducación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8.spa
dc.relation.referencesFigueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).spa
dc.relation.referencesFlores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55.spa
dc.relation.referencesGómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.spa
dc.relation.referencesHernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77spa
dc.relation.referencesHurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12.spa
dc.relation.referencesHurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.spa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson.spa
dc.relation.referencesJiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.spa
dc.relation.referencesKlenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesLa Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.spa
dc.relation.referencesLoría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.spa
dc.relation.referencesMartínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43.spa
dc.relation.referencesPedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.spa
dc.relation.referencesPicón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.spa
dc.relation.referencesPrados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.spa
dc.relation.referencesQuicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición.spa
dc.relation.referencesRamírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926spa
dc.relation.referencesRamírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.spa
dc.relation.referencesRegader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.spa
dc.relation.referencesRavelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRicardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.spa
dc.relation.referencesSalazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8).spa
dc.relation.referencesSalgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica].spa
dc.relation.referencesTudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesVázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesVelásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembCOVID-19 (Enfermedad).spa
dc.subject.lembDeserción en educación básica.spa
dc.subject.lembConocimientos virtuales.spa
dc.subject.lembCovid 19.spa
dc.subject.lembDeserción escolar.spa
dc.subject.lembEducación.spa
dc.subject.lembEducación virtual.spa
dc.subject.lembFalta de recursos.spa
dc.subject.lembInternet.spa
dc.subject.lembPandemia.spa
dc.subject.lembPoca cobertura.spa
dc.subject.lembRecursos tecnológicos.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT08876spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/