La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
Trabajo de grado - Especialización
2022
La presente propuesta de investigación e innovación educativa, surge de la necesidad de dar
respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica innovadora basada en
la gamificación para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los
estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda -
Sucre? Basándose en la observación directa realizada a la docente titular, así como el estudio de
los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar”
en el área de matemáticas. Así mismo la propuesta se sustentada bajo una metodología cualitativa
de corte descriptivo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados, para esto se pretende
usar la gamificación como estrategia innovadora vinculando elementos y componentes propios de
juego, donde el aula de clase se convierta en el escenario principal de interacción para ellos y el
aprendizaje sea visto de una forma más llamativa, divertida y lúdica para los estudiantes. Para
hacer seguimiento a los resultados que se espera con esta propuesta de investigación e innovación
educativa, se implementó una rúbrica que permitió el seguimiento y acompañamiento tanto en la
planeación como la ejecución de la clase de la docente titular, donde se evidencio un plan de acción
gamificado, donde el impacto que se quiere lograr en la comunidad de Las Pavas, especialmente
en los estudiantes de multigrado 4° y 5°, es vincular estrategias pedagógicas innovadoras como la
gamificación, donde se pueda gozar de una clase diferente, dinámica, en la cual los estudiantes
sean agentes activos de conocimiento, capaces de desenvolverse en su contexto cotidiano y sobre
todo que tengan la posibilidad de fortalecer la competencia de resolución de problemas, llevando
lo que aprende a un contexto real, logrando de ese modo la autonomía en su aprendizaje.
El trabajo.
Descripción:
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