ABF. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
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Publicación Restringido Publicación Acceso abierto Evaluación de estándares de habilitación en el servicio hospitalización Coomeva de la Clínica Santa María, durante el cuarto trimestre del año 2014 en Sincelejo, Sucre /(2015) Arroyo Anaya, Ana Lucía; Baena Díaz, Blanca; Urueta, Diana Patricia; Arrieta Bernate, Germán JavierLa Resolución 2003 del 28 de Mayo de 2014 define los nuevos estándares del sistema único de habilitación definiendo los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, dando plazo hasta el 31 de Enero del 2015 para que se cumplan las condiciones que exige esta norma.Publicación Acceso abierto Implementación del servicio de información y atención al usuario de la ESE Centro de Salud El Roble /(2015) Pérez Castro, Lida Luz; Lara Benítez, Yen Evangelina; Puerto, WalterEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre el servicio de información y atención al usuario, SIAU, de la ESE centro de Salud de El Roble, toda vez que el uso de esta herramientas nos permite orientar al usuario en cuanto a los procesos institucionales en la prestación de los servicios de salud, además de apoyar los trámites sociales requeridos. Igualmente canaliza y resolución de las quejas, sugerencias y felicitaciones, medir el nivel de satisfacción de los usuarios, brindar información permanente sobre derechos y deberes, garantizar y convocar espacios de participación social.Publicación Acceso abierto Evaluación, diagnóstico y plan de mejora área de odontología SALUVIG IPS /(2015) Álvarez Fernández, Álvaro Fernando; Rodríguez Olivera, Carmen Elena; Restrepo Medina, Claudia María; Gómez Camacho, Cilia YanethLa presente investigación buscó evaluar la atención de consulta externa enfocada al área de odontología de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) SALUVIG IPS de San Jacinto- Bolívar a la luz de los requisitos establecidos para la habilitación de Servicios de Salud por la Resolución 2003 de 2014 en su componente de autoevaluación de los servicios, donde se encontró que el área de odontología no cuenta con: un área de esterilización independiente, un lavamanos para uso del profesional y la división establecida entre área de entrevista y la zona de procedimientos.Publicación Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Publicación Acceso abierto Elaboración del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) basado en buenas prácticas de seguridad del paciente en la IPS Bepane de Santa Cruz de Lorica /(2015) Ramos González, Sandy; Carballo Ramos, Yaris; Arrieta Bernate, GermanLas instituciones prestadoras de servicios de salud dado el crecimiento de sector, las exigencias normativas y los requerimientos de los usuarios que día a día muestran mejor manejo de los conceptos, derechos y necesidades que poseen, se han visto en la necesidad de establecer estrategias que garanticen su mejoramiento continuo de modo que sean competitivas. Dentro de las herramientas que existen y que además es un componente de Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia, se encuentra el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual procura llevar a las empresas hasta un nivel de autocontrol de sus procesos.Publicación Acceso abierto Evaluación en la calidad de la satisfacción al usuario en consulta externa en la ESE Rio Grande de la Magdalena del municipio de Magangue - Bolivar en el mes de diciembre del año 2014 /(2015) Sampayo Camargo, Teobaldo Manuel; Arrieta Bernate, German JavierEste proyecto de grado muestra de manera actualizada el diagnóstico sobre la Evaluación de la Calidad en la Satisfacción en la prestación de servicios de salud a los usuarios; respetando y haciendo respetar los derechos y deberes de los mismos de acuerdo a los conceptos de calidad, atención en salud, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad.Publicación Acceso abierto Diseño y elaboración del programa de seguridad del paciente en la IPS Medisan LTDA de San Juan Nepomuceno /(2015) Oro Lora, Carmen Sofía de; Castillo Carmona, Leyla Leonor; Arrieta Bernate, GermanLas empresas de hoy en su esfuerzo por ser competitivas, recurren a todo tipo de técnica que les garantice mejorar sus ingresos, efectividad, productividad o en su defecto disminuir costos; es por esta razón y reconociendo que el cliente es el motor que mueve cualquier industria que hoy por hoy las empresas se preocupan por brindarle a los usuarios las mejores condiciones en su atención. Una de las áreas en las que más se ha hecho énfasis es la seguridad del paciente, la cual tiene como finalidad que se presten servicios de manera que se evite o prevenga la ocurrencia de eventos adversos o incidentes.Publicación Acceso abierto Verificación de cumplimiento del programa de seguridad del paciente por parte del personal asistencial de la UCI adulto del hospital Las Mercedes de Corozal - Sucre /(2015) Fayad Mercado, Licet Milena; Sierra Buelvas, Mayda Rocio; Arrieta, GermánPublicación Acceso abierto Implementación de un sistema de información para el reporte de actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública en la ESE hospital local de I nivel Nuestra Señora del Socorro del municipio de Sincé - Sucre /(2015) Flórez Vergara, Carmelo José; Ortega Cardozo, Luis Manuel; Zambrano Ruiz, Iván Rafael; Arrieta, GermanLa expedición de la Ley 100 de 1993 y su posterior modificación con la promulgación de la Ley 1438 de 2011, cambiaron sustancialmente el enfoque de la salud en el país, buscando que la práctica de una salud curativa cambiara por un enfoque preventivo, para lo cual, se desarrolló una reglamentación especifica -Resolución 412 y 3384 de 2000- expedida por el Ministerio de Salud, en donde se establecieron los programas y acciones que generarían este cambio, consagrando cada una de estas actividades en lo referente a su ejecución y seguimiento, en busca de lograr un impacto positivo para los usuarios.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente de la IPS Fundación Medico Educativa Fumed en Corozal - Sucre /(2015) Acosta Núñez, Jaime Enrique; Galván Borja, David Arturo; Pérez Hernández, Irina Patricia; Arrieta Bernate, GermanSe llevó a cabo una evaluación del programa de seguridad del paciente en la IPS FUMED, ubicada en la ciudad de Corozal, departamento de Sucre, Colombia. La evaluación se llevó a cabo para determinar el nivel de cumplimiento de este programa con los requisitos de ley, e identificar las oportunidades de mejora que se requieren implementar para ajustar este programa a los requisitos antes mencionados.Publicación Acceso abierto Auditoria al programa de salud sexual y reproductivo (eje maternidad segura) de la ESE San Antonio de Padua del municipio de Mompóx Bolívar del primer cuatrimestre 2014 /(2015) Barraza Hernández, Yolibeth; Arrieta, GermánEste trabajo de grado fue realizado con el objetivo de analizar la calidad del diligenciamiento de las historias clínicas de atención del parto y recién nacido en la ESE San Antonio de Padua del Municipio de Mompox Bolívar del primer cuatrimestre 2014; revisando la implementación y adherencia a normas y protocolos de las historias clínicas, a su vez corregir las posibles fallas aplicando un plan de mejoramiento basado en los resultados.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento enfocado en los requerimientos de habilitación para los servicios de salud ofertados en la clínica de Rehabilitación y Salud Mental, Manantiales, ubicada en la ciudad de Sincelejo - Sucre en el año 2014 /(2015) Pelufo Zabala, Yeison; Pérez Benítez, Yeisson; Sierra González, Brianys; Puerto Gómez, WalterEl presente estudio se elaboró para diseñar un plan de mejoramiento de la calidad en la Clínica Manantiales, a través del análisis del cumplimiento de los requerimientos mínimos de habilitación, por servicios, según lo establecido en la Resolución 2003 de 2014. Partiendo de la detección de las debilidades o falencias detectadas. Para tal fin, se utilizó como herramienta principal la lista de chequeo de autoevaluación establecida por el ministerio de protección social basada en el manual único de habilitación vigente en la actualidad (resolución 2003 de 2014)…Publicación Acceso abierto Conocimiento y manejo de los eventos adversos que poseen los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de primer nivel de atención del municipio de Sincelejo /(2015) Vergara Zarza, Lizbeys Karina; Munive Casares, Maibeth Elena; Martínez Royert, JudithLa presente investigación buscó determinar el conocimiento y manejo de los eventos adversos por parte de los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Departamento de Sucre. Con una muestra aleatoria estratificada de 43 personas, se desarrolló estudio de tipo descriptivo cuantitativo, de corte transversal, en donde se aplicaron encuestas para determinar variables socio-demográficas, de conocimiento y manejo de eventos adversos.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de auditoria para la verificación de la conformidad del Sistema Integrado de Gestión en la E.S.E Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal /(2015) Alvarado Bravo, Edwin Santiago; Mercado Cochero, Eliana Milena; Suarez Medina, Miladys del Socorro; Gómez de Bonilla, Cilia YanethLa presente investigación se enmarca en la naturaleza de un proyecto de aplicación práctica, de tipo descriptivo-cualitativo, que permitió diseñar un programa de auditoría para verificación de la conformidad del sistema integrado de gestión en la E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de gestión para la seguridad del paciente y su familia IPS Instituto del Riñón de Córdoba S.A.S. /(2015) González Porras, Jaime Alfonso; Imbett Rodríguez, Edgardo Mauricio; Arrieta, GermanEl presente trabajo de grado busca diseñar por medio de la plataforma estratégica institucional la política de seguridad del paciente, promoviendo la importancia en la atención segura en salud, disminuir el riesgo, prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud en la prestación del servicio, promoviendo la conciencia de detección y corrección de incidentes durante todo el proceso de la atención en salud.Publicación Acceso abierto Evaluación de estándares de habilitación en el servicio de fisioterapia y fonoaudiología de los usuarios de Cajacopi en Fisiomed Integral, durante el segundo trimestre del año 2015 en Ciénega de Oro, Córdoba /(2016) Lora Martínez, Jirleys; Martínez Collazo, Indira; Vergara Verbel, Yenny; Arrieta Bernate, Germán JavierEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito evaluar e identificar los estándares de habilitación que cumple el servicio de Fisioterapia y Fonoaudiología en Fisiomed integral. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando como herramienta la resolución 2003 del 2014 reglamentada por el Ministerio de Salud y de Protección Social por la cual se definen los procedimientos de habilitación de servicios de salud, Aplicando el instrumento para la verificación del cumplimiento de estándares (Anexo 1). Al verificar el cumplimiento de estándares de habilitación de acuerdo a la nueva propuesta de la resolución, facilitó en forma práctica permitiendo encontrar hallazgos positivos en los ítems Recurso Humano, Procesos prioritarios, dispositivos médicos e insumos, Historia clínica, dotación y mantenimiento, solo encontrando que el estándar de infraestructura presenta incumplimientos en el servicio de fisioterapia por lo que el servicio no cuenta con ambiente de trabajo sucio, hay que utilizar el de los servicios vecinos, aunque cuenta con ambiente de trabajo para procesos limpios y estériles pero no están debidamente señalizado y al no cumplir los requisitos mínimos de habilitación redunda en la no calidad en la prestación de los servicios de salud colocando en riesgo la seguridad del paciente.Publicación Acceso abierto Caracterización del clima laboral como estrategia fundamental para el Fortalecimiento organizacional en la IPS Sonrisa de Esperanza- sede Montería /(Corporación universitaria del caribe -CECAR, 2016) Ibarra Solano, Juan Carlos; Nisperuza Estimbre, Katya; Paternina Romero, Saín José; Pérez Pérez, PatriciaEl presente trabajo tiene como finalidad realizar una caracterización a la IPS SONRISA DE ESPERANZA con base en el instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas (IMCOC), la cual hace referencia a las variables de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales, motivación, cooperación, control y toma de decisiones entre otras, este instrumento cuenta con 36 preguntas, las cuales para su tabulación y procesamiento de la información contamos con la herramienta de Excel que ofrece formulas y diseños de gráfico, entre otras cosas. El estudio permite hacer un análisis de la información recopilada para identificar las distintas percepciones del personal encuestado y de este modo realizar un diagnóstico y diseñar propuestas y conclusiones basadas planificación estratégica, mejorando los sistemas de comunicación al interior de la organización. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en aplicar el instrumento IMCOC, con el fin de caracterizar el clima laboral, para detectar posibles problemas y corregir los errores, que puedan afectar la motivación y desempeño de los trabajadores, contribuyendo de esta manera a que los empleados tengan mejores logros en sus objetivos laborales, mejorando integralmente la productividad de la organización. El trabajoPublicación Acceso abierto Evaluación de la calidad del servicio de laboratorio clínico de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen del departamento de Bolívar, durante el mes de noviembre del 2014 /(2016) Oviedo Novoa, Linerth; Osa Durán, Lilibeth de la; Cogollo Pérez, Katty; Arrieta Pernate, GermánEl trabajo de grado, Evaluación de la calidad del servicio de laboratorio clínico de la ESE Hospital nuestra Señora del Carmen del departamento de Bolívar, durante el mes de noviembre de 2014, tiene como objetivo general. Evaluar la calidad del servicio prestado por el laboratorio clínico de la ESE Nuestra Señora del Carmen en el municipio del Carmen de Bolívar, durante el mes de noviembre del año 2014 y objetivos específicos: Verificar en qué condiciones se encuentran la dotación, insumos, recurso humano e infraestructura física del laboratorio clínico de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen. Evaluar los procesos administrativos y asistenciales del laboratorio clínico de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de Telemedicina para la Clínica Santa María de Sincelejo – Sucre /(2016) Alonso Gallo, Martha Herminia; Martínez Sampayo, Carlos Alberto; Zuluaga Muñoz, Mónica Margarita; Arrieta Bernate, GermánEl desarrollo del presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar un Programa de Telemedicina para la Clínica Santa María de Sincelejo - Sucre, que permita el mejoramiento de la calidad de las atenciones médicas y servicios de salud prestados a los pacientes, ofreciéndoles eficacia, eficiencia y excelencia, para el cual fue necesario diagnosticar la calidad actual de los servicios y herramientas comunicativas y tecnológicas que posee la Clínica; realizar un estudio económico que permita financiar la implementación del servicio de Telemedicina; diagnosticar el estado actual de la Clínica que mida el grado de conocimiento del personal médico, de enfermería, administrativo entre otros, con respecto a la prestación del servicio de telemedicina; y elaborar un documento de recomendaciones sobre metodología a seguir en la prestación del servicio de Telemedicina, que mejoren la asistencia en salud, continuidad asistencial, aumento de la coordinación asistencial y proporcionar mejores servicios en el entorno socio-salud, entre otros.