ABF. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ABF. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud por Título
Mostrando 1 - 20 de 74
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Adherencia a las guías clínicas y la calidad de atención en salud en el hospital local San José de Achí - departamento de Bolívar - 2019 - 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acuña Ávila, Adriana Marcela; Imbett Cardozo, Ruth Isabel; Suarez Sierra, Blanca Cristina; Arrieta Bernate, German JavierLa adherencia a los medicamentos de cada paciente está relacionada con sus condiciones clínicas, la complejidad de su patología, la atención, el conocimiento y las habilidades individuales, la efectividad con que las personas que atienden al paciente se comunican entre sí y trabajan en equipo. Estos cambios constantes que suceden en la atención en salud le dan las características de ser un sistema adaptativo, complejo, con innumerables variables que controlar. El objetivo de este trabajo fue identificar el conocimiento y práctica sobre las diez patologías más frecuentes en los servicios de consulta externa y urgencias por parte del personal asistencial a usuarios atendidos en el hospital local San José de Achi - departamento de Bolívar en el 2019. Se revisaron las bases de datos de Medline y Google Académico y se identificaron estudios sobre adherencia. De igual manera, se revisó la Base de datos de las historias clínicas de los pacientes del programa crónicos del hospital de Achí, de I nivel de complejidad y se entrevistó a Médicos pertenecientes al programa de atención del programa crónicos del hospital de Achí. Luego del análisis se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la adherencia de estos pacientes lo cual resultó un proceso complejo que requiere de educación sanitaria a la población y a los prestadores de salud. La falta de adherencia constituye un problema del que es preciso conocer su prevalencia real para cada entidad o enfermedad con la finalidad, en último término, de combatirla y mejorar el nivel de salud del paciente y para el diseñar estrategias de intervención que incluyan redes de apoyo al enfermo y su participación responsable en la construcción del tratamiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Ítem Acceso abierto Análisis del Covid-19 y su relación con la morbimortalidad en la población de Sincelejo durante el tercer trimestre del año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) González Oviedo, Luz Meylin; López Zapa, Mariana; Paternina Salgado, Jesús Manuel; Arrieta Bernate, GermanLa cifra de contagiados por Covid-19 en Sincelejo presentó un aumento de casos nuevos en el tercer trimestre del año 2020, respecto a marzo en el que se conoció el primer caso, evidenciándose un total de 11632 casos por Covid-19 en ese periodo. Sin embargo, en julio se muestra un aumento de fallecidos con 209 casos, a pesar de que en los meses subsiguientes hubo un descenso en los fallecimientos por esta enfermedad. Objetivo: Analizar la relación del Covid-19 con la morbimortalidad en la población durante el tercer trimestre del año 2020. Método: investigación no experimental y un diseño transaccional de tipo descriptivo, a través de una revisión de la literatura y los reportes de la Secretaria de salud de Sincelejo, sobre el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en el periodo. Resultados: el perfil epidemiológico es determinante por las comorbilidades existentes especialmente en la población mayor de 60 años que incrementan el número de fallecimientos por covid-19. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis del perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Miguel Francisco Dávila Ramírez; Hernández Pineda, Kelly Johana; Meza Meza, Johana Isabel; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl presente estudio, tuvo como objetivo general, analizar el perfil gerencial del directivo de las IPS y ESE del nivel I en el Departamento de Sucre, a partir de su formación académica, el desarrollo de habilidades gerenciales y sus experiencias especificas al frente de entidades de salud. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, seleccionando una muestra no probabilística de siete (7) directores de IPS y ESE del departamento a quienes se les aplicó un cuestionario de identificación de habilidades gerencias, bajo las subvariables de perfil profesional y ocupacional, experiencia directiva y habilidades gerenciales. Como resultados se obtuvo que, en materia de perfil profesional y ocupacional, los directivos son prevalentemente profesionales de la salud, lo cual los ha llevado a recurrir a estudios posgraduales en administración y gestión de calidad aplicados al sector. Como conclusión se obtuvo que la idoneidad de perfil gerencial para las IPS y ESE en el departamento, es afectada por los mecanismos o la cultura de selección para dicho cargo, además las exigencias del mismo son cambiantes por las constantes reformas al sector salud y su sistema, agudizadas por la pandemia. El trabajo.Ítem Acceso abierto Aplicación de una herramienta gerencial para la mejora en la prestación de los servicios de salud en el Hospital San Vicente de Paúl de Lorica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Gari Baloco, Diana Beatriz; Hernández Mora, Zulma Cristina; Pardo Romero, Tatiana Eduviges; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEn Colombia, es muy notorio, la falta de gestión organizacional, por parte de la gerencia de las entidades de salud, y ello sin duda, afecta todo el servicio que puedan ofrecer estas organizaciones a sus usuarios, y esta situación, se ha vuelto común en la mayoría de entidades de salud a nivel departamental, incluyendo las que se encuentran ubicadas en el municipio de Lorica, en donde se denota, que la dirección por desconocimiento o negligencia no aplican con eficacia algún tipo de herramienta gerencial que permita que estas instituciones puedan crecer a nivel organizacional. La presente investigación, tiene como objetivo central, el determinar qué tipo de herramienta gerencial se debe aplicar para la mejora en la prestación de los servicios de salud en el Hospital San Vicente de Paúl Lorica en el municipio de Lorica –Córdoba. En este estudio de tipo descriptivo, inicialmente, se trata de identificar, cual es la actuación de la gerencia frente al direccionamiento estratégico en el Hospital San Vicente de Paúl Lorica, para luego, describir los factores gerenciales en función de la mejora en la prestación de los servicios de salud en el hospital y al final, proponer una herramienta gerencial para la mejora en la prestación de los servicios de salud en dicha entidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Aplicación del modelo estandar de control interno (MECI) en la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Santa Ana del municipio de Santa Ana, Magdalena [Archivo de Computador] /Delgado Rodero,Helder de Jesús; Torres Torres,Laura MercedesÍtem Acceso abierto Auditoria al programa de salud sexual y reproductivo (eje maternidad segura) de la ESE San Antonio de Padua del municipio de Mompóx Bolívar del primer cuatrimestre 2014 /(2015) Barraza Hernández, Yolibeth; Arrieta, GermánEste trabajo de grado fue realizado con el objetivo de analizar la calidad del diligenciamiento de las historias clínicas de atención del parto y recién nacido en la ESE San Antonio de Padua del Municipio de Mompox Bolívar del primer cuatrimestre 2014; revisando la implementación y adherencia a normas y protocolos de las historias clínicas, a su vez corregir las posibles fallas aplicando un plan de mejoramiento basado en los resultados.Publicación Acceso abierto Auditoria en la Contratación de los Servicios de Salud de la IPS Centro Especializado Ecovida Ltda. en Sincelejo 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Herazo, Jaime Jabid; Julio Yaguna, Edith Francisca; Ruiz Borja, Maurien Bernarda; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo de grado que se presenta a continuación tiene el objetivo de hallar las causas que incurren en la demora de pagos por los servicios prestados con los diferentes aseguradores con los cuales se tiene contratación, este resultado se espera lograr a través de la auditoria de todos los contratos vigentes a la fecha. Las identificaciones de las causas relacionadas serán analizadas y a su vez tratadas con la finalidad de traer múltiples beneficios económicos a la IPS y a sus empleados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Barbosa Gómez, Paola Andrea; González Martínez, Leoanis; Villegas Hernández, Adriana Cristina; Arrieta Bernate, GermánLa calidad de la atención en salud, es un aspecto fundamental dentro de las políticas nacionales sanitarias, debido a que las fallas en la atención en salud, generan altas tasas de mortalidad en las clínicas y hospitales a nivel mundial. En la presente investigación de tipo descriptivo, se plantea el analizar, la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. En el desarrollo de la investigación, se aplicará una encuesta dirigida a los colaboradores del hospital, en función de identificar el nivel de calidad en la atención en salud de las distintas unidades de servicio en dicha entidad. Luego, en el segundo capítulo, con fundamento en los hallazgos obtenidos en el primer capítulo, se describirán, los puntos críticos que se relacionan con la calidad de la atención en salud por parte de los colaboradores. Posteriormente, se plantea, el evaluar la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la entidad, y con ello, el formular una serie de estrategias en función de mejorar la calidad de la atención en salud en el centro de salud. Al final, se establecen las conclusiones, en el cual, se tratará de validar, como el enfoque de la teoría de sistemas referido a la calidad de la atención en salud, puede ser parte de la estrategia general, para el mejoramiento de los servicios en cada una de las unidades de servicio en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. El trabajo.Ítem Acceso abierto Calidad de la atención médica en el servicio de consulta externa en el Hospital Sandiego de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Sánchez Urzola, Yury Paulin; Macea Soto, José Carlos; Pineda, Oscar José; Arrieta Bernarte, German JavierSe realizó un estudio cuyo propósito fue identificar la calidad de la atención médica en el servicio de consulta externa en el Hospital Sandiego de Cereté en el departamento de Córdoba., para poder establecer la calidad de servicio según el grado de satisfacción percibido por las personas de la atención médica en el servicio de consulta externa y a partir de esto poder presentar recomendaciones para el mejoramiento de la atención médica. La mejora de los servicios de atención médica, van a fortalecer la vocación del prestador de servicio para su labor y con la entidad en que labora. Se hace una descripción de una situación en particular como lo es el identificar cual es la calidad de la atención médica; se aplicó un método de tipo deductivo, debido a que a partir de unas generalizaciones acerca del fenómeno objeto de estudio, se llega a inferir sobre el caso particular analizado o estudiado. La recolección de información primaria se obtuvo por medio de entrevista y encuesta directa de los usuarios, y secundaria por bibliografía relacionada. Se usó una muestra no probabilística aleatorizada de 40 personas. Los resultados mostraron que, según las encuestas dirigidas a los usuarios respecto al servicio de consulta externa, la mayoría (97 %) consideraron que la calidad de atención ofrecida por el personal médico ha sido buena, y de igual forma la mayoría (86%), considera que en caso de una nueva atención medica regresarían; el 93 % de las personas encuestadas recomiendan la atención ofrecida en el hospital Sandiego de Cereté. El trabajo.Publicación Acceso abierto Calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bedoya Massa, Luisa Fernanda; Hernández Meza, María Cecilia; .Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Se realizó una monografía de tipo compilación con el objetivo de recopilar información acerca de las características de la calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud, por medio de la documentación acerca de las principales características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos, Identificar la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos, principales barreras de notificación en el reporte y gestión y como fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud, información que se obtuvo de la consulta de artículos en internet, tesis, trabajos de grado, y páginas web, esta información se presenta apartes que tratan respectivamente de cada aspecto relacionado, permitieron concluir que Las características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos son una estrategia clave para aprender de los errores y evitar su recurrencia.se pueden orientar hacia garantizar la responsabilidad social, pueden ser sistemas obligatorios y públicos o de carácter voluntario, que la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos en salud es el procedimiento por medio del cual se puede saber que reportar , como reportar, a quien reportar y Cómo se asegura la confidencialidad del reporte, y que fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud se trata del desarrollo investigativo y la práctica diaria, encaminadas a proporcionar un máximo de bienestar al paciente.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente: Una Perspectiva desde el Personal de Enfermería. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tovar Petano, Silvia Patricia; Zapata Payares, Sully Vanessa; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución 2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar un plan de acción que permita superar esta no conformidad.Ítem Acceso abierto Caracterización del clima laboral como estrategia fundamental para el Fortalecimiento organizacional en la IPS Sonrisa de Esperanza- sede Montería /(Corporación universitaria del caribe -CECAR, 2016) Ibarra Solano, Juan Carlos; Nisperuza Estimbre, Katya; Paternina Romero, Saín José; Pérez Pérez, PatriciaEl presente trabajo tiene como finalidad realizar una caracterización a la IPS SONRISA DE ESPERANZA con base en el instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas (IMCOC), la cual hace referencia a las variables de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales, motivación, cooperación, control y toma de decisiones entre otras, este instrumento cuenta con 36 preguntas, las cuales para su tabulación y procesamiento de la información contamos con la herramienta de Excel que ofrece formulas y diseños de gráfico, entre otras cosas. El estudio permite hacer un análisis de la información recopilada para identificar las distintas percepciones del personal encuestado y de este modo realizar un diagnóstico y diseñar propuestas y conclusiones basadas planificación estratégica, mejorando los sistemas de comunicación al interior de la organización. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en aplicar el instrumento IMCOC, con el fin de caracterizar el clima laboral, para detectar posibles problemas y corregir los errores, que puedan afectar la motivación y desempeño de los trabajadores, contribuyendo de esta manera a que los empleados tengan mejores logros en sus objetivos laborales, mejorando integralmente la productividad de la organización. El trabajoÍtem Acceso abierto Conocimiento y manejo de los eventos adversos que poseen los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de primer nivel de atención del municipio de Sincelejo /(2015) Vergara Zarza, Lizbeys Karina; Munive Casares, Maibeth Elena; Martínez Royert, JudithLa presente investigación buscó determinar el conocimiento y manejo de los eventos adversos por parte de los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Departamento de Sucre. Con una muestra aleatoria estratificada de 43 personas, se desarrolló estudio de tipo descriptivo cuantitativo, de corte transversal, en donde se aplicaron encuestas para determinar variables socio-demográficas, de conocimiento y manejo de eventos adversos.Ítem Acceso abierto Desempeño laboral del personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en el Hospital de San Diego en Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Flórez Salcedo, Diosana Isabel; Berrio de Jesús, Yesica Isabel; Benítez Arrieta, Arleidis Daidi; Arrieta Bernate, GermánLa seguridad del paciente, es un aspecto de importancia dentro de la calidad de la atención en salud, y se ha convertido, en un tema de interés general en el área de la salud. Para el caso del Hospital de San Diego en Cereté, se requiere una mayor promoción de una cultura de seguridad del paciente, ya que comúnmente, en esta entidad, ocurren falencias en cuanto a que haya mayor disposición del recurso humano y de la infraestructura física, así como también, en logro de un mayor conocimiento del personal de enfermería para el cabal cumplimiento de los protocolos, guías y acciones de seguridad a los pacientes en la institución de salud. El presente estudio está referido a establecer el nivel de desempeño laboral del personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en el Hospital de San Diego en Cereté. El tipo de investigación es descriptiva, en el cual, se realizara un diagnóstico, en el objeto de identificar el nivel de percepción que tiene el personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en la entidad de salud. También se busca definir, los elementos críticos en materia de seguridad a los pacientes, y con base en tales hallazgos, el proponer estrategias puntuales para la mejora del desempeño del personal de enfermería frente a la seguridad a los pacientes en el hospital. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un instrumento evaluador de la calidad de la atención de un paciente trazador en la Ese Hospital San Diego de la ciudad de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Benítez Hernández, Lily Marlen; Miranda Oviedo, Merlys Elena; Pertuz Pertuz, Fabio; Arrieta Barnate, GermánSegún la observancia de la situación de la atención en el Hospital San Diego de la Ciudad de Cereté, se evidencia la deficiencia en la comprensión de los derechos y deberes del paciente. El paciente trazador, es una herramienta estratégica utilizada en los procesos de auditoría, acreditación y en el desarrollo de las políticas de seguridad del paciente, que permite la evaluación individual y sistemática en la prestación de los servicios de salud, mediante el seguimiento de este desde el ingreso, durante la estancia, en el proceso de tratamiento y en la orientación del egreso. En esta investigación se plantea como propósito general, el establecer un sistema de evaluación de la calidad de la atención y seguridad del paciente a través de la metodología del paciente trazador, para lograr una mejora de la atención en el servicio de salud. La investigación es de tipo descriptivo en el cual, se pretende aplicar un sistema de evaluación de la calidad de la atención y seguridad del paciente a través de la metodología del paciente trazador. Los hallazgos obtenidos, evidencian que hay una percepción favorable, en la mayoría de los usuarios, debido a que éstos consideran, que el servicio que reciben es bueno, la atención amable, los médicos y las enfermeras muestran interés en su situación de salud, brindan información pertinente y cumplen cabalmente con sus deberes profesionales. En cuanto a las falencias, los resultados muestran, que los usuarios sienten que el personal médicoasistencial no les da la oportunidad de escucharlos y atender sus inquietudes y sugerencias. En conclusión, se considera, que la aplicación eficaz del instrumento o metodología del Paciente Trazador, implica, el que se capacite al personal médico - asistencial en cuanto a las guías, protocolos y procedimientos de atención del paciente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de auditoria para la verificación de la conformidad del Sistema Integrado de Gestión en la E.S.E Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal /(2015) Alvarado Bravo, Edwin Santiago; Mercado Cochero, Eliana Milena; Suarez Medina, Miladys del Socorro; Gómez de Bonilla, Cilia YanethLa presente investigación se enmarca en la naturaleza de un proyecto de aplicación práctica, de tipo descriptivo-cualitativo, que permitió diseñar un programa de auditoría para verificación de la conformidad del sistema integrado de gestión en la E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal.Publicación Acceso abierto Diseño de un Programa de Seguridad para el Paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Richard Julio Berrio; Rada Zammia, Sol Viviana López; Pimienta Mosquera, Faddia de Jesús; Arrieta Bernate, German JavierEl presente trabajo de grado muestra como propósito diseñar un programa de seguridad para los pacientes del Hospital Universitario de Sincelejo, en el departamento de Sucre, este objetivo se espera alcanzar con la elaboración de un diagnóstico de la seguridad del paciente, la identificación de las áreas de esta institución prestadora de servicios de salud que mantienen mayores factores de riesgos para la seguridad del paciente y, con esta información, proponer acciones tendientes a alcanzar un mayor nivel de seguridad para el paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre. El proceso metodológico se enmarca en una investigación mixta, con elementos cualitativos y cuantitativos, con la implementación de un enfoque exploratorio-descriptivo, con el complemento de un instrumento de recolección de la información basado en la práctica de una encuesta a los trabajadores de este ente asistencial, además de la utilización de fuentes primarias y secundarias que faciliten la elaboración de los antecedentes y el marco teórico del trabajo de grado. La conclusión principal se relaciona con las dificultades que el Hospital Universitario mantiene en relación con la seguridad del paciente, la cual necesita de una solución integral; el resultado mayormente visible es el programa de seguridad que se va a proponer para que el hospital lo implemente lo antes posible. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de Telemedicina para la Clínica Santa María de Sincelejo – Sucre /(2016) Alonso Gallo, Martha Herminia; Martínez Sampayo, Carlos Alberto; Zuluaga Muñoz, Mónica Margarita; Arrieta Bernate, GermánEl desarrollo del presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar un Programa de Telemedicina para la Clínica Santa María de Sincelejo - Sucre, que permita el mejoramiento de la calidad de las atenciones médicas y servicios de salud prestados a los pacientes, ofreciéndoles eficacia, eficiencia y excelencia, para el cual fue necesario diagnosticar la calidad actual de los servicios y herramientas comunicativas y tecnológicas que posee la Clínica; realizar un estudio económico que permita financiar la implementación del servicio de Telemedicina; diagnosticar el estado actual de la Clínica que mida el grado de conocimiento del personal médico, de enfermería, administrativo entre otros, con respecto a la prestación del servicio de telemedicina; y elaborar un documento de recomendaciones sobre metodología a seguir en la prestación del servicio de Telemedicina, que mejoren la asistencia en salud, continuidad asistencial, aumento de la coordinación asistencial y proporcionar mejores servicios en el entorno socio-salud, entre otros.Ítem Acceso abierto Diseño del programa de gestión para la seguridad del paciente y su familia IPS Instituto del Riñón de Córdoba S.A.S. /(2015) González Porras, Jaime Alfonso; Imbett Rodríguez, Edgardo Mauricio; Arrieta, GermanEl presente trabajo de grado busca diseñar por medio de la plataforma estratégica institucional la política de seguridad del paciente, promoviendo la importancia en la atención segura en salud, disminuir el riesgo, prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud en la prestación del servicio, promoviendo la conciencia de detección y corrección de incidentes durante todo el proceso de la atención en salud.