ADI. Trabajo Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADI. Trabajo Social por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 245
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Propuesta de intervención desde el Trabajo Social para la prevención y atención del maltrato emocional en estudiantes de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Sincelejo /(2003) Estrada Brieva, Sandra; Martínez Martínez, Yiceth;El maltrato infantil ha estado presente y ha sido un problema que ha tenido diversas connotaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad, dependiendo de las circunstancias sociales, familiares y culturales presentes y en cada una de las épocas hasta la actualidad. La academia ha señalado unas consecuencias que podían acarrear los tratos no apropiados, señalando las secuelas que puede dejar en el desarrollo físico, intelectual y emocional del menor de edad. En muchos casos la violencia a la que es sometido un joven se transforma en una forma de vida aceptado sin ningún tipo de contraposición, lo que conlleva a repetir este modelo de forma inconsciente. Se presentan también situaciones y compartimientos de personas y familiares que generan el maltrato emocional infantil, denominado factores de riesgo o de predisposición.Publicación Restringido Fortalecimiento del proceso académico en los niños y niñas del grado 3º con bajo rendimiento escolar en la Institución Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Sincelejo Sucre(2013) Oyola Pérez, Yisela; Santos Vidual, Karen Margarita; Pacheco Suárez, Arly del Carmen; Barragan Barrios, Gustavo Adolfo; Cadrázco Salcedo, CarmenEl presente proyecto social tiene como objetivo general fortalecer el proceso académico en los niños y niñas del grado 3° con bajo rendimiento escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Sincelejo Sucre y como objetivos específicos: Generar formas de acompañamiento al entorno familiar en las actividades escolares, mediante la realización de talleres grupales con la participación de la familia y de estudiantes de 3º grado, Facilitar la creación de grupos de apoyo para el fortalecimiento de valores entre el entorno familiar y los niños, así mismo entre los estudiantes de la institución, a través de talleres formativos y lúdicos para mejorar los niveles de aprendizajes en los estudiantes y Fortalecer las relaciones, padres y docentes y estudiantes del grado 3° a través de la organización de la escuela de padres. Esta bajo el enfoque metodológico de investigación acción, se ejecutara a lo largo de tres estrategias y su propuesta de evaluación se realizara en tres momentos.Publicación Restringido Alfabetización y mejoramiento de la calidad de vida en hogares de la comunidad Flores de Mocha de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Hernández Ruiz, Eliana; Hernández Henriquez, Lizeth; Orozco Suárez, Sandra; García Galindo, Ana RaquelEl proyecto de intervención, busca Implementar procesos de alfabetización y crecimiento personal en cuarenta (40) adultos en edades de 35 a 60 años de la comunidad Flores de Mochá del Municipio de San Andrés de Sotavento en aras de que al final mejoren su calidad de vida y generen procesos productivos, a partir del reconocimiento de su realidad cultural y social. Se darán tres momentos, el primero será la Sensibilización, consiste en despertar el interés de los miembros de la comunidad para hacerse participe del proceso de formación y ejecución del proyecto. Seguidamente se desarrollara la estrategia de Formación y capacitación, la cual permite que los beneficiarios adquieran conocimientos relacionados con la lectura y escritura y potencialicen sus relaciones familiares y se generen vínculos más directos encaminados a una retroalimentación educativa y formación en oficios de trenza en caña flecha. la estrategia de Desarrollo de competencias, Pretende desarrollar el adulto en competencias lectoescritoras en la construcción de textos coherentes y cohesivos, el mejoramiento de la caligrafía y el proceso de intercambio de experiencias en las artesanías que elaboraron en la caña flecha, como sombreros, pulseras, bolsos, lapiceros, entre otros. El proyecto tiene una duración de ocho (8) meses, lo ejecutarán cuatro profesionales idóneos, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por los participantes dentro del cronograma.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones familiares y sociales de los adultos mayores del corregimiento Laguna Flor del municipio de Sincelejo(2013) Hernández Mercado, Silvia; Navarro García, Lina; Vergara Blanco, Yiseth; Támara Arrázola, Elcie ElviraCuando definimos el desarrollo social decimos que es un proceso que en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda vulnerabilidad, seguridad social, empleo, etc. En este proceso es decisivo el papel del estado como promotor y coordinador del mismo en la articulación de actores sociales públicos y privados para que sea un buen proceso en el cual se debe dar una interacción con las personas, dando elementos para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas. Con el desarrollo de este proyecto se pretende fortalecer las relaciones familiares y sociales e impulsar el mejoramiento de las relaciones familiares y sociales de los adultos mayores beneficiarios del corregimiento laguna flor del municipio de Sincelejo, por tal razón se ha desarrollado un proceso de intervención en el cual se reflejaron las necesidades mas relevantes que vivencian en el diario vivir los adultos mayores y por medio de esta se realizo un diagnostico situacional basado en el análisis de instrumentos que nos ha permitido determinar cual de estas situaciones es mas prioritaria para formular la realización de este proyecto de intervención en este caso se enfatizara en la falta de apoyo y atención de los grupos familiares hacia los adultos mayores, pretendiendo crear un ambiente mas tranquilo y consolidar las relaciones de las familias para que estos se sientan útiles, queridos y apoyados.Publicación Restringido Formación en educación sexual y reproductiva a los estudiantes de 10º grado de la jornada matinal de la Institución Educativa la Normal Superior de Sincelejo - Sucre(2013) Diaz Guevara, Viviana; Bohórquez Serrano, Cindy; Jiménez Martínez, Yiseth; Contreras Banques, Eidy MariaLa educación sexual, en sentido amplio, constituye el intento de transmisión de las concepciones, normas y valores morales que cada cultura considera que deben servir para preservar el modelo social y cultural, el presente trabajo pretende dar respuestas a esa problemática a través de actividades que vayan encaminadas a un cambio social, comporta mental, cognitivo, familiar y psicológico.Publicación Restringido Organización de la Junta de Acción Comunal de la Comunidad de Villa Carmen Sincelejo - Sucre(2013) Benítez Almanza, Isabel; Flórez Taborda, Nellith; García Rios, Cindy; Salgado Otalvaro, Deiby; Támara Arrázola, Elcie ElviraEl presente trabajo de grado pretende organizar la junta de acción comunal en la comunidad de villa Carmen en el municipio de Sincelejo y resaltar la importancia de esta para el desarrollo comunitario de esta localidad. Teniendo en cuenta que la JAC es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo comunitario.Publicación Restringido Fortalecimiento de la habilidad ciudadana para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del Colegio Liceo Caribe de Sincelejo Sucre(2013) Álvarez Bohórquez, Sandra; Lozano Ruiz, María Stella; Perdomo Morales, Luz Ángela; Contreras Banques, Eidy MariaEn el presente trabajo se identificaron comportamientos agresivos y se encontró que en la familia no hay roles definidos debido a la mala comunicación que existe en los estudiantes y padres de la institución educativa Liceo del Caribe; a partir de esto surgió la necesidad de plantear alternativas de solución que permitan minimizar estas problemáticas. Es por ello que se ha diseñado el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades ciudadanas para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del colegio Liceo Caribe de Sincelejo sucre”. Para el desarrollo de este se ha planteando como objetivo general: Promover en los estudiantes y sus familias en la institución el desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas para generar una cultura de paz, la no violencia y un buen ambiente familiar, para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para que haya una buena comunicación y relación entre padres e hijos. Este objetivo se alcanzara a través de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar habilidades, comunicativas, cognitivas y emocionales en los estudiantes y familias para una cultura de diálogo y paz que permitan una mejor convivencia dentro del contexto familiar y educativo, generar espacios de reflexión frente al manejo de la agresividad dentro de la institución educativa a través de la importancia de la mediación y el perdón entre los estudiantes y sus familias y sensibilizar a los padres de familia en cuanto al cumplimiento y obligaciones de sus hijos como sujetos de derechos. Muñoz A, Ortiz y Bandura (1973) definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se establecieron diferentes estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las competencias ciudadanas, se puede contribuir en la disminución de comportamientos de los estudiantes y además al trabajar estas se aprende a vivir en sociedad contribuyendo a que se puedan comunicar con otros de manera efectiva y afianzar sus relaciones en el contexto familiar y educativo.Publicación Restringido Implementación de patios productivos para mujeres cabeza de familia en el barrio El Bosque del municipio de Sahagún - Córdoba(2013) Martínez Oviedo, Jessica Patricia; Méndez Merlano, Sindry; Vega Guerra, Sindy; García Galindo, Ana RaquelEste proyecto consiste en la implementación de patios productivos, para la generación de empleos, ingresos económicos y de consumo para las familias beneficiarias. Y se implementara en los patios de las 15 madres cabeza de hogar del barrio el Bosque del municipio de Sahagún – Córdoba. Este proyecto está constituido por tres estrategias que le darán el hilo conductor para lograr los objetivos planteados: Sensibilización, Capacitación, Patios en acción. En cuanto a los objetivos parten del diagnóstico social participativo, ellos son: Implementar patios productivos en el barrio el bosque del municipio de Sahagún – Córdoba, para generar ingresos económicos a las familias y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Realizar talleres de capacitación sobre patios productivos. Realizar charlas y talleres de proyecto de vida y trabajo en equipo Asistencia técnica de la UMATA Los proyecto de patios productivos han sido una estrategia que se está empleando a nivel nacional para generar empleo y apoyo no solo a las madres cabeza de hogar si no a todas las personas que quieran emprender un proyecto productivo. El presente proyecto busca hacer una excelente intervención y ser un apoyo en la creación de empleo. Estos proyectos son una salida a las necesidades insatisfechas de poblaciones vulnerables. La generación de patios productivos para mujeres cabeza de hogar, desglosa un gran número de oportunidades, para reducir el informalismo en primera medida, para generar empleo y fortalecer la cadena productiva del departamento, fomentando el aprovechamiento del agro y la tecnificación del mismo, mediante la adopción de proyectos que impulsen el sector.Publicación Restringido Promoción y prevención de la drogadicción en la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del Municipio de Santiago de Tolú(2013) Banquéz de Hoyos, Maury; Colón Espitia, Johana; Sarmiento Castillo, Mónica; Támara Arrázola, Elcie ElviraEl presente trabajo de grado “Promoción y prevención de la drogadicción en la institución educativa Luis patrón Rosano del municipio de Santiago de Tolú” tiene como objetivo Formar a los jóvenes de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del municipio de Santiago de Tolú en el tema de drogadicción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio. En busca de Sensibilizar a la comunidad y a los diferentes actores sociales frente a la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y conocer las consecuencias de estas en la vida de los adolescentes. El formato de evaluación se realiza bajo la metodología del marco lógico, la evaluación implica la participación de los diversos actores sociales como son estudiantes, docentes, padres de familia y entidades sociales, se realizara teniendo en cuenta el momento de la evaluación (ex antes y ex post); la cual se desarrollara durante 3 fases como lo son: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.Publicación Restringido Proyecto de emprendimiento y educación artística orientado a la promoción del desarrollo humano sostenible en los y las jóvenes de Villa Mady(2013) Alvear Arco, Ángela Cecilia; Pérez Vergara, Ketty Paola; Romani Lobo, Leonela; García Galindo, Ana RaquelEl presente trabajo pretende presentar una alternativa a la población juvenil del barrio Villa Mady, que se encuentra inmersa en las problemáticas desencadenadas por el inadecuado uso del tiempo libre. Presentando de esta forma, un proyecto social encaminado a potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las jóvenes, a través del emprendimiento y la educación artística, en aras de un desarrollo humano sostenible, que les permita mejorar su calidad de vida a través de las herramientas que se le brinden, las cuales posibilitarán su aprovechamiento para generar mayores recursos para ellos y su grupo familiar, y de igual forma alejarlos de problemáticas sociales que atentan contra su integridad. El presente proyecto cuenta con tres componentes importantes para la formación integral que se les debe garantizar a los y las jóvenes, en primera medida el componente social, el cual busca contribuir al crecimiento humano y social, fortaleciendo el compromiso ético y la responsabilidad social para mejorar su entorno comunitario. Seguidamente el componente de formación en educación artística, que ofrecerá talleres formativos en manualidades, pintura y danza, y por último el componente productivo o de emprendimiento el cual busca fomentar en los jóvenes la participación en proyectos de industria cultural, posibilitando procesos sociales que potencialicen su auto sostenibilidad. Los cuales se ejecutarán en un período de 12 meses.Publicación Restringido Reconócete, empréndete y libérate(2013) Sánchez Álvarez, Diego Fernando; Agudelo Salazar, Liliana; Támara Arrázola, Elcie ElviraPublicación Restringido Fortalecimiento de la red de jóvenes de ambiente de la jurisdicción Carsucre - Sincelejo en su proceso de organización y/o comunicación(2013) Contreras Caly, Oladys; Montes Rios, Yesica; Morales Conde, Claribeth; Contreras Banques, Eidy MariaPublicación Restringido Fortalecimiento de la organización comunitaria para la autogestión y la participación social de los habitantes del barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo-Sucre(2013) Benítez Hernández, Yeliza María; Carely del Carmen, Ruz Arroyo; Rivero Viloria, Rina; Pineda Salazar, Marbel; Contreras Banques, Eidy MariaFORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO–SUCRE El barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo es una de los barrios considerados como zona de recepción de desplazamiento en la ciudad de Sincelejo. Sus escasas condiciones de infraestructura social están caracterizadas por su historial de alta vulnerabilidad, razón por la cual se ubica en los sectores que la población reconoce como zonas de temor. Estas características la hacen específicamente foco de procesos de desorganización en cuanto a sus medios de organización y gestión de recursos. La participación comunitaria es un pilar fundamental del desarrollo y busca que las personas intervengan en la toma de decisiones, promoviendo así el sentido de pertenencia, el despertar de iniciativas de los habitantes de las comunidades y la confianza en sus propias potencialidades y recursos; razón por la cual para mejorar las condiciones de la comunidad se hace necesario implementar el proyecto “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO”, el cual busca que los individuos de la comunidad se agrupen y constituyan sus propias organizaciones que en conjunto con la población en general serán las encargadas de proponer alternativas de solución a las problemáticas que tienen; gestionar proyectos de desarrollo; canalizar recursos y ejecutar acciones de beneficio social. Se realizaron diferentes actividades que contribuyeron a realizar este proyecto. La ejecución del proyecto es de suma importancia para la comunidad, porque a través de la organización se logrará que las personas participen activamente en el análisis de sus problemáticas, se utilicen de mejor forma los recursos que se tienen y los que se puedan conseguir por medio de gestión para atender las necesidades más sentidas de la población.Publicación Restringido Repercusiones de la ola invernal desde el 2011 en el desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes residentes en la sub Región de la Mojana Sucreña(2014) Galé Mejía, Kiara Rosa; Hadechini Meza, Leidy Luz; Godín Díaz, RubielaEl proyecto se circunscribe en el marco del macro proyecto institucional “Protocolo de atención a la infancia afectada por cambios climáticos en el Departamento de Sucre” avalado por el Sistema General de Regalías en contrapartida con CECAR. El objetivo general fue, determinar las repercusiones de la ola invernal desde 2011 en el desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Sub Región Mojana Sucreña, fundado en el derecho a la Salud, Vivienda, Educación y Participación. El enfoque de investigación fue complementario, en tanto, se indagó acerca de las repercusiones que trajo el fenómeno de la ola invernal en las condiciones de acceso a la salud, educación, vivienda y participación; además, se obtuvo datos de la población para identificar los grupos mayormente afectados por la ola invernal en la subregión de la Mojana Sucreña. Como herramienta cualitativa se aplicó el grupo focal a los Niños, Niñas y Adolescentes, que permitió validar su voz como lo señala la carta convencional y propiciar su participación para la libre expresión, el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones sobre diferentes aspectos de interés. Se planearon mesas de trabajo con los operadores de la política pública a fin de obtener un mapeo de las zonas mayormente afectadas y abrir el debate acerca del cumplimiento de los derechos frente a la situación de la Infancia y Adolescencia en la temporada de Ola Invernal desde el 2011. Además se aplicaron encuestas a padres y/o adultos responsables para constatar las condiciones de vida en las que viven los Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias. Las inundaciones convierten a la población infantil y adolescente en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide el normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco del cumplimiento de derechos. Esta vulneración no sólo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven estos Niños, Niñas y Adolescentes no son indicadores de bienestar, dado que se vive en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la Educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencia de vida como la emergencia por ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Publicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre(2014) Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.Publicación Restringido Factores que dificultan la participación activa de las personas que integran 10 juntas de acción comunal pertenecientes a la comuna tres del municipio de Sincelejo(2014) Vergara Caly, Alena; Monterroza Percy, Daniela; Rodriguez Garces, Ruth; Garcia Galindo, Ana RaquelEsta investigación se llevó a cabo con el fin de conocer las problemáticas que están afectando las organizaciones de base como son las juntas de acción comunal, las cuales presentan falencias tanto a nivel organizacional, social y político, lo que impide que estas tengan un buen desempeño y accionar para contribuir al desarrollo de sus comunidades. Entre las falencias halladas ah nivel organizativo tenemos que no llevan un plan de acción, no tienen los libros actualizados, a nivel social no existe una buena comunicación entre los miembros que integran estas organizaciones, ni de estas con los diferentes grados asociativos que las anteceden y mucho menos con las administraciones locales vigentes. De igual forma a nivel político se encontró que el proceso de elección de los miembros no es el más adecuado, dado a que no se realizan como lo designan los estatutos. Así mismo estos miembros no tienen una apropiación de la normatividad que las rige, lo que impide que estos desconozcan cuáles son sus derechos y deberes y por ende que exijan los mismos como colectivo. Por ello se requiere que estas organizaciones se sigan fortaleciendo para que puedan recuperar la credibilidad y confianza de sus comunidades y por ende mejorar su operatividad.Publicación Restringido Evaluación del funcionamiento de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia en el municipio de Corozal, departamento de Sucre(2014) García Álvarez, Brenda Lucía; Perez Contreras, BlancaLa investigación “Evaluación del funcionamiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el municipio de Corozal, Subregión Sabanas de Sucre, años 2011 a 2013”, se centró en las categorías de “existencia, desarrollo, ciudadanía y protección”, con sus respectivos objetivos de la política: todos vivos, todos saludables, ninguno sin familia, ninguno desnutrido, todos con educación, todos jugando, todos capaces de manejar los afectos, todos registrados, todos participando en espacios sociales, ninguno sometido a abuso o maltrato y ninguno en actividad perjudicial, la cual tuvo como objetivo principal “evaluar el funcionamiento de la política pública para valorar los alcances y logros de la intervención gubernamental del municipio estudiado.Publicación Restringido Promoción de la convivencia pacífica entre estudiantes del grado quinto de la institución educativa normal superior de Sincelejo(2014) Betin Colon, Virginia; Martinez, Lira Raquel; Rodríguez, Margaret; Santiz, BiancaEl proyecto promoción de la convivencia pacífica será realizado en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, ubicada en el barrio San Carlos, con una población de 4047 estudiantes. Y como muestra Para la ejecución del proyecto se contará con la participación de 30 padres de familias y 5 docentes, 7 niñas y 23 niños entre 7 y 9 años de edad, de los grados quintos. De acuerdo a las variables de estudios consideradas en la investigación del proyecto, se utilizó como instrumentos: guías de observación antes y después de la aplicación del plan de acción. Este proyecto Tendrá un tiempo de duración de 12 meses, desarrollando actividades dirigidas a estudiantes, a padres de familias y docentes. Se adoptan metodologías participativas, orientadas hacia la búsqueda de resultados positivos para disminuir y aportar a la atención de esta problemática. Tendremos un grupo de jóvenes que no se quedaran relegados en la historia sino que serán constructores o artífices de una nueva sociedad fundamentada en valores capaces de transformar positivamente al ser humano. El proyecto será evaluado mediante el tipo de evaluación ex –post, de igual forma se hará un monitoreo durante la ejecución del proyecto; mediante la evaluación simultánea, con el propósito de posibles restructuraciones en las actividades programadas para el logro de los resultados. Ante la aplicación y ejecución de este proyecto, se espera que los estudiantes presenten conductas positivas en su comportamiento escolar en las dimensiones social, pedagógica y afectiva.Publicación Restringido Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de corozal- sucre(2015) Celina Esther, Lizarazo Sierra; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familiasPublicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Sincelejo, Sucre(2015) Yuli Paola Perez Martinez, Yuli Paola Perez Martinez; Sierra Turizo, Anabel; Perez, BiancaEsta propuesta de intervenciónbuscaminimizar la problemática que se está presentando en los jóvenes de las Instituciones Educativas como lo es el bullyng, se llevará a cabo mediante actividades lúdicas recreativas, con el propósito de que estos individuosbusquenfortalecer sus relaciones interpersonales en el grupo de iguales.Donde se ejecutara en los sectores educativos de carácter público. De igual formaesimportante precisarque lasInstitucionesEducativastambién son el espaciodondeacontecenlos cambios individuales y sociales, que dan origen los hombresde bienque deseamosincorporar como futurosciudadanos a la sociedad. En el caso del bullyng es un comportamientoque enla mayoríade veces vieneacompañadode un procesoque se da dentro y fuera del aula, debido a esto la Secretaria de Educaciónrecomienda y exige a todas las instituciones públicas que incluya la ley 1620 de convivencia escolar al plan de aula para de esta forma los estudiantes tenga en cuenta que puedes ser sancionados si violan el régimen institucional dentro y fuera de estas.