ADI. Trabajo Social
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Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a familias en violencia doméstica del barrio Botero de Sincelejo /(2017) Esquivel Oviedo, Maira Alejandra; González Salazar, Katty Luz; Olivera Hernández Adís Tatiana; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEsta propuesta de intervención trata sobre como proveer acompañamiento psicosocial a familias en violencia domestica del barrio Botero de Sincelejo, a través de la implementación de teorías como: la teoría de sistemas de Von Bertalanffy, la teoría de aprendizaje social de Alberth Bandura, teoría del estrés de Hans Selye (1907 - 1982), el modelo ecológico de Urie Bronffenbrenner y el modelo interactivo psicosocial de violencia de genero desarrollado por Stith y Rose (1992), acompañado por la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods, Y sus métodos directos e indirectos que permiten entender y ayudar eficazmente a las personas, con violencia domestica apoyado en las técnicas de método directo (técnica de apoyo) que busca crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrando activamente en su propio cambio, (técnica influencia directa) piensa que el derecho del asistido a decidir por sí mismo se encuentra limitado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. Logrando obtener un acompañamiento psicosocial a las familias del Barrio Botero del municipio de Sincelejo, y así proveer herramientas que le permitan a las familias tener un cambio positivo en su contexto familiar, disminuyendo los actos violentos y modificando conductas de maltara físico, psicológico y económico, y comprometiendo a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad familiar, promover el reconocimiento de los derechos de cada uno de los integrantes de la familias. Además, se espera lograr con esta intervención psicosocial una orientación oportuna a las familias de acuerdo con los objetivos planteados, y así reflexionar sobre esta problemática social. El trabajo.Ítem Sólo datos Acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Pichillín, municipio de Morroa /(2015) Támara Nazzer, Derlys; Sierra Contreras, Darys; Velásquez Mejía, Sandra; Ramírez Coronado, EmperatrizEl proyecto titulado, acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado, en el corregimiento de Pichillín municipio de Morroa, nace a raíz de la realización de un diagnostico social implementado en dicho corregimiento, este arrojo una serie de problemáticas y necesidades a nivel educativo, personal y comunitario. Este proyecto tendrá como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados en el ámbito personal, familiar y comunitario, a través de estrategias educativas que fomenten el establecimiento de metas personales con el fin de ser cumplidas a corto y mediano plazo, de igual forma brindara un acompañamiento psicosocial integral a las familias víctimas de esta masacre, ejecutada por “un grupo al margen de la ley, ocurrida el 4 de diciembre de 1996” (El Universal, 2009), dicho acompañamiento será realizado mediante actividades formativas, lúdicas y recreacionales, con temas específicos como elaboración de duelo, importancia de tener fijado un proyecto de vida y actividades que permitan reconstruir el tejido social. Palabras Clave: víctimas, psicosocial, derechos humanos, conflicto armado, estrategias educativas, proyecto de vida, familia, comunidad.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a jóvenes víctimas del conflicto armado en vereda Guayacán de Tolú Viejo-Sucre /(2017) Paternina Cuava, Darly Vanessa; Medrano Moreno, Sindy Paola; Sánchez Gelves, Gabriela Isabel; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en el acompañamiento psicosocial, a través de espacios de autorreflexión y lúdica de los jóvenes residentes en la vereda guayacán de toluviejo, que tiene como propósitos orientar el proceso de reconstrucción del proyecto, facilitar estrategias resilientes, así mismo proporcionar acompañamiento psicológico a jóvenes víctimas del conflicto armado de la vereda guayaca de tolú viejo-sucre. Para esto toma como referencia la teoría del enfoque psicosocial, apoyada en la teoría de la comunicación no violenta por (Marshall Rosenberg), a través de la metodología lúdica recreativa Willi Vogt (1979). El trabajo.Ítem Sólo datos Acompañamiento psicosocial a núcleos familiares de niños y niñas que presentan alteraciones en su comportamiento escolar, y en sus relaciones interpersonales de los grados 2° y 3° de la Institución Educativa Altos del Rosario del municipio de Sincelejo - Sucre /(2015) Castilla Bohórquez, Tania Esther; Contreras, EidyEl presente proyecto está orientado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y de convivencia en los menores de 2° y 3° de la Institución Educativa Altos Del Rosario Del Municipio de Sincelejo-Sucre; Actualmente, en el contexto escolar no existe un marco convivencial armónico entre los estudiantes. Es por eso, que esta propuesta intenta minimizar los impactos a nivel social, académico y emocional y pretende en lo sucesivo, combatir estas grandes debilidades desde la escuela.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial para la prevención de la violencia en niños y niñas de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú /(2017) Estrada Daza, Mayra Marcela; Sierra Polo, Laidy Leina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoPartiendo de la comprensión de la violencia como un problema, la institución educativa Luis patrón rosano en su contexto enmarca dicha problemática en los niños y niñas, con esto se plantea dicha intervención que lleva por objetivo Fomentar Acompañamiento Psicosocial Para La prevención De La Violencia En Niños y Niñas De La Institución educativa; esta se fundamenta a través de las teorías explicativas del comportamiento agresivo como la teoría psicoanalítica de (Freud, 1920), la teoría del aprendizaje social de (Bandura,1973). Por otra parte, busca transformar esta problemática a través de la aplicación de las metodologías de la educación popular de (Freire, 1997) y la metodología lúdico recreativa del (Dinello, 1990), con un enfoque psicosocial que permitirá una transformación social. El trabajo.Publicación Restringido Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de corozal- sucre(2015) Celina Esther, Lizarazo Sierra; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familiasÍtem Sólo datos Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Corozal- Sucre [Archivo de computadores] /Lizarazo Sierra, Celina Esther; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familias Palabras clave: ola invernal, Infancia, Adolescencia, participación, educación, vivienda, salud, derechos, desarrollo integralPublicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales De La Ola Invernal Del 2011 En el Desarrollo Integral De Los Niños, Niñas y Adolescentes De La Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un Macro Proyecto De Investigación Institucional, Protocolo De Atención Integral A la Infancia y Adolescencia Afectada Por Los Cambios Climáticos En el Departamento De Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes De Maria Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan De Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes De Maria Del Municipio De Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre. La metodología de la investigación se basó en un modelo de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo, aplicada a los padres y adultos, como herramienta cualitativa se utilizó el grupo focal, que permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven. Las inundaciones convierten a la infancia y adolescencia en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide su normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco de cumplimiento de derechos. Esta vulneración no solo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes, son precarias, dado que viven en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencias de vida como la emergencia por la ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Ítem Sólo datos Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre [Archivo de computador] /(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales de la Ola Invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes de María municipio de Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un macro proyecto de investigación institucional, protocolo de atención integral a la infancia y adolescencia afectada por los cambios climáticos en el departamento de sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes de María Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes de María del municipio de Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes de María municipio de Sincelejo-Sucre… Palabras clave: infancia, adolescencia, ola invernal, afectaciones, salud, vivienda, educación, participación, derechos.Publicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre(2014) Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.Ítem Sólo datos Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre [Archivo de computador] /Gutiérrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godín Díaz, RubielaÍtem Sólo datos Afianzando los vínculos socio-afectivos entre el recluso indígena del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Sincelejo - Sucre y sus familiares [Archivo de computador] /Almario,Yuri; Benítez Martínez, Jessika; Martinez Tobios, AlejandraÍtem Sólo datos Afrontamiento de las madres solteras ante la inasistencia alimentaria de sus hijos de dos casos registrados en el mes de octubre en la Comisaría de Familia Nº 1 de Sincelejo - Sucre [Archivo de computador] /Garrido Ramos, Ana María; Pereira Ordosgoitia, Mónica Patricia; Pérez Monterroza, Edith Lucía; Meléndez Monroy, Yira RosaPublicación Restringido Alfabetización y mejoramiento de la calidad de vida en hogares de la comunidad Flores de Mocha de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Hernández Ruiz, Eliana; Hernández Henriquez, Lizeth; Orozco Suárez, Sandra; García Galindo, Ana RaquelEl proyecto de intervención, busca Implementar procesos de alfabetización y crecimiento personal en cuarenta (40) adultos en edades de 35 a 60 años de la comunidad Flores de Mochá del Municipio de San Andrés de Sotavento en aras de que al final mejoren su calidad de vida y generen procesos productivos, a partir del reconocimiento de su realidad cultural y social. Se darán tres momentos, el primero será la Sensibilización, consiste en despertar el interés de los miembros de la comunidad para hacerse participe del proceso de formación y ejecución del proyecto. Seguidamente se desarrollara la estrategia de Formación y capacitación, la cual permite que los beneficiarios adquieran conocimientos relacionados con la lectura y escritura y potencialicen sus relaciones familiares y se generen vínculos más directos encaminados a una retroalimentación educativa y formación en oficios de trenza en caña flecha. la estrategia de Desarrollo de competencias, Pretende desarrollar el adulto en competencias lectoescritoras en la construcción de textos coherentes y cohesivos, el mejoramiento de la caligrafía y el proceso de intercambio de experiencias en las artesanías que elaboraron en la caña flecha, como sombreros, pulseras, bolsos, lapiceros, entre otros. El proyecto tiene una duración de ocho (8) meses, lo ejecutarán cuatro profesionales idóneos, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por los participantes dentro del cronograma.Ítem Acceso abierto Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Machado Martínez, Diana Isabel; Meza Ávila, Dalis Yiseth; Tovar Hoyos, Daniela; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín Díaz, RubielaEl analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de la violencia de género en Colombia 2017-2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Herrera Atencia, Paola Andrea; Vanegas Ordosgoitia, Camila Inés; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Franco Gil, Xilena RocíoLa violencia de género es problemática de tipo social que evidencia altos números de víctimas registradas, lo que hace necesario aumentar el esfuerzo institucional que permita contrarrestar las manifestaciones de violencia y prevenirla mediante la concientización educativa y social. El objetivo de la investigación fue conocer las estadísticas de la violencia de género en Colombia entre los años 2017-2018, según registros del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, con el fin de identificar las distintas formas de manifestación de violencia y la normatividad que regula estos hechos en el país, con una metodología de base documental para obtener los registros y se basó en la teoría de la perspectiva de género en la que prevalece el modelo patriarcal como medio para explicar el maltrato contra la mujer que impera en la sociedad, de aspectos culturales y sociales, que conciben la violencia del hombre en contra de las mujeres como una dominación de poder presente en una estructura social. Se encontró la evolución normativa en materia de violencia de género en Colombia, y que los principales hechos de violencia de género se dan en contra de las mujeres, donde prevalece la forma de violencia psicológica y violencia física como las más importantes, seguidas de los casos de violencia sexual y económica. Se halló deficiencias en recursos humanos y administrativos para prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta el alto número de casos que se registraron en el período de estudio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de las tipologías de maltrato de pareja en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Osorio Rinco, Angélica Lucia; Santos Santos, Leidys Sareth; Paternina Ruiz, Zulieth Gisella; Godín Díaz, Rubiela de la Concepción; Díaz Teherán, Kelly MercedesLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar la prevalencia de los tipos de maltrato en relaciones de pareja de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo. Para tal fin, se construye la investigación en base a una metodología cuantitativa, de tipo no experimental y bajo un diseño descriptivo-transversal. Se contó con una población de 6.074 estudiantes de 12 programas presenciales de la Corporación, en donde se realiza a través de un proceso de muestreo estratificado, la escogencia de 362 estudiantes, matriculados para el periodo académico 2020-I. El instrumento aplicado fue instrumento “la lista de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja-Forma A- de Cesar Rey”, la cual tiene la posibilidad de informar sobre 68 conductas de maltrato dentro de la pareja, encasillada dentro de cinco factores: maltrato psicológico, físico, emocional, sexual y económico. Este fue aplicado por medio de la plataforma Google Forms. Dentro de los resultados principales, se encuentra que los maltratos físicos se caracterizan por arrojar objetos en momentos de discusión, apretazones con la intención de lastimar y ser golpeado por la pareja con una parte del cuerpo, el psicológico, por humillaciones, persecuciones, control, acusaciones y restricciones, al nivel emocional por amenazas, en lo sexual a realizar actividades sexuales obligatorios y prácticas sexuales no apetecidas y a nivel económico por el robo de dinero coacción para que no trabajen o estudien. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del cumplimiento de la política pública de envejecimiento humano y vejez 2015-2024 desde la participación ciudadana, derechos humanos y justicia social en el área rural /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pérez Paternina, Leonela María; Ceballos Martínez, Daniela Caro; Pérez Contreras, Blanca FlorObjetivo. Analizar el cumplimiento de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024 desde la participación ciudadana, derechos humanos y justicia social en el área rural; Metodología. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo de corte interpretativo y diseño Teoría Crítica, lo que posibilitó el análisis de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez, periodo 2015-2024. Se trianguló la información al usar dos técnicas de recolección de información; en primer lugar, el grupo focal, constituido por 10 preguntas, el cual fue aplicado a 14 adultos mayores del corregimiento Bajo Don Juan, Colosó; y una entrevista de 16 preguntas, realizadas a 10 funcionarios de la administración municipal. Para el análisis de los datos se recurrió al software Atlas. Ti; Resultados. Este estudio permitió constatar las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores; en torno a su condición económica, los recursos que perciben son limitados; no gozan de alimentación balanceada y nutritiva, el apoyo del Estado es insuficiente para garantizar la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de su calidad de vida; asimismo, la participación social es poca y la edad ha entorpecido el acceso de algunos adultos mayores a proyectos productivos del territorio, según lo indicaron algunos participantes; Conclusión. Las condiciones de vida del adulto mayor en las zonas rurales son precarias, aunque cuentan con un carnet, no reciben un buen servicio de salud que se adecúe a sus necesidades; no se les brinda atención integral que proclama el Estado en la política pública de atención al adulto mayor. De acuerdo con sus narrativas, el municipio y la institucionalidad no materializan los programas contenidos en sus planes de desarrollo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del discurso sobre fundamentos epistemológicos en estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrera Pérez, Anahi; Cadrazco Salcedo, CarmenHablar de las prácticas profesionales en la academia, posee el sentido de proyectarse como el primer paso para abordarse en el mundo del trabajo, y esto es un beneficio y a la vez un reto que prepara a los profesionales en formación hacia la nueva realidad. Además, es ese momento donde el aprendiz se desenvolverá y proyectará los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria académica, que se ven envuelto en los fundamentos prácticos como epistemológicos, lo cuales son soportes que ratifican un buen quehacer en el campo, y prácticamente de eso se trata de este estudio de investigación, de ver la inercia de los fundamentos teorías y metodológicos en estudiantes prácticas profesionales del programa de Trabajo Social. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del discurso: política de juventud y estudiantes de Trabajo Social de la Corporación CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Doria Sotomayor, Yulianis; Mejía Moreno, Ana Julia; Cadrazco Salcedo, CarmenEl proyecto de investigación se orienta con la pregunta ¿Cuál es el discurso que tienen los estudiantes del programa de Trabajo social frente a la ejecución de la política pública de juventud del Municipio de Sincelejo?, teniendo como objetivo general analizar el nivel de estructura sociocognitivo del discurso de los estudiantes del programa de Trabajo Social de CECAR frente a la ejecución de la política pública de juventud del municipio de Sincelejo. El proyecto se fundamenta teóricamente en la teoría del Estudio Crítico del Discurso: un enfoque sociocognitivo, abarcando los 3 componentes del triángulo discurso-cognición-sociedad. Seguidamente, la metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de método hermenéutico, para ser ejecutado en la población de los estudiantes del programa de Trabajo Social que residan en el municipio de Sincelejo, entre edades de 17 y 28 años, que hayan participado en el Paro Nacional del 2021, entre otras características. El trabajo.