DESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN
...
BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS | 2018
A diferencia de estudios anteriores sobre deserción universitaria, donde han tratado de explicar las causas desde factores que han sido propuestos. En este estudio se pretende identificar la importancia y la influencia de la biografía en la deserción universitaria; en este capítulo se aborda la problemática desde la biografía del alumno y el docente, y su interacción con la institución como determinantes en la decisión de abandonar o permanecer en la formación académica. A partir de la revisión bibliográfica se puede establecer que la biografía es una de las variables que determinan el éxito o fracaso en la culminación de su proyecto de formación académica, así como también la biografía del docente es determinante en el desarrollo de las motivaciones del alumno a través de ambientes propicios para la formación. Así mismo, desde la institución, la sinergia generada entre ella, estudiantes y docentes favorece la construcción de ambientes de aprendizajes que contribuyen al componente motivacional de los alumnos, siendo esta la principal razón para decidir sobre abandonar o no la Educación Superior.
LEER