Publicación: DESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN
Resumen
A diferencia de estudios anteriores sobre deserción universitaria, donde han tratado de explicar las causas desde factores que han sido propuestos. En este estudio se pretende identificar la importancia y la influencia de la biografía en la deserción universitaria; en este capítulo se aborda la problemática desde la biografía del alumno y el docente, y su interacción con la institución como determinantes en la decisión de abandonar o permanecer en la formación académica. A partir de la revisión bibliográfica se puede establecer que la biografía es una de las variables que determinan el éxito o fracaso en la culminación de su proyecto de formación académica, así como también la biografía del docente es determinante en el desarrollo de las motivaciones del alumno a través de ambientes propicios para la formación. Así mismo, desde la institución, la sinergia generada entre ella, estudiantes y docentes favorece la construcción de ambientes de aprendizajes que contribuyen al componente motivacional de los alumnos, siendo esta la principal razón para decidir sobre abandonar o no la Educación Superior.
Resumen
Unlike previous studies on university desertion, where they have tried to explain the causes from factors that have been proposed. The aim of this study is to identify the importance and influence of biography in university desertion; in this chapter the problems are dealt with from the biography of the student and the teacher, and their interaction with the institution as determining factors in the decision to abandon or remain in the academic formation. From the bibliographical review it can be established that the biography is one of the variables that determine the success or failure in the culmination of their academic training project, as well as the biography of the teacher is determinant in the development of student motivations through environments conducive to training. Likewise, from the institution, the synergy generated between it, students and teachers favors the construction of learning environments that contribute to the motivational component of students, this being the main reason for deciding whether or not to abandon Higher Education.