El Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo el Porvenir
...
Rodríguez Higuera, Leidy Johanna | 2020
La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las
instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas
pedagógicas a través de un mentoring educativo, enmarcada en un paradigma interpretativo,
enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente cuatro
docentes del Centro Educativo El provenir de los grados 4° y 5°, a los cuales se les aplicó una
entrevista, un mentoring pedagógico, por medio del cual se diseñó una ruta a seguir y por último
se hizo una reflexión acerca del mentoring aplicado. Entre los resultados se obtuvo que los
docentes aplican el modelo pedagógico institucional, pero carecen de estrategias didácticopedagógicas para transversalizar las competencias ciudadanas y fomentar la convivencia desde el
aula, la ruta diseñada denominada “Ruta de apropiación pedagógica” señala la formación sugerida
al docente y los protocolos institucionales para impulsar la convivencia escolar; y al evaluar el
mentoring se verificó que fue de tipo formal, entre pares y grupal, de igual manera se comprobó
el cumplimiento del rol del mentor según bibliografía consultada, lo que permitió un buen
acompañamiento a los docentes.
LEER