Publicación: Dinámicas familiares y personalidad en adolescentes del municipio de San Benito Abad, Sucre /
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Resumen en español
Los primeros ciclos de la vida son quizás los más significativos para el crecimiento y desarrollo de personas, lo que se logra en gran medida gracias a las bases que la familia proporciona, especialmente garantizando un espacio seguro para la consolidación de los rasgos de personalidad. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación que existe entre las dinámicas familiares y la personalidad de los adolescentes de séptimo grado de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad, Sucre. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional, la muestra se conformó por 15 adolescentes de grado séptimo, quienes fueron evaluados por medio del 16 PF y el APGAR Familiar. Los resultados dejaron en evidencia que el 50% de los estudiantes perciben con funcionalidad la dinámica familiar y el 50% de forma disfuncional; los principales rasgos de personalidad en un nivel promedio son estabilidad, atención, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, aprensión, apertura al cambio y tensión; finalmente, se encontró que existe relación tanto positiva como negativa entre los factores de personalidad y la dinámica familiar. De esta manera se concluye que, las relaciones intrafamiliares pueden predeterminar los rasgos de personalidad de los jóvenes, ya sea en el desarrollo de conductas adaptativas o maladaptativas.
Resumen en inglés
The first stages of life are perhaps the most significant for the growth and development of individuals, which is largely achieved thanks to the foundations provided by the family, especially by guaranteeing a safe space for the consolidation of personality traits. In this sense, the main objective of this work was to analyze the relationship between family dynamics and the personality of seventh-grade adolescents at the María Inmaculada Educational Institution in the Municipality of San Benito Abad, Sucre. The methodology implemented was quantitative, with a descriptive and correlational scope. The sample consisted of 15 seventh-grade adolescents, who were evaluated using the 16 PF and the Family APGAR. The results showed that 50% of the students perceived family dynamics as functional and 50% as dysfunctional. The main personality traits at an average level were stability, attentiveness, boldness, sensitivity, vigilance, apprehension, openness to change, and tension. Finally, both positive and negative relationships were found between personality factors and family dynamics. Thus, it is concluded that intrafamilial relationships can predetermine young people's personality traits, whether in the development of adaptive or maladaptive behaviors.




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