Publicación: Funcionamiento familiar de los practicantes del programa de Trabajo Social en el centro de familia de CECAR, 2025 /
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Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de funcionalidad familiar de los estudiantes del programa de Trabajo Social que realizan práctica profesional en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, atendiendo que los estudiantes en formación para intervenir las dinámicas familiares están permeados por sus propias experiencias familiares; con incidencia en el desarrollo de las competencias requeridas en el quehacer profesional. El enfoque de investigación fue cualitativo apoyados en el estudio de caso como diseño metodológico y un alcance exploratorio; se aplicó el test APGAR Familiar, diseñado por Gabriel Smilkstein, con un grupo de 20 practicantes; a fin de medir la percepción que tienen sobre el funcionamiento de sus familias. Según Salvador Minuchin, el funcionamiento familiar se entiende desde una perspectiva estructural, donde la familia es un sistema organizado que opera a través de reglas, roles y límites que regulan las interacciones entre sus miembros. El equilibrio del sistema depende de la estructura familiar y de cómo esta facilita o entorpece el desarrollo individual y colectivo (Minuchin, 1977). El análisis de los datos, reveló diferencias significativas en las categorías evaluadas, encontrándose una distribución polarizada; el mismo número de casos se sitúa en el extremo positivo (buen funcionamiento) y en el extremo negativo (disfunción severa). En consonancia con los resultados, se sugiere la necesidad de establecer estrategias de acompañamiento emocional y formativo, fortaleciendo así el proceso de desarrollo integral de los futuros trabajadores sociales. El trabajo.
Resumen en inglés
The objective of the research was to evaluate the level of family functionality of the students of the Social Work program who perform professional practice in the Family Center of the Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, considering that the students in training to intervene in family dynamics are permeated by their own family experiences; with incidence in the development of the competences required in the professional work. The research approach was qualitative, supported by the case study as methodological design and an exploratory scope; the APGAR Family test, designed by Gabriel Smilkstein, was applied with a group of 20 trainees; in order to measure the perception they have about the functioning of their families. According to Salvador Minuchin, family functioning is understood from a structural perspective, where the family is an organized system that operates through rules, roles and limits that regulate the interactions among its members. The equilibrium of the system depends on the family structure and how it facilitates or hinders individual and collective development (Minuchin, 1977). The analysis of the data revealed significant differences in the categories evaluated, finding a polarized distribution; the same number of cases is located at the positive end (good functioning) and at the negative end (severe dysfunction). In line with the results, it is suggested the need to establish strategies of emotional and formative accompaniment, thus strengthening the process of integral development of future social workers. El trabajo.




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