Publicación: Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)
Resumen en español
Introducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.
Resumen en español
Introduction: The present study entitled "Executive profile and subjective experience of a student victim of bullying" focused on an evaluation of executive functioning and an analysis of the subjective experience of a university student in a situation of victimization in the face of the phenomenon of bullying, which, It has been a subject of great interest and focus for psychology, since the way in which this phenomenon affects the lives of the subjects who are victims is highly visible, since it affects their integrity and optimal psychological, biological and social development. Objectives: The objective of this research was to describe the executive functioning and subjective experience of a student victim of bullying from the Caribbean University Corporation CECAR of the City of Sincelejo-Sucre. Theoretical support: The present study is based on theories of executive functioning such as the theory of cognitive complexity and control, theory of the supervisory attention system, the model of differential axes in executive control and the hypothesis of the hierarchical representation of frontal lobes. Likewise, it starts from theories related to categories on subjective experience, such as theory of mind (ToM) and cognitive theories. Method: This research was developed under the multi-method approach using techniques of the qualitative and quantitative approach, descriptive and phenomenological because it details executive functioning and analyzes the subjective experience of a student who is a victim of bullying. It is a cross-sectional study with a single case study design. Results: it was found that the bullying victim presents little stimulation in processes of abstraction, and slight difficulty in departing from the literal meanings of a sentence. Likewise, little stimulation was found in social cognition, presenting difficulty in recognizing the emotions and feelings of other people in social situations. Regarding the subjective experience, the victim manifests having presented emotional affectations and distortion of self-concept, taking verbal violence as a coping strategy.