Publicación: Técnica DICATI para disminuir síntomas de ansiedad en niños: caso de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sincelejo Sucre
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la técnica DICATI en la disminución de síntomas ansiosos en niños de 9 a 12 años. Esta técnica fue diseñada por las autoras de este manuscrito con el fin de aportar al fortalecimiento de la salud mental de los niños a través de la disminución de los síntomas de ansiedad, los cuales pueden causar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores. Esta técnica se compone de ejercicios para el manejo y reconocimiento de las emociones, actividades de relajación progresiva, relajación dinámica y respiración guiada. Toma como referentes teóricos los métodos de relajación de Koeppen (1993) y Jacobson (1930) y vincula actividades dinámicas diseñadas por las presentes autoras. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental, con un diseño de grupo pretest-postest (debido a que se obtuvo una medida de los síntomas ansiosos antes y después de la intervención con la técnica DICATI). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico para identificar las características de la población y Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED) para medir los síntomas de ansiedad. Se conformaron tres grupos caso y un grupo control, en donde a los tres grupos caso se les aplicó la técnica y al grupo control no se le aplicó la técnica. Los resultados evidencian una disminución significativa de los síntomas en uno de los tres grupos caso luego de la aplicación de la técnica. Esto permite concluir que la técnica DICATI fue eficaz en la disminución de síntomas ansiosos en los niños.
Resumen
The objective of this study is to evaluate the effect of the DICATI technique in the reduction of anxiety symptoms in children from 9 to 12 years old. This technique was designed by the authors of this manuscript, with the purpose of contributing to the strengthening of the mental health of children through the reduction of anxiety symptoms, which can cause difficulties in the adequate development of children. This technique consists of exercises for the management and recognition of emotions, progressive relaxation activities, dynamic relaxation and guided breathing. For its part, it takes as theoretical references the methods of relaxation of Koeppen (1993) and Jacobson (1930) and links dynamic activities designed by the present authors. The methodology used was quantitative, quasi-experimental, with a pretest-postest group design (because a measure of the anxious symptoms was obtained before and after the intervention with the DICATI technique). The instruments used were a sociodemographic questionnaire to identify the characteristics of the population and Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED) to measure anxiety symptoms. Three case groups and a control group were formed, where the technique was applied to the three case groups and the control group was not. The results show a significant decrease in symptoms in one of the three case groups after the application of the technique. This allows us to conclude that the DICATI technique was effective in reducing anxious symptoms in children.